arrow

Love (2015)

Love
135 min.
6,1
6.189
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 2 más
Sinopsis
Un 1 de enero por la mañana, el teléfono suena. Murphy se despierta junto a su esposa y su hijo de dos años. Escucha el mensaje, la madre de Electra, muy inquieta, le pregunta si tiene noticias de su hija que está desaparecida. Teme que le haya sucedido algo grave. A lo largo de un día lluvioso, Murphy se encuentra solo en casa, recordando su historia de amor más grande; dos años con Electra. Una pasión llena de promesas, juegos, excesos, errores... (FILMAFFINITY)
Género
Romance Drama Erótico 3-D Drama romántico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Love
Duración
135 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
4
Decepción
Pues eso. "Love" ha sido una experiencia tremendamente decepcionante para mí. Sé que la crítica especializada no la recibió con mucho cariño, pero tampoco lo hicieron con los dos anteriores trabajos de Gaspar Noé, "Irreversible" y "Enter the void", y ambos me parecen estupendos. Con esta película esperaba ver una gran reflexión sobre el amor y el sexo, dando por asumido el enfoque gráfico y provocador que tan de la mano suele ir con el cine del director argentino y esperando además el impacto emocional de sus mejores películas. Era sin duda su intención, pero por desgracia se me ha quedado muy corto.

La historia es sencillita. El romance entre un americano y una (creo) francesa en la ciudad de París. Mientras veía la cinta, en mi cabeza no cesaban las comparaciones con "La vida de Adele" por una parte (la más sexual y apasionada), y con la trilogía de Richard Linklater por otra (la más intelectual y romántica). Y en ambos aspectos las comparaciones son odiosas, sobre todo porque las interpretaciones de la pareja protagonista son mediocres en sus mejores escenas y directamente penosas en las peores. La química entre ellos es mínima, y ese es un fallo muy gordo en una cinta como esta. Las escenas de sexo son tan, tan explícitas y tan repetidas que tras la impresión inicial se vuelven ordinarias y aburridas, y en ellas no se percibe ningún tipo de implicación emocional. Las escenas sexuales de "La vida de Adele" (que al lado de las de "Love" parecen sacadas de una película de Disney) podían pecar para muchos de excesivas, pero funcionaban porque las actrices desnudaban su alma en ellas, regalándonos unas interpretaciones prodigiosas. No era necesario que se dijeran lo mucho que se querían o lo mucho que se deseaban cada dos minutos, porque el espectador lo notaba por cómo se miraban, cómo se tocaban, cómo se sonreían. Aquí pasa todo lo contrario. El sexo es programado y frío, y los diálogos están recargados de "te quieros" y de clichés del tipo "eres el amor de mi vida" o "estaremos juntos para siempre", pero los actores no se los creen. Y si ellos no se dejan llevar, difícilmente puedo hacerlo yo. En este sentido me recuerda a la floja "Habitación en Roma" de Medem, que fallaba en exactamente lo mismo.

Las comparaciones con "Before sunrise" y el resto de la trilogía vienen por las (escasas) escenas trascendentales o románticas. Los diálogos son mucho menos ingeniosos de lo que el director cree, la sutileza brilla por su ausencia y el romance se disipa entre pretensiones fallidas. "Mi mayor deseo es hacer una película que describa la sexualidad romántica", dice Gaspar a la audiencia a través de los labios de Murphy. "Esta gente no tiene miedo", dice el protagonista refiriéndose a aquellos directores polémicos y que van más allá de lo que se espera de la norma. Le falta guiñar un ojo a la cámara. Todo esto me lleva a la conclusión de que tras la genuina intención del director se esconde un ego de tres pares de cojones que no deja de asomarse escena tras escena (no olvidemos que el prota es director de cine, el niño se llama Gaspar y el ex novio de Elektra se llama Noé y además está interpretado por él mismo) y empaña la naturalidad de la cinta. La influencia de Pasolini está desplegada y representada sin ningún pudor por ese póster gigante de "Saló" que aparece en más de una ocasión. El problema es que esta cinta ni siquiera llega a ser tan provocadora como pretende, porque Noé no es el primero en meter una paja, un trío, una mamada, una postura del perrito y un par de corridas en su película (da la sensación de que tenía una especie de lista de la compra porno con todo lo que quería incluir), y el hecho de meterlas no significan nada si no las apoyas en algo más. "Love" dura 135 excesivos minutos. Tras verla entera, he ido pasándola por encima con el ratón y de las diez veces que lo he parado, en ocho me he encontrado con una escena de sexo. ¿Y el guión? ¿Cuándo respira? "Irreversible" tenía una historia, y qué historia. "Enter the void" también. La estructura de "Love", en cambio, es frasecita romántica - escena de sexo - reflexión patatera - escena de sexo - escena cool con innecesaria voz en off (que esa es otra) - escena de sexo... Y así.

