arrow

Caro diario: Querido diario (1993)

Caro diario: Querido diario
96 min.
6,9
9.872
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Clip reestreno (ESPAÑOL)
Ver 3 más
Sinopsis
Film dividido en tres episodios, que refleja la vida y opiniones de Nanni Moretti. «En mi Vespa» es una aproximación a la vida cotidiana de Roma durante el mes de agosto; en "Islas" visita a Gerardo, un amigo que lleva once años viviendo en Lipari; juntos recorren otras íslas como Salina, Stromboli, Panarea y Alicudi. En "Médicos" el director rueda su propia quimioterapia y su recorrido por hospitales y especialistas incapaces de diagnosticarle la causa de unos insoportables picores. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Película de episodios
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Caro diario
Duración
96 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1994: Festival de Cannes: Mejor director
1994: Premios Cesar: Nominada a la Mejor película extranjera
1994: Premios del Cine Europeo: Premio FIPRESCI
1993: Premios David di Donatello: Mejor película y mejor música. 9 nominaciones
Moretti filma su diario particular a través de tres relatos en la mejor tradición del cine italiano. "En mi vespa", "Islas" y "Médicos" componen un ingenioso e inclasificable retrato de algunas de las obsesiones del hombre actual a través de pequeños retazos llenos de humor e ironía. Por encima de todos, y dentro del maravilloso primer capítulo, destaca el hipnotizante paseo-homenaje a Pasolini, con música de Keith Jarrett; todo un prodigio de manejo del tempo y de cómo hacer, de una escena anodina, un momento de magia cinematográfica.
[FilmAffinity]
7
7
Positiva
0
Neutra
0
Negativa
10
Una peli que hipnotiza.
Caro diario es una película curiosa, poco convencional y esto, teniendo en cuenta la actual oferta de Iron man y compañía, se agradece y mucho. No es que reniegue de ese tipo de películas comerciales (de hecho voy a verlas), pero de tanto en tanto es liberador ver algo diferente.

Hace tiempo que la vi, pero recuerdo que quedé hipnotizado casi desde el primer instante.

Respecto al primer capítulo, me resultó, como mínimo interesante. El paseo turístico por la Roma de principios de los noventa es como un entrañable viaje en el tiempo y cuando Moretti circula con su vespa por la costa, me asaltaron recuerdos veraniegos de mi infancia en las costas de mi Catalunya natal.

Sobre el segundo capítulo, decir que el viaje por las islas me dejó ensimismado por sus preciosos paisajes y además aporta una pincelada de humor, primero con el matrimonio de pedantes alelados que dejan que su crecido hijo duerma con ellos (lo que seguramente desembocará en un severo trauma que años después provocará que descuartice a sus progenitores) y segundo, porque el amigo de Moretti quien, desde una postura pseudo-intelectualoide y pedante, empieza criticando a la televisión y termina revelándose como un vehemente teleadicto.

En referencia al tercer capítulo, opino que es el menos bueno. De todos modos, creo que es el más humorístico y satírico. Ninguno de los médicos, por reputado que sea, es capaz de dar con la raíz de los males de Moretti y le proponen miles de placebos estrafalarios. La verdad es que se llega a dejar un pastón hasta que dan con el problema.

Lo dicho, una película curiosa e interesante que resulta una buena forma de evadirse. Lástima que muchos pedantes se adueñen de joyas como esta y las utilicen para dárselas de diferentes al resto de la sociedad. No se trata de ser un incondicional de un sólo tipo de cine, sino de la variedad que te permite reconocer lo bueno de lo insustancial, además de ampliar los propios horizontes y el criterio personal. Ni todo lo comercial es malo, ni todo el cine de autor es bueno.

Hasta otra.
[Leer más +]
43 de 59 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Querido diario:
Hoy me desperté temprano y sin hacer mucho ruido para no despertarla, salí de la cama. Enseguida me entró el frío. Los tobillos crujían a cada pisada hasta que llegué al salón.

Encendí mi dvd, y me puse a Nanni Moretti.

Cuando llevaba quince minutos pensé que si no cambiaba algo iba a quitarla. Yo también iba de pequeño paseando por las calles, observando a la gente y las casas. Me entusiasmaban las casas desabitadas, cuando la falta de almas humanas se notaba desde su exterior. En mayo, mucha gente, sigue con su vida rutinaria olvidando que en la costa tiene una casa vacía, observada por niños y bándalos con no buenas intenciones. La diferencia entre Nanni y yo, es que Nanni va con su Vespa y casco de huevo contaminando, y yo paseaba en bicicleta BH de un plato y un piñón.

Querido diario, Nanni sigue paseando pero al menos, hay un cambio. La música de Nicola Piovani, me está gustando bastante. Ahora visita a Pasolini, o lo que queda de él. Y es el punto de inflexión.

Nanni sale de Roma. Ya quisiera Roma tener el poco tráfico con el que Nanni lo retrata. Sin bocinas, sin locos al volante, sin coches, sin italianos…. ¡Jo! ¡Qué bonita es la Roma de Nanni Moretti!

Querido diario, Moretti coge unos cuantos ferrys y la verdad es que me estoy divirtiendo. Es cierto que salen personajes muy estrafalarios, y situaciones irreales pero me lo estoy pasando bien. Sabes, las islas tiene algo mágico. Es difícil de explicar. Tiene como un poder de atracción. Quizá es que siempre espero encontrar un tesoro como el de Jim Hawkins y John Silver.

Amigo mío, la comedia de Moretti se ha trasformado de pronto en una historia con tintes trágicos. De todas maneras, Moretti sabe sacar una sonrisa de situaciones difíciles. Y consigue con que esta especie de diario secreto de Nanni Moretti una película correcta, amena y divertida.
[Leer más +]
39 de 63 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Caro diario: Querido diario
Fichas más visitadas