arrow

El espía submarino U-29 (1939)

El espía submarino U-29
Trailer
6,5
255
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Un comandante alemán de submarinos, el capitán Hardt, es enviado a la islas Órcadas con la misión de destruir la flota británica apostada en Scapa Flow. Allí encontrará la colaboración del matrimonio Blacklock. (FILMAFFINITY)
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Spy in Black
Duración
90 min.
Guion
Emeric Pressburger
Música
Miklós Rózsa
Fotografía
Bernard Browne (B&W)
Productora
Columbia Pictures Corporation
Género
Bélico I Guerra Mundial Espionaje Submarinos
7
EL DON DE LA OPORTUNIDAD
Eso es lo que demostraron tener Michael Powell y Emeric Pressburger en esta película, que inauguraba una fructífera colaboración de muchos años. Y es que el argumento del filme, una trama de espionaje alemán que trata de obtener información sobre la flota británica durante la Primera Guerra Mundial, se ajustó como anillo al dedo al clima prebélico que se vivía en el Reino Unido allá por las fechas en que fue producido (1938/39).

Hoy en día el desarrollo de la película resulta un tanto obvio, y parece difícil que las situaciones mostradas sorprendan al espectador; sin embargo, esto no es culpa del realizador ni del guión, sino de lo muy acostumbrados que hoy estamos a los códigos característicos de este tipo de historias. En cambio, en 1939 los espectadores no lo estaban tanto, y esta obra puede considerarse como un pistoletazo de salida para la infinidad de producciones similares que inundarían las pantallas durante las décadas siguientes (a los espías de la Segunda Guerra Mundial les sucederían los de la Guerra Fría, etc).

Entre las virtudes del filme yo señalaría la fluidez y naturalidad con la que Powell nos cuenta la historia, una correcta fotografía, con tendencia a la nocturnidad, y "el guión de la casa" característico de Pressburger, que sin ser maravilloso, resulta siempre fresco, rico en diálogos realistas, y logra, en muy pocas líneas, sugerir el carácter de los personajes. El diseño de producción, a cargo de Vincent Korda (Alexander Korda ponía pasta), es francamente bueno para la época, destacando especialmente en las secuencias localizadas en barcos y submarinos. La música, del prolífico Miklos Rozsa, subraya los momentos álgidos de la narración, y en conjunto acompaña bien el desarrollo de la película. Las interpretaciones son aceptables en general, sobresaliendo la de Conrad Veidt (el Cesare de "El gabinete del doctor Caligari"), que encarna enérgicamente al capitán de submarino Hardt.

Filme redondo y sencillo, que se ve siempre con agrado, queda en la memoria por su oportunismo (esto nunca es malo, sino más bien una prueba de perspicacia), y por reunir a un dúo tan eficaz y compenetrado, que habría de proporcionar grandes satisfacciones a los aficionados al cine en los años siguientes.
[Leer más +]
23 de 24 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
TODA UNA SORPRESA.
Habitualmente no escribo críticas pero, de vez en cuando, me salto esta norma cuando encuentro alguna “joyita olvidada”.

Es curioso pero esta película, además de aprovechar la oportunidad como nadie, tendría que haber creado estilo no solo en la temática (como bien reseñaban por aquí) sino también en las formas.

Es muy agradable ver que además de un excelente guion (nada que envidiar a grandes títulos de intriga orientada al espionaje), se trate a los personajes con un tacto y una exquisitez que se echará en falta durante décadas y décadas después. Todo esto pesar de estar rodada en Inglaterra (contrincante de Alemania en dicha contienda) y en plena escalada de hostilidades (fue rodada meses antes de desatarse IIGM) ambos bandos y sus personajes son tratados por igual.

En cuanto al titulo en sí, nunca me ha gustado que me desvelen detalles de guion cuando leo una crítica, pero si diré que es una intriga muy bien articulada, sorprendentemente “humanizada” y encima mantiene la tensión hasta el desenlace. En pocas palabras: Muy muy recomendable.

Atentamente.


César S. García.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil