arrow

No tengas miedo (2011)

No tengas miedo
90 min.
6,2
6.070
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Silvia es una joven marcada por una oscura infancia. Con apenas 25 años decide rehacer su vida y enfrentarse a las personas, sentimientos y emociones que la mantienen ligada al pasado. Y en su lucha contra la adversidad, contra sí misma, irá aprendiendo a controlar sus miedos y a convertirse en una mujer adulta, dueña de sus actos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Abusos sexuales Drama psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
No tengas miedo
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2011: Premios Goya: Nominada a Mejor actriz revelación (Michelle Jenner)
7
¿Cómo puede ser que la persona que más me ha querido sea la que me ha destrozado la vida?
Hoy ha llegado a nuestros cines "No tengas miedo", lo nuevo de Montxo Armendáriz tras 6 años de silencio. Este es un turbador, terrible y durísimo relato sobre un tema que, realmente, me provoca asco: los abusos sexuales a menores.

"No tengas miedo" es uno de esos films que te deja marcado. Y yo estoy escribiendo esto aún bajo los efectos que te deja la resaca de la película, tratando (que no logrando) de buscar respuestas. ¿Por qué? ¿Cómo puede haber gente así? O, como dice la propia protagonista, "¿Cómo puede ser que la persona que más me ha querido sea la que me ha destrozado la vida?". Montxo Armendáriz logra sumergirnos de lleno en esta historia que, tristemente, tiene poco de ficción y mucho de realidad.

Personajes plenamente conseguidos, largas secuencias móviles, un fondo musical tan dulce como clásico y el silencio. El silencio marca la película. El silencio que se convierte en palabras dentro de tu propia cabeza para ir contándote la historia, la tragedia, el drama y el horror. Además, Montxo Armendáriz logra una gran película actuando, con lo fácil que podría haber sido no hacerlo, por encima del morbo, del amarillismo y de las imágenes escabrosas.

Una película denuncia, a la que se le puede achacar una cierta falta de ritmo y que no termina de emocionar todo lo que podría hacerlo. Puede haber quien piense que le falta un gran golpe, un mazazo sobre la mesa...pero en realidad no es necesario. Montxo Armendáriz sigue fiel a su estilo. Y aunque sea con un martillo más pequeño, va dando golpes sin parar hasta conseguir el mismo efecto. Siempre le ha funcionado. Y en "No tengas miedo" vuelve a pasar.

Pasando a los actores, el peso de la película está llevado totalmente por Silvia, interpretada por Irene Cervantes e Iranzu Erro cuando esta es aún una niña, y, sobre todo, por la televisiva Michelle Jenner cuando ha crecido ya. Y esta última está realmente fantástica. Asombrosa. La primera gran película, a la espera de "Extraterrestre", de esta actriz que se separa completamente de la imagen de lolita que tenemos de ella. Impacta con su fragilidad, su sufrimiento, su cierto punto de esquizofrenia... Y pensar que todo empieza con un "No tengas miedo, princesa...no tengas miedo".

Frase esta, pronunciada por el personaje de Lluís Homar. Complicadísimo papel para uno de nuestros mejores actores (¿Para cuándo una Goya para uno de nuestros mejores actores?) que vuelve a estar, como siempre, de nota. Bajo su apariencia tranquila y el amor por su niña, saca al monstruo que lleva dentro. Me hace odiarle, provoca mi adversión, me repugna... Y esto habla muy bien de su trabajo.

Pero el brillo de los dos anteriores supera a Belén Rueda, magnífica actriz, que en esta ocasión no destaca. Los otros secundarios están bien, pero en papeles muy menores, veáse el caso de Cristina Plazas, Rubén Ochandiano, Nuria Gago o un actor por el que siento predilección, Javier Pereira.
[Leer más +]
74 de 82 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Apuesta arriesgada
Fantástica Michelle. Cada gesto de miedo, angustia, rigidez, ansiedad, resignación, valentía, aceptación... debido a mi propia condición de víctima de abusos conozco cada uno de ellos... y chapeau por la chica. Nada mal tampoco el resto de actores, y todo mi respeto por Lluis Homar al atreverse con un papel tan poco agradecido. Fotografía que consigue su propósito, centrar la atención continua sobre la protagonista, ella es el objetivo. La banda sonora... o la práctica ausencia de ella, contribuye al ambiente de tensión equilibrada durante toda la película, más destacable que la existencia de momentos estelares (salvando algunas escenas). Incontables los detalles acerca de secuelas y actitudes propias y ajenas ante el abuso, loable la ausencia de morbo. Tengo mis dudas sobre si será demasiado poco comercial. Opino que para quien esté relacionado directa o indirectamente puede ser todo un revulsivo. Para quien afortunadamente no lo esté, quizá resulte lenta o un tanto aburrida... o quizá sirva para crear opinión, veremos. Gran trabajo de Montxo, y enorme interés y esfuerzo por su parte, que tuvo su fruto en una, al menos para mí, más que interesante película.
[Leer más +]
62 de 69 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre No tengas miedo
Fichas más visitadas