arrow

El fugitivo (1947)

El fugitivo
104 min.
6,3
1.242
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Tráiler (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un sacerdote se enfrenta al gobierno de un país sudamericano que ha prohibido la religión y toma toda clase de medidas anticlericales. Como la policía lo sigue a todas partes, se refugia en un país vecino. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Religión Histórico Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Fugitive
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Graham Greene
Links
Premios
1947: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor director
1948: Festival de Venecia: Nominada a León de Oro - Mejor película.
2
Como todos los grandes, Ford también tiene sus rolletes.
Una historia mortalmente aburrida.
El jefe de un destacamento militar persigue a muerte a la religión Católica por todo el territorio. Es un paisano con mala leche que va a caballo. Un cura tiene por tanto que huir de un lado a otro. El pobre anda alelado todo el rato con la boca abierta, asustado; el pueblo le ayuda. El punto desesperante y ridículo es la escena en la que quiere comprar una botella de vino; da pena. La escena y el cura.
Todo el rato pulula por ahí un chivato que da pena y asco.
Los tres se cruzarán en el camino con otro fugitivo que ha robado un banco. Éste anda un poco desorientado; lógicamente también va huyendo.
La obsesión del jefe de la tropa por dar caza al cura no es justamente la del espectador, para mi que el tema está muy concentrado y sin centrifugar. Viendo a Henry Fonda tan asustadizo, surge en el ánimo una fuerte impresión sobre el interés de la película, parece que brilla por su ausencia.
[Leer más +]
28 de 41 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
APOLOGÍA DE LA SACRALIDAD SACERDOTAL CRISTIANA
Entre esta película y la de Buñuel “Nazarín” (México 1958) hay enormes parecidos, ya el tema religioso-cristiano, ya el país México del blanco y negro, ya la impresionante centralidad y adoración a la figura sacra del sacerdote católico. Sin embargo, para mi gusto, el "Nazarín" de Buñuel es de mucha mayor calidad en todos los sentidos que el "fugitivo" de Ford.

En la película de Ford y del guionista Dudley Nichols (sobre la novela "El poder y la gloria" de Graham Greene), la apología del sacerdocio católico está sobrecargada en exceso. ¡Está inflamada en demasía! Porque a ver, el sacerdocio es algo en primera instancia mucho más característico del judaísmo que del cristianismo (Jesús no eligió entre sus seguidores a sacerdotes ni los instituyó sacerdotes, ni les ordenó que hicieran rituales sacerdotales en memoria suya tales como la clericalista misa que realizan hasta el empacho, tampoco en ningún lugar de las escrituras que se enarbolan como referentes de los orígenes del cristianismo se dice “haced esto en memoria mía con la presencia indispensable de un sacerdote”).

Sin embargo la película de John Ford es excesivamente apologética del clericalismo-sacerdotismo según la línea oficial de la Iglesia, poniendo de manifiesto sin discusión y contestación de ningún tipo que la figura del sacerdote es indispensable en medio de los cristianos laicos (algo que teológicamente es muy cuestionable), como si la falta de sacerdote hiciese imposible el bautismo, la catequesis, la anamnesis o memorial, el desarrollo cristiano comunitario o el seguimiento existencial en nombre de Jesús el Cristo; lo cual demuestra una auténtica ignorancia respecto al fondo, la esencia y el sentido extraordinario del mensaje de Jesús de Nazaret.

En fin, esta película más que por John Ford parece que esté hecha por un mandado apologista del sacerdocio cristiano según el Código de Derecho Canónico, guisado, adobado y escabechado por la curia vaticana en base a sus propios intereses clericales (de mando y relevancia o de poder y gloria) que por los siglos de los siglos se han montado ellos sobre los laicos.

Fej Delvahe
[Leer más +]
25 de 35 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El fugitivo
Fichas más visitadas