arrow

Verano del 92 (2015)

Verano del 92
93 min.
5,6
650
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
La comedia trata sobre el equipo de futbol de Dinamarca de 1992, en esta película se van a describir todas las circunstancias por las que tuvo que pasar dicha selección nacional para poder clasificar en un Campeonato de Europa, pero a pesar de que se esforzaron bastante su participación no fue tan buena en dicho evento deportivo… (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Años 90 Fútbol
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Dinamarca Dinamarca
Título original:
Sommeren '92
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Una maravilla de historia para los amantes del fútbol.
Casi, casi, dejo pasar esta película. Me había fijado y la había ubicado como una comedia y de eso, poco me interesa la verdad, no es que no me gusten las comedias, vamos a dejar las cosas claras, pero me gustan mucho más otros géneros.

No, no es una comedia, para nada, quizás tenga ese toque de humor que le resta dramatismo a los hechos que ocurrieron en el verano de 1992. Me pilló con 19 años y yo que soy un amante del fútbol, viví estos acontecimientos como si de un danés se tratase. Guerra en los Balcanes y expulsión de Yugoslavia, y la invitación va a parar a una selección danesa cuyos jugadores ya estaban disfrutando de sus vacaciones hacia días. Encima el puesto de seleccionador estaba en el aire. Los hermanos Laudrup en plan divas, habían rechazado jugar con su selección, (cosa que jamás entendí en especial con Michael y el palmarés que tenía). El orgullo no obedece a la razón.

Pues básicamente esta producción danesa se centra en esos meses y en especial en el torneo jugado en suelo sueco, donde una selección eliminada en la fase previa acudía de invitada y nadie daba un duro por ella...ni siquiera los propios jugadores (atención a los diálogos de varios de ellos al respecto). Me ha encantado como se ha ajustado la historia a la pura realidad, todo lo que acontece ocurrió en realidad, no hay nada que haya entrado en la parte de la licencia que se suelen permitir los directores. Las escenas sobre el fútbol en si, no son nada del otro mundo, pero ayuda mucho el ser acompañadas por imágenes documentadas de lo que se narra. Como única pega, se podrían haber cerrado más el parecido con los protagonistas, en la elección de actores para interpretar a los protagonistas.
[Leer más +]
24 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
5
La justicia poética tiene forma de balón
Pese a títulos tan populares como “Evasión o victoria” (“Victory”, 1981), o del innegable interés de “The Damned United” (ídem, 2009), lo cierto es que el deporte rey no ha dado lugar a demasiadas obras susceptibles de pasar a la historia del cine. En buena medida se debe, creo, a la naturaleza imprevisible de cualquier juego, presente en todos los deportes, y particularmente acuciada en el fútbol. Así, se antoja difícil coreografiarlo sin incurrir en ortopedias poco verosímiles. Tampoco cabe demandar de los actores un manejo de la pelota equivalente a sus prestaciones interpretativas, y viceversa en el caso de los futbolistas, incompatibilidad plasmada con desalentadora exactitud en la mencionada “Evasión o victoria”.
Habida cuenta de tales prevenciones, a esta “Verano del 92” sí debemos concederle que se trata de una cinta muy disfrutable. En la línea de “The Damned United”, aunque sin su británica mala baba, con mimbres modestos y plena, saludable conciencia de ello, recrea la hazaña del combinado danés en la Eurocopa de Suecia. En efecto, “Verano del 92” exhibe una ligereza similar a la de aquella Dinamarca con la que hubiera simpatizado cualquiera, siempre favorita e indefectiblemente derrotada a las primeras de cambio —el 5 a 1 en Querétaro, con el póquer de goles del Buitre, fue durante años uno de los grandes hitos de nuestra selección—. No obstante el espíritu lúdico y su aura de levedad, algunos tramos —principalmente los relativos al drama de Kim Vilfort— harán saltar las lágrimas del espectador más encallecido.
En cuanto a las escasas dotes futbolísticas del reparto y al riesgo de ridículo que, por ende, hubiera conllevado la ficcionalización de los partidos, los responsables de “Verano del 92” salen del atolladero con una ocurrencia tan sencilla como portadora de un encanto añadido: imágenes de archivo con las jugadas decisivas —entre otras, el penalti marrado por Van Basten, los paradones de Schmeichel en la final contra Alemania y el precioso gol de Vilfort que aseguraba el campeonato para un equipo del que nadie esperaba ya nada. En fin, si la justicia poética existe, tiene forma de balón.
[Leer más +]
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Verano del 92
Fichas más visitadas