arrow

Siberia (2020)

Siberia
92 min.
5,0
281
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer oficial HD (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Un hombre huye de su mundo a otro que es extraño y frío, un hombre destrozado que quiere estar solo. Las pieles y el fuego son su único abrigo. Una cueva entre las montañas le sirve de refugio y de hogar. Pero incluso este aislamiento extremo no le trae ninguna paz interior. Una vez más, emprende un viaje, pero esta vez al interior de su ser. Explora sus sueños, confronta sus recuerdos y busca su verdad entre alucinaciones.
Género
Drama Naturaleza Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Siberia
Duración
92 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Italia-Alemania-México;
Links
Premios
2020: Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes a concurso
2020: Festival de Sevilla: Sección oficial
8
La razón es tu mayor obstáculo
Casi creo leer las opiniones airadas de espectadores, bastante irritados, con "Siberia", que sin duda deben encontrarla una obra arbitraria y caótica, casi inexplicable. En parte lo comprendo, porque en algún tiempo a mí también me fastidiaron ciertas obras del director neoyorkino, aunque, por otra parte, desde hace unos años incluso sus obras mayoritariamente denostadas, como ahora "4:44" o "New Rose Hotel" me dejaron gratas sensaciones. Comprendo el rechazo, aunque no por eso voy a renunciar a modestamente defenderla o fijar una explicación para que no quede olvidada en el fondo de la memoria.

Para comprenderla mínimamente, por lo menos sus intenciones, la escueta sinopsis de Imdb es bastante útil: una exploración del lenguaje de los sueños. Recordemos aquello que dijo Borges, que cuando soñamos no vemos a una esfinge y sentimos miedo sino que porque sentimos miedo vemos una esfinge.

Podría decirse que estamos frente a una película de aventuras, pero aventuras interiores, que se adentran en la culpa, los miedos, los sinsabores y algunos momentos de luminosa dicha, periplo por el que Clint, el protagonista, se sumerge para buscar su verdad interior, sanar esos conflictos eternos que lo han desgarrado por dentro y que le han llevado a la situación de aislamiento. La narración se inicia con Clint atendiendo un bar en lo que podría ser Siberia, un gesto absurdo, dado que no habla la lengua de la región y tampoco parece ser su oficio. Pero recordemos la narración en off de los primeros segundos, cuando rememora ciertos viajes de pesca con su padre a Canadá, hecho que parece tener cierto significado para él, ese escenario de probable frío y soledad se funde con este otro lugar de la acción, que en verdad es una metáfora de su incomunicación con la gente y de su sensación de soledad. Es así cómo sabemos que estamos frente un mundo irreal.

Ciertos incidentes en el bar le hacen preguntarse por su situación, entonces descubre una misteriosa puerta que conduce al sótano, es decir, a la profundidad de su mente y ahí, en una maravillosa escena, tiene una revelación al dialogar con su subconsciente y parte a reclamar su alma. Con la lógica espacio-temporal disociada, Clint atraviesa diferentes escenarios del mundo, desiertos y lugares apartados, en busca de enseñanzas que le conduzcan a una mayor comprensión de su interior, pero también para afrontar esas cargas que apesadumbran su mente, han alimentado su culpa y conducido al aislamiento. Todo estos conflictos, además, se exponen de forma adulta, sin sentimentalismo ni falsas soluciones, y aparecen a fogonazos, tal y como ocurre en los sueños.

La sucesión temporal de las escenas muchas veces se realiza a través de la asociación de ideas. Por ejemplo, en cierta conversación recuerda su infancia, al instante descubre unos libros infantiles y de repente está junto a su hijo, se acomoda con él en la cama y le habla. O también, cuando sale de la aislada cantina a iniciar su andadura, con el trineo pasa al lado de un extraño edificio dónde ocurre una escena de tumultuosa violencia. Por un lado esto podría representar miedo que le transmite el mundo exterior y por otro muestra la cárcel como un símbolo del temor. Es así como me pareció que debía mirar las escenas, ideadas como compartimientos estancos, no hay que leerlas de forma literal, si no interpretar el sentido profundo, la sensación o la emoción que fundamenta cada uno de esos momentos y los va conectando hasta formar un puzzle.

