arrow

Sus dos pasiones (1942)

Sus dos pasiones
128 min.
7,0
1.373
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (ESPAÑOL)
Sinopsis
Biopic sobre Lou Gehrig, un legendario jugador profesional de béisbol norteamericano, al que, después de jugar muchos años sin perderse ni un solo partido, le diagnosticaron de repente una misteriosa enfermedad. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Deporte Béisbol Biográfico Enfermedad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Pride of the Yankees
Duración
128 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Paul Gallico
Links
Premios
1942: Oscar: Mejor montaje. 11 nominaciones
"Intensa biografía de una estrella del béisbol. Una historia que encierra, además del tono propagandístico habitual en las producciones de la época, una excelente fotografía. Totalmente imprescindible"
[Diario El País]
8
Entrañable pies planos
Biopic de contenido épico sobre uno de los mejores jugadores de béisbol de la historia,
Lou Gehrig, poseedor de multitud de records, personaje legendario e ídolo de masas.
Rodada un año después de su fallecimiento, tuvo un gran éxito al estar muy presente su recuerdo. Formó junto con Babe Ruth, que se interpreta a sí mismo en el film, un equipo de fábula, posiblemente el mejor equipo de la historia (los Yankees del año 1927), según los entendidos.
Aunque su madre se empeña en que sea igeniero, tiene unas cualidades innatas para jugar al béisbol. Al comienzo del film tiene que pagar un cromo para jugar, que otro chico desprecia por ser de un novato (curiosamente, Babe Ruth). En su fuerte lanzamiento, rompe un cristal. Desde temprana edad se ve que que será un magnífico jugador.

El gran acierto de la película es que no se centra exclusivamente en su carrera profesional, ya que alterna hábilmente su vida privada, de modo que no hay que ser un entendido en este deporte para seguirla perfectamente y disfrutarla.

Dirige Sam Wood (al que se le atribuye una parte de “Lo que el viento se llevó”), que le da al conjunto un toque de ternura – se mueve en el terreno melodramático- y sabe sacar lo mejor de Gary Cooper.
Mantiene un ritmo adecuado, con pequeños momentos de humor (genial pedida de mano con policía cotilla incluído, la detención por exceso de velocidad) y hace evolucionar la historia eficazmente, gracias también al acertado montaje de Daniel Mandell (“Los mejores años de nuestra vida”). Es por ello que se le perdonan ciertas “fallillos” como la caracterización de la madre (no envejece, tiene el mismo aspecto), el número de “Veloz y Yolanda” (bello, pero metido con calzador) o el escaso porte físico en las carreras de Gary Cooper.

Los secundarios rayan a gran altura, desde la puntillosa madre (Elsa Cansen) que se hace odiar en ocasiones, pasando por el excelente Walter Brennan, amigo más que periodista y una notable Teresa Wright.

Es una de las mejores películas de béisbol (¿quizá la mejor? Recuerdo “Campo de sueños”, “El mejor”, “Ellas dan el golpe”) y por extensión de deportes. Según el American Film Institute, es la 3ª , siendo la primera “Toro Salvaje” y quedando excluída dudosamente “Carros de fuego”.

Recomendable para los aficionados al deporte, admiradores de Gary Cooper y para todos los que quieran ver una bonita historia de corte clásico.
[Leer más +]
17 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Lou Gehrig.
"El orgullo de los Yanquis" es la biografía de uno de los mejores jugadores de béisbol de la historia, ese deporte que aquí en España es prácticamente un desconocido y sólo se puede seguir por las televisiones de pago, y que en EEUU causa furor, tanto que en plena II Guerra Mundial y con la mayoría de sus jugadores profesionales formando parte de sus fuerzas armadas, se realizó una liga paralela con mujeres de las que también existe testimonio en la gran pantalla, "Ellas dan el golpe" con Tom Hanks y la reina del pop.

Aquí os dejo la biografía de Lou Gehrig:
Henry Louis "Lou" Gehrig (Nueva York, Estados Unidos, 19 de junio de 1903 - Nueva York, 2 de junio de 1941) fue un beisbolista estadounidense. Es conocido principalmente por el récord de 2.130 juegos consecutivos jugados que se mantuvo por 56 años y su trágico final debido a la enfermedad degenerativa que lleva su nombre en Estados Unidos (más conocida como Esclerosis lateral amiotrófica); pero aparte de estos datos la figura de Gehrig acarrea una impecable carrera como bateador de poder, ser considerado el mejor primera base de la historia,​ ser el jugador más votado en la elección del mejor jugador del siglo XX,​ el sexto mejor según la revista Sporting News​ y por su personalidad simple de hombre de familia que se ganó la estima de los fans de los Yankees.

Falleció por ELA, enfermedad bautizada en EEUU con su nombre. Interpretada por Gary Cooper y Teresa Wright en sus papeles principales y bajo la dirección de Sam Wood, donde más que sus éxitos deportivos, que también, fundamentan la película en su historia de amor. Su esposa siguió asistiendo a los partidos de los Yankis, siguió viviendo en el mismo apartamento y nunca más se casó.

Notable, 7.
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Sus dos pasiones
Fichas más visitadas