arrow

La educación de Árbol Pequeño (1997)

La educación de Árbol Pequeño
112 min.
6,0
118
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Sinopsis
Tras quedarse huérfano en los años de la Gran Depresión, Pequeño Árbol, un niño cherokee de ocho años, decide ir a vivir a las montañas junto a sus abuelos: Bonnie, una mujer india, y Wales, un hombre blanco de origen escocés que ha asumido los valores de la tribu a la que pertenece su mujer. Con ellos y su amigo John Sauce, un indio con poderes mágicos, aprenderá a encontrar su camino en la vida.
Basada en la novela homónima del escritor y líder segregacionista del KKK Asa Earl Carter, con el seudónimo de Forrest Carter. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 30
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Education of Little Tree
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Estados Unidos-Canadá;
10
La necesidad de creer en algo
Me sorprendió gratamente esta película, una tarde que se me ocurrió poner la tele sin saber lo que daban. De pronto di con esto y me enganchó.

El niño protagonista es lo que se dice "retrechero", majísimo y saladísimo. Las peripecias que le ocurren las vive uno como en carne propia.

Pero lo mejor son esos abuelos que son como pozos de sabiduría "New Age". Esta película es una reflexión sobre la necesidad del ser humano de creer en algún tipo de Dios, trascendencia, otra vida o lo que sea, porque realmente esta vida da muy poquito de sí. Por mucho que diga Paris Hilton lo contrario.

Espiritualidad por un tubo. Me encantó. Imprescindible. Al acabar de verla, me fui corriendo a leerme la Baghavadgita y me compré las obras completas de Sánchez Dragó.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Un pedacito de mi niñez que siempre llevaré conmigo.
De todas las películas que vi en bucle de niña, esta es la más especial. Desde una perspectiva adulta tal vez se le puedan poner pegas a la simplicidad de la narración, al ritmo tirando a lento... vamos, por justificar de alguna forma ese 5'9. En lo que a mí respecta, no puedo, ni quiero, hacerle una crítica objetiva a esta película. Afortunadamente para mí, siempre la veré desde mi perspectiva de niña, y así es como voy a valorarla.

En toda su sencillez, esta película es mágica. Si la ves a la edad apropiada se te cuela en el espíritu y te vuelve un poco cherokee, yo puedo dar fe de ello. No le tengo mucha estima a los zapatos y de vez en cuando necesito ir a mi lugar secreto tanto como respirar. Y se me debió contagiar del abuelo algo del espíritu rebelde y del amor por la llegada del sol. Yo, como cualquier niño, también fui un pequeño árbol y me abonaron con esta historia, y eso me encanta. A la misma edad en que memoricé para siempre las tablas de multiplicar, esta película me enseñó a adorar la naturaleza hasta sentirla mi hogar, porque en ella "está el corazón del mundo". Siempre asociaré las montañas con la libertad y cada amanecer con el optimismo, y siempre tendré un lugar al que acudir cuando me sienta perdida. Ahora que la he vuelto a ver de adulta he entendido cuánto de todo eso empezó a hacer mella en mí gracias a esta pequeñita y escondida joya del cine.

Aparte de que la historia es preciosa, el secreto de su capacidad de hacer sentir a cualquier niño que es parte de ella es su indiscutible calidez: en las interpretaciones, en los paisajes casi de ensueño y en un guión sin pretensiones que se queda grabado en la memoria.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La educación de Árbol Pequeño
Fichas más visitadas