arrow

Steve McQueen: La escencia del estilo (TV) (2005)

Steve McQueen: La escencia del estilo (TV)
87 min.
6,8
161
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Documental sobre Steve McQueen, realizado con motivo del 75º aniversario de su nacimiento. Pasa revista a su vida y a su carrera cinematográfica e incluye entrevistas con actores y directores que trabajaron con él. En algunos países, este documental se incluyó en la edición especial de 2 DVD de la película "Bullit". (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine Biográfico Telefilm
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Steve McQueen: The Essence of Cool
Duración
87 min.
Guion
Música
Compañías
7
The King of Cool
Han pasado 79 años de su nacimiento y 29 de su muerte, pero la imagen de Steve McQueen continúa con vida a través de los personajes que interpreto en el cine. “Steve McQueen: The Essence of Cool” es un documental rodado en 2005 para la televisión con motivo del 75 aniversario de su nacimiento.

El documental es un completo perfil de Steve McQueen, la leyenda cinematográfica, revela algunas cosas ocultas de la personalidad de McQueen, imágenes del actor nunca antes vistas, su difícil infancia, su vida familiar, su problema con las drogas y sus interpretaciones fílmicas.

Steve McQueen (1930-1980) fue un actor estadounidense, apodado "The King of Cool". Fue nominado al Oscar por su papel en “The Sand Pebbles”, (1966). Algunas de sus películas más conocidas son: “The Towering Inferno” (1974) junto a Paul Newman, “Papillon” (1973) con Dustin Hoffman, “Le Mans” (1971), o “The Thomas Crown Affair” (1968) con Faye Dunaway.

En el 1955 McQueen consiguió su primer papel en Broadway. Un año después comenzó a actuar en el cine, inicialmente en papeles secundarios. En 1958 actuó como actor principal en “The Blob”, luego apareció en una serie de televisión, "Wanted: Dead or Alive" (94 episodios, 1958-1961), donde finalmente se dio a conocer.

La película que lo convirtió en una estrella de cine fue, “The Great Escape” (1963), aunque ya había ganado popularidad con “The Magnificent Seven” (1960). Fue nominado al Oscar como mejor actor principal por “The Sand Pebbles,” (1966), con un papel hecho a su medida en una actuación memorable, nuevamente sobresale con “Bullitt” (1968).

McQueen fue combinando papeles de acción, como en la película de carreras de automóviles “Le Mans” (1971), con papeles de carácter, como en “Papillon” (1973), demostrando que además de estrella era un buen actor. Otros papeles destacables son “The Cincinnati Kid” (1965), “Junior Bonner” (1972) y “The Getaway” (1972).

Después de “The Towering Inferno” (1974), se retiró por unos años del cine. Regresó en 1978 para actuar en “An Enemy of the People” (1978). Después de 1978 McQueen protagonizó dos películas más, “Tom Horn” (1980) y “The Hunter” (1980), las cuales destacan por su excelente interpretación.

Steve McQueen murió a la temprana edad de 50 años, en Juárez (México). La causa de su muerte fue un ataque de corazón como consecuencia del intensivo tratamiento contra el cáncer de pulmón al que estaba siendo sometido.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
No es el documental definitivo sobre el gran McQueen
En mi opinión este documental se queda muy corto para lo que fue Steve McQueen.

Sirve de primera aproximación al actor, pero no profundiza en ningún tema. Mencionan su problemática infancia, pero no sacan conclusiones de cómo eso afectó a su carácter. Dicen que le gustaban las motos, los coches y las carreras, pero no indican cómo llegó a ello ni aportan información de mucho valor sobre el tema. Que estuvo con muchas mujeres es un tema por el que pasan de puntillas, tratando sólo de sus tres esposas. Participan en el documental la primera y la tercera, cuando es la segunda (Ali McGraw) la que podría aportar información sobre lo que fue su vida cuando estaba en la cumbre.

Pero lo más grave es que no se dan más que pinceladas de su hartazgo con el star system al que tanto le costó llegar, y que le llevó a no rodar más que 4 ó 5 películas entre 1973 y 1980. Creo que ahí se debía haber hecho más hincapié.

Por último, algunas películas como Comando de Don Siegel o Junior Bonner ("El rey del rodeo") de Sam Peckinpah ni se mencionan en el documental.

En definitiva, creo que este actor se merece un documental mucho mejor, con intervenciones de gente de mayor nivel y más cercanos a él. ¿Qué tiene que decir sobre Steve alguien como Alec Baldwin que no pueda decir yo? ¿No se podía conseguir que Ali Macgraw, Paul Newman o Dustin Hoffman se pusieran ante la cámara para este documental?
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Steve McQueen: La escencia del estilo (TV)
Fichas más visitadas