arrow

La niñez de un líder (2015)

La niñez de un líder
115 min.
6,0
618
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Alquiler
Compra
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Narra la historia de una familia norteamericana que vive en Francia durante el periodo de posguerra, tras la I Guerra Mundial. La situación del país será el germen del fascismo que surgirá en varios lugares, y el benjamín de la familia será uno de sus futuros líderes. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Años 1910-1919 I Guerra Mundial Infancia Familia Política
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
The Childhood of a Leader
Duración
115 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Hungría-Francia;
Links
Premios
2016: Premios Independent Spirit: Nominada a mejor fotografía y ópera prima
2015: Festival de Venecia: Mejor director y Mejor ópera prima (Sección Horizontes)
2015: Festival de Sevilla: Sección oficial a concurso
3
¡BUENÍSIMA!
El tío se ha esforzado. En serio, se ha esforzado. Se curró la música. Pensó que jugar con la cámara estaba bien. Le puso el título (y poco más) de un relato de Jean Paul Sartre. No pensó que, quizá, un premio nobel de literatura tenía un texto mejor que las cuatro tontadas más o menos inspiradas en La Cinta Blanca que él hiló. Luego, en los agradecimientos, pone a Hannah Arendt (le debía sonar que era una tía-que-sabe-mucho-del-nacimiento-del-fascismo, pero lo que es leérsela, se le pasó). Sin embargo nos entrega una cinta cuya tesis básicamente es "si tu hijo es malo (por razones que no aparecen en el metraje), será un fascista de mayor", lo cual es una reflexión totalmente decepcionante.

Me parece curioso que con toda la literatura que hay escrita sobre el tema aún haya creadores que se atrevan a jugar con la idea de "fascismo" en relación con una suerte de "maldad congénita" que tiene algo que ver (afinidades electivas no clarificadas) con la religión y una serie de atavismos que funcionan como lugares comunes (la figura del padre, los grupos infantiles, la violencia prepúber, etcétera etcétera). El fascismo es un problema estructural de gente corriente, no la maldad hecha carne y azuzada por la vida de parroquia en zonas rurales. Es un gesto de total irresponsabilidad política seguir defendiendo algo tal y como lo que la película plantea: el fascismo da miedo porque está en el seno de las sociedad occidental, no porque sea algo diabólico que "la pone en jaque".

PD: "si tu hijo es malo" puede sustituirse por "si tu hijo ve muchos caballos negros" perfectamente.
[Leer más +]
24 de 34 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Orígenes
El fascismo y sus orígenes siguen siendo objeto de asombro. ¿Bajo qué circunstancias se propició el auge del partido nazi? ¿Qué llevó a Europa y al mundo entero a una vorágine de destrucción masiva? ¿Dónde está el origen del mal? Los libros de historia andan repletos de datos objetivos que argumentan la involución en la que se embarcó la especie humana a principios del siglo XX. Pero es el cine el que ha ahondado más en las profundidades de la decadencia social, el que ha tratado de hallar una explicación lógica a un comportamiento irracional.

The childhood of a leader se une a esa lista de filmes que, como La cinta blanca, ofrecen su propia teoría sobre los orígenes de la maldad. Ambas nos sumergen en un entorno infantil que nada tiene que ver con la inocencia, en un clima enrarecido que se va convirtiendo en macabro. Pero mientras Haneke optó por una mirada clásica, por un sobrio y documental blanco y negro, este último acercamiento apuesta por un tono mucho más sombrío, mezclando imágenes históricas reales con elementos del género de terror. Una propuesta ambiciosa y arriesgada que se convierte en todo un mérito cuando comprobamos que se trata del debut como director de Brady Corbet.

Por fin un actor que quiere pasar al otro lado de la cámara logra mantenerse en esa difícil frontera entre la creatividad y sus ganas de subvertir. Si bien la película por momentos parece encantada de conocerse, con planos más propios de una filmografía consagrada que de un principiante, lo cierto es que el resultado proporciona motivos suficientes para el orgullo. La cinta cuenta con una estética muy personal, plagada de planos asépticos y lúgubres que reflejan una calma tensa, un ambiente de opresión que se va tornando angustiante, pero también con destacables mensajes de fondo.

Mientras Corbet nos hace testigos de la cadena de errores históricos que sembraron el auge del nazismo en Alemania una vez finalizada la I Guerra Mundial, asistimos también a la terrorífica transformación de un niño que en el seno de un hogar acomodado termina siendo víctima y verdugo por culpa de una educación estricta y autoritaria. ¿Es tan elemental derecho la causa de todos nuestros males? A juzgar por la más estricta actualidad, es la culpable tanto del coronamiento de líderes mediocres o tiranos como de las estúpidas decisiones que insiste en tomar el pueblo a lo largo de su historia.

Siguiendo esa hipótesis, The childhood of a leader sitúa la semilla de los totalitarismos en el autoritarismo del propio hogar. Dos padres estrictos, protagonizados por unos espléndidos Bérénice Bejo y Liam Cunningham, responden a los arrebatos de su hijo con mano dura. Violencia que encadena más violencia y que termina convirtiendo los caprichos de un niño malcriado en el cultivo perfecto para la sociopatía.

Corbet no sólo nos muestra ese oscuro descenso de forma convincente sino que además lo hace con estilo, cuidando al detalle tanto la historia como el envoltorio, revestido con una fotografía impecable y una banda sonora aterradora. Otro elemento, la música, que se añade a tantos otros, como el reparto o el guión, para ofrecernos una solvente ópera prima, preludio de una carrera cinematográfica de lo más prometedora.
[Leer más +]
15 de 18 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre La niñez de un líder
Fichas más visitadas