arrow

Los aires difíciles (2006)

Los aires difíciles
116 min.
5,7
1.466
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer
Ver 2 más
Sinopsis
Juan Olmedo es el superviviente de un naufragio del que sólo ha podido rescatar a su sobrina y a su hermano, una persona con deficiencia mental. Para olvidar el pasado, se traslada a vivir a la costa gaditana. Con la inesperada ayuda de su asistenta Maribel y de Sara, una desconocida recién llegada como él, Juan intentará enfrentarse a los recuerdos que lo asedian y torturan: un amor secreto e imposible con su cuñada, y el misterio de la muerte de su hermano más querido y más odiado a la vez: Damián. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Melodrama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Los aires difíciles
Duración
116 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Almudena Grandes
Premios
2006: Festival de Málaga: Mejor película - Biznaga de Oro
"Historia que el director resuelve con un evidente conocimiento de los resortes y las teclas precisas para que suene afinada (...) Genial Antonio Dechent (...) Puntuación: ★★★ (sobre 5)."
[Diario ABC]
3
3
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
7
¡Una actriz!
Las razones por las que una película llega a un determinado espectador pueden ser muchas y muy diferentes. No he leído la novela de Almudena Grandes, pero es evidente que a Herrero y a la Sinde se les han tenido que quedar cientos de páginas por el camino, así que no puedo entrar en la habitual, y más bien inútil, polémica al respecto (siempre he pensado que las mejores adaptaciones cinematográficas son las de novelas malas que no ha leído nadie). Pero si hay un motivo por el que recomendaría sin reserva esta película (y que justifica al menos seis de los siete puntos con que la he obsequiado) éste tiene nombre... y apellido también: Cuca Escribano. No la había visto nunca, que recuerde, y esta noche cae "Poniente", que tengo en una cinta de video desde hace años y nunca encontraba el rato. Hacía mucho, mucho tiempo que no me creía un personaje de una película española como lo he hecho con su más bien architópica asistentita. Convertir esa serie de clichés encadenados en una mujer de carne y hueso (¡y qué carne!) sólo está al alcance de fueras de serie. Lo que habría podido hacer Cuca con el papel de Penélope Cruz en "Volver" no es difícil de imaginar.
[Leer más +]
12 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
La playa.
Gerardo Herrero es un director interesante, aunque con bastante altibajos en su carrera. Almudena Grandes es una interesante escritora pero no tiene la novela perfecta. Nos encontramos que estos ingredientes son la base de una película que podría haber sido mejor. Se queda a medio camino de llegar a mostrar la plenitud de historias que puede albergar. Es verdad que se sigue con interés con respecto al thiller que esconde y su final sorpresa. Los actores sobresalen sobre el relato, sobre todo el estupendo José Luis García Pérez, un actor que le falta dar el gran salto para ser apreciado tanto por la critica como por el gran público (aunque "el pequeño público" lo conoce desde hace tiempo). El personaje de Carmen Elías se nos queda pequeño (aunque ella haga un papel muy contenido en el cual adivinas que detrás hay una gran historia...que según parece tenemos que leer en el libro) y el de Cuca Escribano es un personaje sencillo, amable y buscando lo bueno de la vida, sin más compliaciones (aunque ella la realidad le de de frente). Tal vez pasa por temas complicados por encima, y el giro del guión con flash back constantes hace que el espectador en algunos momentos se pierda en el hilo de la historia, pero no deja de ser una historia pequeña, amable y agradable de ver y con unos paisajes que hace que se plante una marcharse a Cádiz a iniciar una nueva vida en esas bellas playas donde el aire cambia la vida.
[Leer más +]
15 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Los aires difíciles
Fichas más visitadas