arrow

Sabrina (1954)

Sabrina
113 min.
7,5
34.585
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer HD (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
La joven Sabrina, hija del chofer británico de los poderosos Larrabee, está enamorada del hijo menor de la familia, que coquetea con ella por puro entretenimiento. El padre la envía a Paris, de donde vuelve convertida en una mujer elegante y seductora que trastorna a los dos hermanos Larrabee, tanto al frívolo David como al hermético y adusto Linus. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Comedia Comedia romántica Comedia sofisticada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Sabrina
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Samuel A. Taylor
Links
Premios
1954: Oscar: mejor Vestuario B/N. 6 nominaciones incl. director y actriz (Hepburn)
1954: Globos de Oro: Mejor guion
1954: Premios BAFTA: Nominada a mejor actriz británica (Audrey Hepburn)
1954: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a mejor actriz (Audrey Hepburn)
1954: Sindicato de Directores (DGA): Nominada a mejor director
8
Los enamora a todos
Film nº 11 de Billy Wilder. Escrito por éste, Ernest Lehman y Samuel Taylor, adapta la comedia "Sabrina Fair" (1953), de Samuel Taylor. Se rueda en exteriores de Long Island (NY) y NYC y en los platós de Paramount Studios (Hollywood). Nominado a 6 Oscar, gana uno (vestuario). Producido por Wilder, se estrena en "première" el 9-IX-1954 (Londres).

La acción tiene lugar en Long Island (NY), NYC y París a lo largo de 2 años, en 1952-54. Sabrina Fairchild (Hepburn) es hija única de Thomas, viudo inglés, que trabaja como chófer doméstico de una acaudalada familia de Long Island. Tras estudiar dos años en Paris, todos se enamoran de ella.

El film suma los géneros de comedia y romance. Wilder, especialmente dotado para la comedia, rueda posteriormente otras, como "Con faldas y a lo loco" (1959), "El apartamento" (1960), "La tentación vive arriba" (1955), etc. El guión adapta una pieza teatral que reproduce con pocos cambios el cuento inmemorial de "La Cenicienta". El argumento del film es sencillo y liviano. Sobre él, Wilder construye una obra admirable, gracias a unos diálogos excelentes, una buena definición de caracteres, interpretaciones brillantes, la aportación de un humor natural, franco y directo y el recurso a una fina y sutil ironía. Sirviéndose de ella, critica el servilismo de las secretarias, la reiteración de sus saludos, la indolencia, los tics autoritarios del padre Larrabee, la silenciosa sumisión del Consejo de Administración, el clasismo social, la compra de voluntades, los periodistas, los horarios laborales rígidos, las clases de cocina, los modernos aparatos electrodomésticos (grabadoras de voz). Muestra su afición a los coches, modernos y de época, a las secuencias de cohes a la carrera, las localizaciones europeas, París, grandes viajes, etc. Uno de los atractivos adicionales del film es el duelo interpretativo de Holden y Bogart. Hepburn, con 22 años, realiza una exquisita interpretación, que la consagra como gran actriz y le vale una colaboración posterior con Wilder en "Ariane" (1957). Wilder y Bogart no volvieron a colaborar. El film se convierte en una obra de referencia de las comedias posteriores. El vestuario de Hepburn, supervisado por Edith Head y realizado por Givenchy, marca el inicio de una prolongada colaboración de Hepburn y Givenchy.

La música, de Frederick Hollander, aporta una partitura de composiciones originales, ligeras y románticas, y de adaptaciones y arreglos. Añade 4 canciones: las dos que canta Hepburn ("La vie en rose" y "Yes! We Have No Bananas") y los temas "Love" y "Isn't In Romantic". La fotografía, de Charles Lang Jr., en B/N, hace uso de suaves movimientos de cámara, atenuados "zooms" de aproximación y encuadres a cámara fija. Añade algunos planos contrapicados espectaculares (fachada edificio Larrabee) y crea lances de comicidad visual (paraguas colgado del falso cinturón posterior del abrigo de un pasajero).
[Leer más +]
69 de 78 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Ésto es una comedia romántica
Pese a que pienso que el cine clásico está, en general, algo sobrevalorado, no puedo sino rendirme a la maestría absoluta de Billy Wilder. No contento con regalarnos comedias irreverentes y magistrales como Un, dos, tres o Con faldas y a lo loco, el realizador se preocupó también por sentar las bases de cómo se debe hacer una comedia romántica. Sabrina fue la primera prieba, Ariane (también con Audrey Hepburn) la segunda, y El apartamento la perfección absoluta.
Pero la que me ocupa hoy es Sabrina. Resulta increíble cómo de un argumento tan simple y manido (dos hermanos se enamoran de la misma mujer), Wilder sepa sacar tantísimo petróleo. De esta película deberían aprender todos aquellos que intentan escribir hoy en día comedias románticas y se quedan en cursilerías pastelosas. Sin pasarse un pelo, Wilder sabe cómo emocionarnos con los enredos sentimentales de Sabrina y los hermanos Linus y David Larrabee. Y es que un guión casi perfecto necesitaba loas intérpretes perfectos. Audrey Hepburn está simplemente maravillosa, llenando la pantalla cada vez que aparece, diciéndolo todo con los ojos. Parece mentira que aún hoy haya periodistas que intenten colgar el cartel de "nueva Hepburn" a cada imberbe jovencita que aparece por ahí. Y parece mentira porque ninguna le llega a la suela del zapato, ni creo que le lleagrá nunca. Audrey, como la otra Hepburn, Katharine, siempre será inimitable. Y si junto a ella aparecían William Holden y humphrey bogart, perfectos galanes donde los haya, pues mejor que mejor. Aunque habría resultado interesante ver qué habría hecho Cary Grant con el personaje de Bogart, qu él interpreta maravillosamente.

Lo mejor: El aroma de gran cine que desprende por los cuatro costados, y la elegancia de su guión y actores.
Lo peor: Le sobran algunas escenas que no aportan nada, y la resolución es quizás demasiado precipitada.
[Leer más +]
50 de 54 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Sabrina
Fichas más visitadas