arrow

Escarlata y negro (1983)

Escarlata y negro
156 min.
7,0
1.570
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Historia del padre Hugh O'Flaherty, un sacerdote destinado en el Vaticano durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), que acogió y escondió a judíos, prisioneros de guerra huidos y a familiares de los partisanos italianos. (FILMAFFINITY)
Género
Bélico Drama II Guerra Mundial Basado en hechos reales Nazismo Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Scarlet and the Black
Duración
156 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Italia;
Links
8
La línea blanca.
Basada en hechos reales y realizada para la televisión, no ha tenido demasiada repercusión en España, esta loable realización sobré el papel que jugó la iglesia con las fuerzas de ocupación Alemanas.
Se nos relata la historia del monseñor Hugh O`Flaherty, un osado sacerdote Irlandés destinado en el vaticano, en tiempos de la segunda guerra mundial. Este valeroso cura dedico enormes esfuerzos y energías a ocultar refugiados de guerra, construyendo una especie de red de inmumerables personas ayudando en su loable, pero arriesgada labor. En tanto el papa Pío XII intentaba mantenerse neutral al conflicto, haciendo del papel de la iglesia, poco más que un inmenso paño de lágrimas.
Muy buena interpretación de Gregory Peck como el intrépido sacerdote. También merecen reconocimiento especial, el siempre eficaz Christopher Plummer dando vida al temible Coronel Alemán Herbert Kappler, y el sobrio John Gielgud como Pío XII, así como otros secundarios que desarrollan una muy correcta labor.
Fue nominada a los Gramy Awards en el apartado de mejor montaje, en película para la pequeña pantalla.
En mi opinión, me ha parecido un muy interesante trabajo. Correcto guión. Excelente reparto. Una trama bien urdida, con grandes dosis de emoción. Si acaso, con mayores medios se podría haber hecho una obra mas grandiosa ,aunque eso no implica que estuviese mejor acabada.
Si tienen oportunidad de verla descubrirán el significado de la línea blanca.
[Leer más +]
32 de 38 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Poderosa historia real, mediocre película
Pero al fin de cuentas, vale la pena por acercarse a la vigorosa biografía de monseñor Hugh Flagerthy, auténtico héroe en el cautivo Vaticano de la ocupación nazi, quien con mucho coraje e ingenio salvó a 4.000 fugitivos del nazismo sin preguntar a nadie procedencia ni religión. Sobre todo este irlandés boxeador en sus ratos libres odiaba a los ingleses a su vez feroces ocupantes en su tierra original, ahora aliados de fuste y víctimas tan débiles como cualquier judío.

La historia es la contrapartida de Amén y El noveno día, por mencionar dos buenas películas recientes acerca del polémico papel de la Iglesia Católica frente al nazismo. En este caso es una realización para la televisión italiana que se sostiene por el vigor de la historia y el protagonismo de Gregory Peck, francamente sensacional, y el siempre eficaz Cristopher Plummer.

Aquí se muestra a un papa sin fuerza alguna y un grupo de sacerdotes capaces de dar su vida por la causa.

Es una pena que semejante biopic, con tantos elementos apasionantes para crear buenas emociones palomiteras y a la vez profundas reflexiones no haya encontrado su Spielberg. Pero si te quieres acercar a estos acontecimientos-modelo de solidaridad cristiana, ésta es su película, basada en un personaje real que fue, en vida, al acabar la contienda, agasajado por Israel, Reino Unido, Estados Unidos e Italia: un genuino y entusiasta luchador que pasó por numerosos peligros para hacer lo que le correspondía: ayudar a los más necesitados con energía, imaginación y mucho talento.
[Leer más +]
35 de 51 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Escarlata y negro
Fichas más visitadas