arrow

El ladrón (1997)

El ladrón
97 min.
7,3
1.002
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGÉS)
Sinopsis
Otoño de 1952. El pequeño Sanya y su joven madre, Katya, se dirigen en tren a través de la fría y hambrienta Rusia, que todavía lucha para recobrarse de la Segunda Guerra Mundial. Como muchos otros en la Europa de posguerra, esta joven viuda y su niño sin padre se esfuerzan para tener por lo menos una vida aceptable, que para ellos significa tener abrigo y pan para comer. Un apuesto y joven oficial uniformado llamado Tolyan se sube al tren en una de las estaciones, e inmediatamente se siente atraído por Katya. Temprano en la mañana, los tres se bajan en un pequeño pueblo provincial, donde alquilan un cuarto en un piso comunal lleno de vecinos. Viven como una familia, Tolyan ama a Katya y le ordena a Sonya que lo llame "papá". Pero el niño no lo puede hacer, ya que todo el tiempo permanece pensando en su verdadero padre. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 50 Infancia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Rusia Rusia
Título original:
Vor
Duración
97 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Rusia-Francia;
Links
Premios
1997: Oscar: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1997: Globo de Oro: Nominada a Mejor película de habla no inglesa
1997: Mostra de Venecia: Premio Internacional del Jurado de la juventud. 4 nominaciones
1997: Goya: Nominada a Mejor película europea
1997: Premios del Cine Europeo: Nominada a Mejor película
"Una de las miradas más penetrantes y complejas sobre la misteriosa infancia"
[Diario El Mundo]
"Excelente reparto, formado por el "Clark Gable" ruso, la bella Yekatina y el prodigioso niño Misha"
[Cinemanía]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
10
Obra maestra desconocida ¿me crees?
¿Quien se acuerda todavia de vor-el ladrón? Yo nunca la he olvidado. Recuerdo cuando fuí al cine a verla. Tenia buena crítica, pero no confiaba mucho en una película rusa, sin demasiada publicidad, y que la daban en más bien pocos cines. La historia relata a la perfección la pérdida de la inocencia de un niño, del niño que hemos sido todos. Una pérdida de inocencia triste pero necesaria para acceder a la edad adulta. Recuerdo cuando salí del cine: estaba totalmente alucinado. Vor-el ladrón és una película absolutamente asombrosa, fascinante, enriquecedora...¿como podia/puede ser que películas como esta pasen tan desapercibidas a la gente y al gran público? ¿Cuantas obras maestras contemporaneas son totalmente ignoradas por la gente por ser rusas o de quien sabe donde, o por no tener presupuesto para promocionarse? ¿porqué la gente pica una y otra vez con los vacios blockbusters de Hollywood y se deja escapar joyas como esta repletas de emoción y conocimiento?

Amigo lector, es difícil que hayas continuado leyendo hasta llegar aquí. Demasiadas películas, demasiada oferta para interesarse por un título tan desconocido y arriesgado como este. Falta de tiempo para ver toda la oferta de películas existente. Lo sé. Peró si me sigues leyendo, déjame que me despida de tí con una advertencia:
Si quieres comprender mejor al ser humano y a tí mismo, no te pierdas Vor-el ladrón.

¿me crees?
[Leer más +]
20 de 23 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
La infancia de Sanya
Una muy buena película acerca de la infancia de un niño (Sanya) de 6 años en la Rusia de la posguerra tras la 2ª Guerra Mundial, el cual sólo tiene a su madre ya que su padre murió seis meses antes de que el naciera cuando llegó herido de la guerra. Un día un oficial uniformado (Tolyan) entra en el tren donde viajan el niño y la madre (Katya), y rapidamente se enamora de la madre. A partir de aqui se inicia una relación en la que el niño no parece aceptar a su nuevo padre, bien sea por la dureza del mismo, bien sea por que constantemente se imagina a su verdadero padre. Pronto se descubrirá toda la verdad...
¿Cual es? jejeje tendreis que ver la película.


Me ha encantado esta película, las actuaciones son muy buenas, especialmente la de Sanya (Misha Filipchuk) que con pocos años de edad hace una actuación memorable, y la de Tolyan (Vladímir Mashkov); tambien destaca la magnifica narración, un cuidado guión y una fotografía y diseño de decorados impresionantes.

Paralelamente a la historia de la infancia de Sanya, vamos viendo la Rusia sovietica de los años 50, "el paraiso terrenal" que no lo es tanto. Una escena muy significativa sobre la alienación del pueblo es cuando en una celebración brindan con agua por Stalin.

Gran película y muy recomendable
[Leer más +]
18 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El ladrón
Fichas más visitadas