arrow

Malcolm X (1992)

Malcolm X
193 min.
6,9
11.127
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Compra
ads
Tráiler (INGLÉS)
Sinopsis
Malcolm Little (1925–1965) nació en Omaha (Nebraska). Su padre, ministro baptista, murió siendo él niño, y su madre acabó en un psiquiátrico cuando el Ku Klux Klan incendió su casa. Después de ser rechazado por el ejército, cayó en la delincuencia y fue a parar a la cárcel. Allí se convirtió al Islam y cambió radicalmente su vida, convirtiéndose pronto en un carismático líder del movimiento de liberación de la comunidad negra norteamericana. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico Racismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Malcolm X
Duración
193 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Alex Haley
Links
Premios
1992: 2 nominaciones al Oscar: Mejor actor (Denzel Washington), vestuario
1992: Nominada al Globo de Oro: Mejor actor drama (Denzel Washington)
1992: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor actor (Denzel Washington)
1992: Asociación de Críticos de Los Angeles: Nominada a Mejor actor (Washington)
1993: Festival de Berlín: Oso de Plata - Mejor actor (Denzel Washington)
"Interesantísimo drama biográfico (...) reivindicativa cinta que pecó, por desgracia, de una duración un tanto desmesurada"
[Diario El País]
12
8
Positiva
3
Neutra
1
Negativa
8
MALCOLM X: SIMPLEMENTE UNA PERSONA.
La película trata de un tema escabroso: El racismo. Es inevitable pues, no hablar de él. De hecho, el peso del argumento es tan poderoso, que resulta fácil no hablar de la película como una " película ", y hablar solamente del contenido racial y social de la misma. Es lógico. Han sido siglos de sometimiento de una raza a otra, y sentimientos de dolor, rabia e impotencia pueden surgir a flor de piel.
La primera hora de película me ha parecido genial. La presentación de Malcolm X, Denzel Washington, durante su juventud, y sobretodo, unos momentos de auténtico cine negro, cuando se convierte en un gángster, o en un principio de gángster.
Luego viene su conversión religiosa y moral, donde adoptará unos ideales de lo más radical. Sin embargo, una serie de hechos le harán cambiar de postura, para situarse en un planteamiento más tolerante y de comprensión.
No conozco la biografía de Malcolm X, pero esta versión de Spike Lee me parece muy auténtica. Muestra la evolución de un hombre, que a lo largo de su vida ve las cosas de diferente manera. Y cuando, al fin descubre la auténtica verdad, ya no puede frenar su destino.
Sobresaliente actuación de Denzel Washington, así como del resto del reparto.
No logro entender como el film está tan poco valorado y tan mal interpretado. Esta no es una película hecha por un negro para arremeter contra los blancos. Es una película hecha por un negro, que relata la vida de otro ser negro, que luchó, de manera equivocada durante parte de su vida, para defender su raza. Pero lo realmente importante es el final.
¿ Película anti-blancos ? Para nada. Película para, como en un momento de la película Denzel Washington dice, rojos, amarillos, negros, marrones, blancos...
Abstenerse de ver personas de mentes cerradas.
[Leer más +]
59 de 68 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Clark-o que Spike es un racista, y Aznar es republicano y de izquierdas.
Hasta la polla de leer que Spike Lee es racista. Es la acusación que se le ha hecho a Spike Lee durante toda su carrera y de tanto leerla se me han hinchado las pelotas.
¿Que odia a los blancos? ¿Que los negros son siempre los buenos en sus peliculas y los blancos los malos?
Spike Lee reparte las culpas en su justa medida. Ha retratado lo que en su opinión son los males que afectan a los negros de su país (en haz lo que debas por ejemplo). Mostrando la indolencia que muestran muchos de ellos, que justifican todos sus fracasos con el cliché del daño sufrido por el hombre blanco durante siglos y no por su propia torpeza, vagancia o la verdadera causa que sea y que perpetúen los estereotipos con los que se les acusa.
Y ha diseccionado los conflictos raciales que lastran la convivencia entre etnias en los USA. Ya que no solo se trata de negros contra blancos, todas las etnias y razas tienen su cuota de conflictos y prejuicios (hispanos contra negros, negros contra asiáticos...y todas las combinaciones que se os ocurran.
Supongo que a muchos en los USA les molesta alguien que se ha mantenido independiente y ha tratado los temas como ha creído conveniente y la vía que tienen para atacarle es la de siempre, tacharle de racista y radical.
Y si se repite demasiado con el tema racial como dicen muchos, es porque había y hay mucho aun que denunciar.

La película se puede dividir en tres partes bien diferenciadas. La primera es su etapa de juventud en la que carece de conciencia política y se dedica a robar y demás chanchullos sucios.
La segunda empieza cuando es mandado a la cárcel y conoce a un tipo que le inculcara una conciencia racial, política y religiosa, hasta acabar en su salida de la cárcel y en su ingreso en la organización Nación del Islam y pasa a convertirse en uno de sus ministros.
Y la tercera y ultima es cuando descubre las corruptelas que impregnan la organización y a su líder, viaja hasta la Meca y despierta en el un nuevo despertar espiritual hasta su asesinato.
[Leer más +]
61 de 74 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Malcolm X
Fichas más visitadas