arrow

Hitler: los diez últimos días (1973)

Hitler: los diez últimos días
108 min.
6,0
249
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Biografía sobre Hitler que narra los últimos diez días del Führer en el poder. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Biográfico II Guerra Mundial Nazismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Hitler: The Last Ten Days
Duración
108 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Reino Unido-Italia;
Links
4
Para los mismos hechos históricos, mejor ver "El hundimiento"
Irregular recreación histórica de los últimos días del más afamado “serial killer” que han conocido los tiempos. El film no soporta la mínima comparación, con la que por ahora y hasta donde yo conozco es la obra definitiva sobre estos hechos históricos: “El hundimiento”.

La inferioridad del film que comentamos respecto a “El hundimiento” se produce por un fallo fundamental de planteamiento.

Si en “El hundimiento” el hallazgo fue presentar a Hitler como una persona de conducta aparentemente normal dentro de su demencia (si tal contradicción es posible) en la presente película se enfoca el personaje de Hitler como un personaje desquiciado y perturbado enfatizando excesivamente su lado demente.

Así, mientras que en “El hundimiento” se dibuja acertadamente un Hitler que manifestaba un lado inquietantemente verdadero en “Los 10 últimos días...” tenemos a un Hitler con todos los excesos acostumbrados del personaje que se manifiesta en casi todas sus escenas (sirva como ejemplo, su negativa a que se rompiesen unas fotos por el temor a que la posteridad no tuviese testimonio grafico de él, o su recurso a las profecías o sus soflamas mesiánicas en relación con la conquista de la URSS).

En los títulos de crédito iniciales se nos asegura que “noseque” militar supervisó la película y da fe de la realidad de todo lo que en ella se cuenta. No sé si debería aplicar aquí el conocido “excusatio non petita...” pero en mi opinión hay un exceso de subrayado del lado majareta del personaje que perjudica su verosimilitud. Conste que de ello no tiene culpa alguna Alec Guinness que (salvo alguna pataleta al modo infantil) realiza una interpretación contenida sin que se entregue al desmelene propio del personaje.

Tienen interés las imágenes documentales iniciales y los insertos con imágenes reales de la época que puntúan todo el film si bien en algunos casos esos insertos pecan también de un exceso de subrayado (la contraposición de Hitler comiendo una tarta de chocolate con el inserto de la población civil rajando a un caballo para obtener comida fue una desgraciada realidad pero es demasiado simple y un recurso que un buen Director descartaría por evidente).

A medida que avanza la película la caricatura se intensifica como escribo en el spoiler para el improbable caso de que alguien no conozca el final de la historia.
[Leer más +]
18 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Si no hubiera existido Bruno Ganz...
Pero como bien se apunta por aquí, El hundimiento deja en peliculita a esta protagonizada por Sir Alec Guinness. Casi se aprecia como un afán desmedido en caricaturizar a Hitler, como de revancha pos morten. Algunas escenas rozan lo bizarro y desmerecen al conjunto. Lo mejor en mi modesta opinión es la combinación de las escenas del búnker con las imágenes reales, que desmontan las alucinaciones del führer. Esos últimos días debieron de ser de locura ahí abajo pero no sé si hasta el punto que aquí se refleja.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Hitler: los diez últimos días
Fichas más visitadas