arrow

Territorio apache (1958)

Territorio apache
77 min.
5,0
114
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
free
Sinopsis
Un vaquero rescata a una mujer secuestrada por los apaches y la lleva a Papago Wells, donde encontrarán a un grupo de personas que también han sido víctimas de los ataques de los indios. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Apache Territory
Duración
77 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Louis L'Amour
Links
5
¡Poca cosa!
Tan poca cosa que pocos aficionados se han atrevido a valorarla y ninguno a comentarla. Y, in embargo, es una más de las muchísimas serie B del género que inundaron el mercado en su momento.

La dirigió un Ray Nazarro que llegó a ser un experto del género y no lo hizo mal para el escaso soporte con que contaba. La historia es muy breve (ver sinopsis) y se resuelve en una cinta de 77'. Podría haberse apoyado en algunos diálogos mejores en los momentos en que la acción descansa y se lo permite ... pero no fue así. ¡Especialmente los de la parejita de jóvenes enamorados que rayan la "tontuna"!.

Rory Calhoum brinda lo que se espera de él y Barbara Bates (suicida a los 43 años tras una vida poco feliz) le dá la réplica con dignidad en uno más de los breves papeles femeninos con que acostumbra el género.

La música es adecuada: un par de temas de armónica, timbales y vientos para los momentos de tensión y suaves cuerdas (violines) para subrayar los diálogos de las parejas.

Hay un buen elenco de secundarios cuyas caras se hicieron famosas en aquellos tiempos, especialmente la de John Dehner, sin sobre actuaciones y en su papel.

Está rodada en Eastmancolor que no se luce pues el entorno desértico carece de cromatismos brillantes aparentando una proyección en sepia.

Buena galopada de arranque, buenas peleas con los indios, tensa escena la del lagarto durante la caza nocturna.

En fin, una mas del género que entretiene al aficionado que agradece -al tiempo- el corto metraje en el que se cuenta la historia.
[Leer más +]
11 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Cerco de sangre
La historia es manida: un variopinto grupo de personas (reducido, el presupuesto no daba para más) queda atrapado en un abrevadero por una banda de apaches sedientos de cabelleras. El hombre sin pasado de turno (Rory Calhoun, especialista en el tema) toma el mando y hará lo posible por salir de la encerrona. Lo interesante de la película es la forma de rodar de Nazarro, con la cámara casi siempre en plano corto, como queriendo ahondar en la sensación de ahogo de los personajes, lo cual le permite, además, ocultar las escasas dimensiones del decorado y ahondar en el estudio de los caracteres. Toda la cinta está construida en torno a la tensión provocada por una situación de vida o muerte, de ahí la importancia de los sonidos. La economía de medios de Nazarro es ejemplar: sabe que cuenta con un presupuesto limitado y un metraje que no superará los 70 minutos, de modo que se esfuerza por dotar de una gran textura dramática a un relato que en manos de otro acabaría siendo ramplón y repetitivo. A este respecto, hay un ejemplo paradigmático: noche cerrada, y lo único que se oye son los gritos de dolor del soldado que está siendo despellejado lentamente por los indios. Primer plano de Calhoun, que está a punto de tomar una decisión. Calhoun desaparece en la oscuridad, los gritos aterradores prosiguen. De repente, un disparo. Silencio. Calhoun regresa. Nadie pregunta nada. Chapeau, maestro. Apuntalada en secundarios sólidos como rocas, como Leo Gordon y John Dehner, Territorio apache tiene su aquel. Sobra la ñoña historia de amor entre la estúpida de Junie y el mameluco de Lonnie, ambos de bofetada, pero son pejaes que debían pagarse en aquellos tiempos.
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Territorio apache
Fichas más visitadas