¿Qué se salva de la película? La fotografía, desde luego. Noé es un virtuoso con las cámaras, y se mueve con solvencia entre planos secuencia e imágenes estáticas, fantásticos juegos de luces (las escenas grabadas en la discoteca son un buen ejemplo) y montajes vibrantes y creativos. Lástima que haya desperdiciado tanto tiempo en filmar lo mismo en diferentes posturas. La banda sonora también es muy buena, y empasta muy bien con las escenas de sexo. Quitando eso, yo no salvo mucho más. Como ya he dicho, a mí personalmente me ha decepcionado mucho, tal vez por las expectativas que tenía tras ver los dos trabajos anteriores del director. Tal vez en unos años la revea y cambie de opinión, pero por ahora no es algo que esté en mi agenda. Strike uno, Gaspar.

Calificación: Insuficiente
[Leer más +]
116 de 140 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Seule contre la critique
Pasada ya la mitad del filme, sale de boca de nuestro protagonista una frase para el recuerdo : "Do you know what my biggest dream in life is? My biggest dream is to make a movie that truly depicts sentimental sexuality." Así pues, no creo que yo pueda retratar mejor el fundamento en el que se basa esta película. Gaspar Noé se implica hasta la saciedad en la trama, llegando a meterse en la piel del -también cineasta- protagonista, que refleja su verdadero dilema: ¿Por qué no hemos visto esto hasta ahora en el cine?

Viendo otras críticas, en su mayoría negativas, la única conclusión que puedo sacar es la de que la gente juzga por puro prejuicio. Noé es un tío listo que desde los inicios de su carrera ha sabido explotar a la perfección todo contenido polémico: las drogas en Enter The void, los abusos sexuales en Irreversible, el incesto en Seul contre tous y esta vez el tabú sexual con Love. Es en este último caso en el que la publicidad ha servido como medio para imponer la idea preconcebida de la depravación a ojos del espectador pureta. No hay más que leer el cartel del filme para darnos cuenta de lo que el director pretende, causar polémica, y vaya si lo consigue... Nada más lejos de la realidad, la expectación que a mí (como mera espectadora) me ha creado, no ha llegado a satisfacerse precisamente por esta crítica. Comparando Love con la película que luce en el cartel de su habitación Murphy, Saló, Gaspar Noé juega a las casitas con todos nosotros.

Quiero recalcar el papel de Benoît Debie, director de fotografía, que ha dotado a la película de un cromatismo espectacular, aparte de un manejo del encuadre fantástico, destacando toda la composición por una simetría digna de Stanley Kubrick y por una banda sonora impecablemente escogida para hacer la delicia de los espectadores en todo momento. Otro punto a destacar por mi parte sería la posición de Karl Glusman en los planos según avanza el filme y el ya característico sello del "parpadeo" (fotogramas en negro) para cortar la secuencia y aportar efecto dramático.

Pese a que no parece ser del gusto de todos, Gaspar Noé nos muestra su particular visión del amor en el mundo moderno, provocándonos y haciéndonos ver que romper los cánones establecidos hasta fecha todavía es posible.
[Leer más +]
77 de 96 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Love
Fichas más visitadas