arrow

Las angustias del Dr. Mel Brooks (1977)

Las angustias del Dr. Mel Brooks
94 min.
5,9
1.004
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Sinopsis
El doctor Richard H. Thorndyke (Mel Brooks), nuevo administrador del Instituto Psico-Neurótico para Muy Nerviosos, descubre el raro comportamiento de su equipo, así como una serie de sospechosos acontecimientos. Pero será él quien se vea acusado de un crimen, lo que pone a prueba su propia situación mental. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Parodia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
High Anxiety
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1977: Globos de Oro: Nominada Mejor película comedia/musical y actor (Brooks)
9
Batido de Hitch con psiquiatras
Un Mel Brooks en estado de gracia, capaz de unirse a varios guionistas para protagonizar y dirigir una sorprendente parodia del mundo de Hitchcock con muy eficaz juego de banda sonora al modo hiperbólico de aquellos maestros y, además, en todo el trayecto se permite un burla burlando muy eficaz contra la psiquiatría para ricos, un tema muy caro en EE. UU., donde hay especialistas "para los muy muy nerviosos" a precio de oro y a punta de pala. Y como si todo esto fuera poco, la ridiculización alcanza al psicoanálisis, la psicología en general y la hipnosis en unas secuencias francamente ingeniosas.

Todo, claro está, con el humor poco sutil de este maestro de la revista, el circo, el cabaret que, por supuesto, cómo no, claro que sí, borda un numerito musical a la manera de Sinatra con el tema principal de Máxima ansiedad. y un toque Hermanos Marx que recorre toda la película partiendo de la base del propio nombre del protagonista.

El ejercicio paródico de grandes secuencias del cine del maestro británico no tiene desperdicio, pero más aún cuando impacta entre medias con un dramático crimen que nunca se le ocurrió a don Alfredo, con su dosis de angustia claustrofóbica, para luego retomar un ríete de todo admirándolo todo, porque eso es lo que tiene el talento de Mel Brooks para meterse con todo el mundo, socarrón y con trazo grueso, que lo hace desde el amor al espectáculo, desde la admiración por quienes se mofa y porque, después de todo, él es el primero de quien se ríe.

Como broche, un reparto óptimo con Cloris Leachman en la mala malísima, Harvey Korman como el pérfido idiota, y la gran Madeline Kahn (1942-1999), esta vez con menos personaje que en otras películas junto a Brooks, pero sumamente eficaz en el papel de una de las rubias archisexys y archiburguesas de Hitch.

Como anticipo para abrir boca, he de contaros que las mejores humoradas van en torno a Vértigo, Con la muerte en los talones, incluido un chiste muy bueno relacionado con el título original: Al norte por el noroeste; Marnie, Rebeca, Encadenados [francamente genial la parodia de la hora del té]... y mucho más, a veces entremezclando breves situaciones... y como perla, bueno, la inolvidable recreación de "la" secuencia de Psicosis.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Un homenaje a las películas de Alfred Hitchcock
El Dr. Richard Thorndyke (Mel Brooks), es el nuevo director del “Instituto Psiconeurótico Para los Muy, Muy Nerviosos”, pero algo está sucediendo allí que se sale de lo normal, empieza a percibir extraños comportamientos en el personal del centro, al tiempo que comienzan en el lugar sospechosos sucesos.

Sus problemas comienzan cuando descubre que sufre acrofobia, lo que le hace ser igual de nervioso que los pacientes a los que trata. Por si eso fuera poco, también se entera de la existencia de un complot urdido para tratar de destruirle a él y al Instituto.

Cuando el Dr. Thorndyke es falsamente acusado de asesinato, deberá encontrar al verdadero asesino mientras huye de la policía y se enfrenta a su condición psiquiátrica: ¡máxima ansiedad!

Cada paso es un divertido desafío en su intento por derrotar a los villanos y superar su enfermedad.

El film es un homenaje de Mel Brooks a las películas clásicas de Alfred Hitchcock, parodiando famosas escenas como lo fueron; “Spellbound” (1945) un sanatorio psiquiátrico llega un joven aspirante a director y “Vertigo” (1958) miedo a las alturas, póster de la película similar, tomas de la base del puente Golden Gate.

Ademas, “Psycho” (1960) la famosa escena de la ducha, “The Birds” (1963) el ataque de las aves, “North by Northwest” (1959) el asesinato en el hotel, “Dial M for Murder” (1954) la lucha en la cabina telefónica y “The Lodger: A Story of the London Fog” (1927) escena donde la cámara está por debajo de una mesa de cristal, entre otras más.

La película tuvo un presupuesto $3,4 millones y generó por venta de taquillas la cantidad de $31millones en EEUU solamente, más $19,2 millones por la venta de alquiler en los videoclubes, además recibió dos nominaciones a los “Golden Globes” por mejor película comedia/musical y por mejor actor comedia/musical: Mel Brooks.
[Leer más +]
11 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Las angustias del Dr. Mel Brooks
Fichas más visitadas