Nada podría hacer pensar tras ver el noir "El funeral" o bien "Go Go Tales", quizás sí tras ver "Pasolini", que nos encontraríamos con semejante esfuerzo creativo, una narración que pretende emplear ciertas herramientas freudianas para indagar en conceptos como la culpa y los miedos, en la necesidad de buscar mayor auto-comprensión, y aprender a aceptar los errores y los propios conflictos internos, que aprender a cagarla es tan importante como aprender a disfrutar o bailar. Una obra que a pesar de su escueta duración es capaz de abarcar a través de su ambicioso y audaz estilo tanto lo más violento y tenebroso como lo más optimista y luminoso. Pero claro, estamos frente a Abel Ferrara, no es ningún vocero del optimismo ingenuo, y al final por más que busque cierta paz espiritual y reconciliación, también nos recuerda que no hay ni principio ni fin, que por lo tanto, cuando creamos hallar el bienestar, también debemos prestar atención a esos nubarrones que siempre pueden aparecer en el horizonte y tomemos conciencia de la importancia del instante presente. En el fondo Ferrara siempre ha sido un epicúreo.

Qué duda cabe que, en su etapa de madurez, Ferrara atraviesa un gran momento de forma, entregando un cine honesto a la vez que indagatorio en su forma y su fondo. La llama de su creatividad arde con intensidad. Una de las mejores de un gran director.
[Leer más +]
17 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
Crítica de Siberia (Abel Ferrara) por Cinemagavia
*Atractivo

Una de sus principales características su creación de atmosferas. Al tratarse de un recorrido por el subconsciente del protagonista, la película se permite el lujo de crear situaciones dispares en escenarios diferentes. Aunque el sentido de estos cambios no está siempre justificado, Siberia consigue atraparnos con su fotografía. No estaría de más, exaltar el trabajo de Stefano Falivene en esta cinta.

Otro de sus rasgos seductores, como bien describía al comienzo, es la interpretación de Willem Dafoe. Sin duda, se podría decir que carga el peso de la película a sus espaldas. Observarle bailando por los pasillos de su pequeño refugio es una maravilla, sin hablar del carisma que desprende en sus primeros planos.

Por último, Abel Ferrara con Siberia consigue introducirnos fácilmente en su juego. La apertura en off nos introduce en un cuento contado por el personaje principal. Todo cambia en ese universo, traumas y culpas se exponen de mil maneras. Esta forma de representar la historia obliga al espectador a realizar un esfuerzo frente a la pantalla tan bonito como desesperante.

*Rechazo

Aunque el ritmo de la película pueda parecer idóneo respecto a lo que estamos observando. Siberia podría haberse realizado perfectamente en una hora. Muchos de los planos se exceden en duración, lo que hace imposible no visualizar los posibles cortes.

La variedad en los significados no siempre es un rasgo desfavorable, pero esta película no parece incluir información suficiente para desvelar sus intenciones. Es totalmente ambigua, todo queda en la imaginación de los espectadores. Esto provoca que los pensadores, término que valdría para hacer referencia a sus consumidores, se aburran al no poder validar en ningún momento sus continuas hipótesis.

*Cambios

Siberia es un experimento controlado por el subconsciente de una persona con traumas. Los momentos de felicidad quedarán eclipsados por el terror más abominable (cueva), el baile terminará con un golpe de realidad, y la pasión sexual se transformará en amor maternal. La película no para de causar cortocircuitos Algunos de estos provocan rechazo, otros atraen, y otros causan indiferencia. Esto provoca que la película sea inestable como la mente del protagonista. El subconsciente lucha por sacar al exterior los traumas y la culpa, con la finalidad de que Clint encuentre la absolución. Podría decirse que nunca sabremos como termina este viaje, pero las experiencias contempladas en el trayecto son cuanto menos interesantes.

*Conclusión

Sin duda, Siberia de Abel Ferrara no es una película que encaje en todo momento, en concreto donde se busque una desconexión total. Probablemente, sean varios los visionados para descifrar el verdadero significado de muchas de sus secuencias, por ello, obtendrá críticas enfrentadas.

No es una obra de arte, pero tampoco una mala película. Considero que sin la actuación de Willem Dafoe no hubiera tenido el mismo impacto. Su estructura tiene fallos, al igual que su raccord y su ritmo. Esto baja la temperatura y deja bastante frío a todo aquel que se enfrente a la película.

Escrito por Ismael Arias
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Siberia
Fichas más visitadas