arrow

Luca el contrabandista (1980)

5,3
47
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Luca Di Angelo es un atento padre de familia que se gana la vida dirigiendo operaciones portuarias de contrabando para la mafia napolitana. Las cosas se complican cuando alguien delata su actividad a la policía, resultando ésto en una gran pérdida de mercadería y dinero. Para empeorar el panorama, su hermano Micky es asesinado por un sádico gangster francés conocido como "el Marsigliese", quien se instala en Nápoles con ánimos de dominar por cualquier medio el mercado del contrabando. Luca se verá entonces obligado a unir fuerzas con contrabandistas rivales para luchar contra esta nueva y brutal amenaza, estando en juego no sólo su vida sino también la de su familia. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Luca il contrabbandiere
Duración
97 min.
Guion
Gianni De Chiara, Ettore Sanzò, Giorgio Mariuzzo, Lucio Fulci
Música
Fabio Frizzi
Fotografía
Sergio Salvati
Productora
Género
Acción Crimen
6
Todo Nápoles contra "El Marsellés"
Cuando Lucio Fulci se ha separado de su género de terror lleno de "gore" ha dado vida a películas realmente interesantes, donde sobre todo destacan "giallos", pero tampoco hay que olvidarse de las muchas contribuciones que ha hecho a otras distintas corrientes cinematográficas.

Bueno, seguro que uno no encuentra "Luca, el Contrabandista" entre la lista de las obras maestras del cine, pero yo creo que es una buena muestra del mejor cine de acción de serie "B" que tanto se daba en la Italia de finales de los '70 y en menor medida de principios de los '80. Y hablamos nada menos que del subgénero conocido como "poliziotteschi", donde hallábamos propuestas que pretendían emular a los grandes "thrillers" criminales y policíacos del momento, rebosantes de violencia, crítica a la policía, mucho desparpajo en los diálogos y personajes la mar de estereotipados.
En este conjunto encontramos títulos tan memorables como "Sangre y Diamantes" de Fernando di Leo, "Milán tiembla, la Policía pide Justicia" de Sergio Martino o "Forajidos '77" de Castellari. Esta de Fulci fue una de las últimas del estilo que adquirió una enorme popularidad entre los espaguetis.

Con grandes ecos de "El Padrino" y cintas del rollo del "A Quemarropa" de Boorman este film se va desarrollando con un contrabandista llamado Luca Ajello como protagonista, que ve como cada uno de sus compañeros va cayendo por culpa de un despiadado que quiere vender drogas en la ciudad de Nápoles al que todos apodan "El Marsellés". La lucha para recuperar la estabilidad del territorio va a ser de lo más encarnizada.
Fulci así despliega entretenimiento, acción, sangre y violencia a raudales, fuertes dosis de sexo y mucha caradura tanto en trama como en diálogos como en las características de los personajes. Un tardío "poliziotteschi" que creo está entre lo más interesante de la filmografía del italiano en los '80, con el habitual del género Fabio Testi, la guapa Ivana Monti, los veteranos Guido Alberti y Venantino Venantini y una guinda extra para darle color al asunto: la aparición de la transexual estrella del porno y películas "exploitation" Ajita Wilson, que al año anterior ya hizo acto de presencia en "Los Energéticos", de Mariano Ozores.

Hay que decir como curiosidad que, cuando la productora se quedó sin dinero a mitad del rodaje, el equipo tuvo que trasladarse a Nápoles y ser financiado por mafiosos reales del lugar, quienes, además de aportar hombres suyos para que salieran como extras y asesoramiento, también cambiaron un poco el guión del propio film, dejando intachable la figura de los gangsters al poner a éstos en la historia totalmente en contra de las drogas...
ay, Fulci, en qué líos te metes.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
NO LO LLAMÉIS MAFIA, LLAMADLO CONTRABANDO
Aunque destacara más en el género fantástico sin haber llegado todavía a su cúspide, el italiano Lucio Fulci rodó poco después de su aclamada cinta de culto “Nueva York bajo el terror de los zombis” (Zombi 2, 1979) éste esporádico thriller que, intentando girar alrededor del tema del contrabando, se queda a medio camino en su intento de meternos en una una intriga que otro director habría aprovechado más, añadiendo elementos de tensión y emoción que darían valor e intencionalidad al título.

Fulci va a su aire y sin esmero nos cuela una simple historia de venganza mostrándonos a un Fabio Testi interpretando a un contrabandista bueno, honrado pero incapaz de asumir las consecuencias de su poco legal oficio cuando en su camino se le cruza un violento competidor apodado “El Marsellés” (Marcel Bozzuffi).

Recurriendo a la violencia que le convertiría a posteriori en todo un artesano, Fulci se excusa con alegrarnos la velada con éste thriller lleno de huecos, poco trabajado y rodado con poco empeño, virtud que enplearía más a fondo, quizás demasiado, en sus películas de terror.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil