arrow

Morena Clara (1936)

Morena Clara
105 min.
6,5
493
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Tras ser sospechosos del robo de un jamón, los hermanos Trini y Regalito, gitanos, son llevados ante la audiencia de Sevilla. Allí­ serán acusados por un severo fiscal que, sin embargo, no podrá evitar enamorarse de la guapa joven. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Morena Clara
Duración
105 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
6
Mejor de lo esperado.
Resulta interesante la historieta de la gitana Trini y su hermano graciosillo -ya los había hace ochenta años, parece- Regalito haciendo trastadas en la Sevilla del 36. Risas, baile y fiesta y amoríos con el fiscal de por medio, para una comedia justo en un momento peliagudo de nuestra Historia: la Guerra Civil estaba a meses de iniciarse. Aquí no aparece porque CIFESA, la productora principal en la época, centraba sus éxitos en comedias costumbristas, cuasi provincianas, con la gran protagonista y estrella indiscutible del momento Imperio Argentina.
Vista hoy día la trama resulta pueril y no demasiado interesante, pero hay detalles que sí lo son, y mucho: para empezar la filmación, muy digna respecto de otras producciones de la época -se nota que estamos ante una "superproducción"-; la posibilidad de observar ciertas costumbres de ese tiempo y resaltar la participación de una abogada (!) en el juicio a la pareja de bonachones golfos. Algunos meandros argumentales también sorprenden si pensamos que la película ya es octogenaria -hijos fuera del matrimonio, relación interracial -.
En fin, fue un rotundo éxito y sirvió para encumbrar todavía más a la protagonista. Se puede ver con ojos curiosos y mente abierta ante una comedia ligera perpetrada por nuestros antepasados justo antes de pasarse tres largos años pegándose tiros.
[Leer más +]
12 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Cine popular y folclórico
Me resulta muy loable, el sentido didáctico que el canal público de TVE, La 2, lleva realizando con la proyección de muchas películas españolas, casi desconocidas para los jóvenes aficionados al cine en este país. Es la reivindicación de nuestro cine, con sus miserias y con sus virtudes, nuestra cultura y folclore, es el ADN de nuestra identidad como pueblo. Ahora que nacen como setas, tanto independentista indocumentado, que te llama fascista si cuelgas la bandera constitucional de España en tu balcón, mientras que él presume de su pendón ilegal e inventado. Un buen momento de mostrar mucho más lo que nos une que lo que nos separa.

“Morena Clara” es una genuina comedia musical española de 1936, producida por CIFESA, dirigida por Florián Rey y protagonizada por la simpatía, el gracejo, el desparpajo y el salero de la gran Imperio Argentina como la “Trini” y el inefable Miguel Ligero como el “Regalito”. Dos hermanos gitanos que vivirán unas delirantes peripecias dentro de una cierta clase social que les persigue y desprecia por robar unos jamones. Está basada en la obra de teatro homónima de Antonio Quintero y Pascual Guillén. En 1954 se realizó una segunda versión, protagonizada por Lola Flores y Fernando Fernán Gómez. Miguel Ligero repetiría el papel que había realizado en esta primera adaptación, pero reconvertido debido a su edad de hermano de la protagonista a su tío.

Una obra amable y bienintencionada que revela, el racismo, la pobreza social y material pero también la miseria moral y la hipocresía de los privilegiados. Aderezada con canciones populares que canta la gran estrella de los años 30, como “Échale guindas al pavo”, “El día que nací yo” y “La falsa moneda”, del músico Juan Mostazo y el letrista Ramón Perelló, melodías que se han heredado a través de generaciones con innumerables versiones. Unos actores secundarios en los que destaca Manolo Luna como el arribista e intolerante fiscal que desprecia la sabiduría de los humildes. Una muestra más del cine anterior a la Guerra Civil, que gustaba por igual a ambos bandos de la contienda.
[Leer más +]
8 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Morena Clara
Fichas más visitadas