arrow

Lobos de Arga (2011)

Lobos de Arga
101 min.
5,1
6.088
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler final HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
En 1910, en Arga, un pequeño pueblo gallego, una maldición cae sobre la malvada marquesa de Mariño: al cumplir los diez años, su hijo se convertirá en un hombre-lobo. Cien años después, Tomás, un escritor fracasado que es el último descendiente varón de los Mariño, regresa al pueblo convencido de que van a nombrarlo hijo adoptivo de Arga. (FILMAFFINITY)
Género
Terror Comedia Comedia de terror Hombres lobo Vida rural
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Lobos de Arga
Duración
101 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Premios
2011: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2011: Semana de cine Fantástico y de Terror de Donosti: Premio del público
7
Ni es una obra maestra, ni es su intencion
Tuve la suerte de verla ayer mismo en una premiere en Madrid donde gracias al chivatazo de un amiguete nos reunimos un buen puñado de gente para disfrutar la peli. Ya desde el principio el director y guionista de la película deja claro que no busca descubrir América ni la vacuna contra el Sida, porque el principio es más bien cutre, como pasa en muchas pelis patrias. La gran diferencia con otras cintas españolas que también atufan a cutrez es que en esta es un cutre que no desentona con el tono de la historia, que no es otra que la de la existencia de los hombres lobo en un pueblo perdido de la mano de Dios en Galicia. Un escritor más bien malo y sin inspiración decide aprovechar que le invitan al pueblo donde pasó sus primeros años de vida a darle un homenaje para buscar allí la inspiración perdida y escribir algo introspectivo y profundo sobre las raíces de uno mismo. Su sorpresa será mayúscula cuando descubra que más que un homenaje, lo que quieren es usarlo de sacrificio para terminar con la maldición de los hombres lobo.

A pesar de que Gorka Otxoa es un actor que me hace gracia y me parece divertido en persona, como descubrí ayer; esta película no será un gran ejemplo de su comicidad. Es el protagonista principal, pero, en mi opinión, es comido por un gran Carlos Areces y un espontaneo Secun de la Rosa, que van subiendo el listón de las risas respecto pasa el metraje hasta un nivel que Gorka no alcanza. Hablar de efectos especiales sería más bien estúpido, porque, creo, el objetivo de la cinta es precisamente que de cutres queden mejor con el tono. Los hombres lobo no son los mejores hechos que puedas encontrar, pero desde luego que cumplen su función, que es tener el suficiente poder visual como para que te impongan ese poco de miedo que le viene muy bien a la historia. El guión no es el más novedoso tampoco, pero no sé si por lo sencillo que es, o porque no intenta sorprenderte con grandes giros que cambien toda la perspectiva, me parece que no sufre un gran bajón en la segunda mitad, como suelen pasar con este tipo de películas.

Como dijo el director antes del visionado, esta película está hecha por y para nosotros, la gente que vamos al cine; así que, si conseguían que saliéramos satisfechos y divertidos de la sala, habrían conseguido su objetivo. Por mi parte lo consiguieron, salí sin arrepentirme de haber pasado 100 y pocos minutos viendo la peli, y eso es algo que valoro mucho.
[Leer más +]
38 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
"¿Quién eres, la Drag Queen del pueblo?"
Seguimos ahora con actores humanos: Otxoa, Areces y De la Rosa.
A mi parecer, Carlos Areces es como el John Cleese español. Pese a haber actuado parte de su vida en un grupo cómico (formado por Julián Lopez, Joaquin Reyes, Ernesto Sevilla, Raúl Cimas y él) sus trabajos independientes como actor SERIO y CÓMICO me sorprenden cada vez más. El acento gallego con el que que rumia es hilarante.
Otxoa en su línea actoral, no me sorprende ni me deja de sorprender.
Y en cuanto a De la Rosa, este sí. Hace un buen papel, me resulta extraño imaginármelo heterosexual, alejado del personaje de Toni (Aída) que tantas alegrías y desgracias le traerá.
El resto de reparto, todos gallegos. Y enfundados en sus personajes como es debido. Hacía tanto tiempo que no veía a Manquiña, el profesional *suspiro*.
¿Y que me decís del perro? Hacía tanto tiempo que no se veía un triste can amaestrado por la industria cinematográfica...
Hacía tanto tiempo que no se veía un pueblo quijotesco con un ambiente como el de Lobos de Arga...
Hacía tanto tiempo que no se veía un maquillaje tan logrado (eso sí, a los licántropos les hace falta mover un poco más los músculos de la cara, que parece que lleven caretas de Carnaval).
Yo la recomiendo. No os dejará indiferentes, ni con ganas de matar a nadie (que viendo las críticas que dan en las últimas pelis españolas dan ganas de correr, cojones).
[Leer más +]
30 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Lobos de Arga
Fichas más visitadas