arrow

¡Puta miseria! (1989)

¡Puta miseria!
93 min.
4,2
163
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Dos jóvenes amigos, lumpen urbanos sin trabajo, idean, conjuntamente con una colega “camello” de profesión, la forma de salirse de la miseria en que viven: secuestrar al rico del pueblo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cine quinqui Secuestros / Desapariciones
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Puta misèria!
Duración
93 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
5
Una reflexión importante
En la estantería pasó años antes de percatarme de su presencia, fue su título quien cautivó mi atención, la vida era jodida, todo se torcía hacia el lado equivocado, al menos eso me parecía en un modo exagerado de afrontar la situación. Así que pensé, pues tendrá razón, puta misèria! a ver qué me puede ofrecer este libro. Y me encontré de frente a el Felo y el Mellat, dos pelagatos sin más suerte que la poca que han buscado, dos tipos que ven pasar la vida y esperan que todo cambie porque sí algún día. Dos personajes que con unos cigarros, una cerveza y algunas pesetas en el bolsillo tendrían la vida solucionada. Pero no caen ángeles del cielo, ni el dinero crece bajo los rábanos. Ahí debajo sólo hay más tierra.

Felo busca vías rápidas y Mellat tiene ideas que le quedan grandes hasta a los personajes que antes corrían frente a los grises. Quiere secuestrar a un ser con mucha pasta en busca de un suculento rescate, cansado de las pequeñas trampillas que apenas dan de comer. ¡Loco! le decían... en realidad todos los confidentes le soltaron todo tipo de improperios y barbaridades que a mí me hacían reír.

Felo, pese a tener los muebles en su sitio dentro de la cabeza, era un poco animal y un golpe en busca de dinero le lleva a matarse (no del todo) y dejar destrozada su amada Kawasaki. A por Mellat va, en busca de ayuda en ese lugar perdido en la huerta valenciana, y entre error y acierto, le tiene que salvar la vida la Coloma, cuyo enorme trasero y su ímpetu vuelve loco a uno y hace temblar al otro, proporcionando la escena más triste y enrevesadamente cómica que da inicio a una cadena de desperfectos vitales. Entre tres anda el juego y qué mejor que secuestrar a ese tipo más accesible que les llevará a repetir, una y otra vez qué puta es la vida, qué miseria más grande, que puta la miseria en la que nos toca vivir y qué graciosa parece la mala suerte de los demás.

Ahí continúa el libro, que en su valenciano original fue leído en un rato y cuya portada me llevó hasta aquí, esta película, que intenta poner cara a estos colegas que se odian y se necesitan, que tienen mala suerte porque es en lo primero que se piensa cuando se tuercen las ideas una y otra vez, y que nos demuestran que en la vida cuando te vaya a salir esa frasecita: puta miseria! es mejor echarse a reír, ¿no somos acaso todos cómicos?
[Leer más +]
6 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Comedia kinki
Divertida cinta que narra las desventuras de dos pobres diablos que perpetran un rocambolesco secuestro.
Muy en la línea de películas como "Bajarse al moro" o "La estanquera de Vallecas" y al igual que éstas basada en una obra literaria, pero con diferente autor que las anteriores.
[Leer más +]
4 de 4 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre ¡Puta miseria!
Fichas más visitadas