arrow

Él y su enemiga (1944)

Él y su enemiga
87 min.
6,2
304
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Mientras Rocklin se debate entre el amor de dos mujeres, intentará averiguar por qué fue asesinado el propietario del rancho en el que trabajaba. (FILMAFFINITY)
Género
Western Intriga Romance
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Tall in the Saddle
Duración
87 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
John Wayne, actor.
Mientras medio Hollywood andaba por Europa y el Pacífico guerreando o filmando la contienda, John Wayne, el que dicen no sabe actuar, se quedó en los States para protagonizar un buen número de películas. Entre ellas, como no, un puñado de westerns. Quizás este “Tall in the Saddle” no sea una de las más conocidas pero tiene varios atractivos, y no solo el de ser el primer western que se vio por la televisión americana del que no sabe actuar.

Lo primero que llama la atención durante la primera media hora es el espectacular reparto, lleno de caras conocidas y habituales en el género. Ward Brond y, sobre todo, el magnífico Gabby Hayes completan junto a la bellísima Ella Raines un casting excelente. La historia es un complicado juego que mezcla asuntos familiares, con viejas rencillas y luchas territoriales entre ganaderos en un pueblo del incipiente oeste americano. Allí llegará Rocklin (John Wayne) quien pronto se verá envuelto en un fuego cruzado en el que tomará parte gustoso tras aparecer ante sus ojos la indómita y bellísima Arly Harolday (Ella Raines) y cuyo paso por el film dejará unas cuantas escenas inolvidables. Sobra decir que el que no sabe actuar vuelve a hacer lo de siempre: pararse ante la pantalla como nadie, poner a cada tipo en su sitio sin apenas despeinarse, decir sus líneas de diálogo con un ritmo y un tono sencillamente magistrales…vamos, poca cosa.

El film está correctamente grabado por un director, Edwin L. Marin, muy unido al western y en donde desarrollaría la mayor parte de su carrera colaborando, por ejemplo, en una serie de películas con el gran Randolph Scott a finales de los 40 y principios de los 50. Destacar el gran aroma westeriano que destila cada fotograma conseguido, sin duda alguna, por el excelente trabajo desarrollado durante años en los estudios del RKO Ranch en L.A. y en donde se rodaron, entre otras, “Qué Bello es Vivir”. Gloria a la RKO...y a John Wayne, claro.
[Leer más +]
17 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La parsimonia de John Wayne.
Buen western, dirigido por Edwin L. Marin ("La ruta del Cariboo", "Canadian Pacific", "Colt 45" y más, todos con Randolph Scott, menos este), reclutó en el reparto a un John Wayne que ya empezaba a llamar la atención, o que ya la llamó, recordemos que "La diligencia" es del 1939, pero también hay que decir que no fue hasta 1948 con "Río Rojo" cuando empezó la verdadera estrella del duque, cuenta además con actores que se dedicaron la mayoría de su carrera a actuar en westerns, como los inseparables Gabby Hayes, Ward Bond y Paul Fix.

La película nos muestra los problemas de Rocklin recién llegado del Este, para trabajar como vaquero en el rancho de Red Cardell, pero al poco tiempo se entera de que murió asesinado misteriosamente. Desde mi punto de vista está muy bien narrada, decentemente interpretada y un guión cuidado donde vemos la parsimonia más retratada de John Wayne, en difinitiva, un western que se encuentra para mi gusto, entre los más interesantes de Wayne en la década de los 40, claro que por debajo de "Río Rojo" y "Fort Apache".
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Él y su enemiga
Fichas más visitadas