arrow

Dos tipos duros (1986)

Dos tipos duros
104 min.
5,8
658
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Anuncio (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Después de treinta años de cárcel, dos viejos gángsteres consiguen la libertad condicional. Decididos a reanudar su vieja vida, organizan el asalto del mismo tren, por el que fueron capturados y enviados a prisión. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Crimen Amistad Vejez / Madurez Parodia Robos & Atracos Trenes / Metros
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tough Guys
Duración
104 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1986: Globos de Oro: Nominada a Mejor canción original "They Don't Make Them Like They Used to"
7
Una grata despedida
Esta es una de esas películas que te permiten pasar 104 minutos con una sonrisa en los labios, con la grata sensación de que estás viendo algo tan bonito como una caricia.
Y pasados los años esa sensación se acrecienta si, a la vez, estás consciente de que ésta fue la última oportunidad de ver en acción a una dupla más interesante aun que Archie y Harry (los personajes de la película): la dupla que conforman esos actores inmensos que son Burt Lancaster y Kirk Douglas.

Es muy placentero y reconfortante (no siempre sucede) que un dúo así haya podido tener la oportunidad de plasmar en el cine, para la eternidad, su despedida.
Apenas cuatro años más tarde, Lancaster se retiraría definitivamente de la escena debido a una serie de enfermedades de las que no quería dejar recuerdo en las retinas de los espectadores, y ni siquiera de sus amigos. Y cuatro años después acabaría su vida.
Qué bueno que actores como él puedan permanecer siempre, gracias a que su oficio les permite que todos puedan conocerlos, generación tras generación.
Burt Lancaster es uno de los más apuestos galanes del cine de todos los tiempos, y un actor de la misma dimensión, a la par que una persona de bien que supo posicionarse dignamente ante el marcarthismo, las guerras de coloniaje de los Estados Unidos, la lucha contra la discriminación sexual y de activa participación en las primeras campañas de concientización acerca del sida, a partir del caso Rock Hudson.
Douglas sigue todavía en pie, y ha participado en numerosas filmaciones desde esta entrañable despedida de 1986.

Esta película entretiene, divierte, deleita con su estética delicada (escenográfica y actoral).
Es un especie de "Thelma y Luise" masculina, y en clave de humor que, además, reivindica a una franja de la sociedad que suele ser bastante marginada a partir de cierta edad... sin tener en cuenta que dos "monstruos" como Lancaster y Douglas conforman una pareja infinitamente más fuerte y eficaz que Batman y Robin, el Zorro y Bernardo o el Llanero Solitario y Toro.

Así de fuertes e indestructibles son sus actuaciones. Así de fuerte e indestructible será su recuerdo.
No te pierdas esta oportunidad de verlos.
[Leer más +]
21 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Everything you say Harry
Archie Long (Kirk Douglas) y Harry Doyle (Burt Lancaster) dos ladrones de poca monta salen de prisión después de treinta años tras el robo frustrado de un tren, al salir se dan con la amargura de que todo a su alrededor ha cambiado de manera drástica, no pudiendo adaptarse a su nueva vida en la sociedad deciden volver a hacer lo que mejor saben.
Hilarante comedia con toques de drama, nostálgica en la que fue la última participación de dos estrellas de la época dorada de Hollywood ya en su fase final y que vuelven a demostrar la innegable química que existía entre ellos.
Recomendable para quienes disfrutaron del repertorio de Kirk y Burt en anteriores largometrajes, quien escribe ya la considera de culto.
[Leer más +]
15 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Dos tipos duros
Fichas más visitadas