arrow

The Good Heart (Un buen corazón) (2009)

The Good Heart (Un buen corazón)
95 min.
6,5
1.853
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Lucas (Paul Dano) es un joven de buen corazón que vive en una caja de cartón debajo del puente de Brooklyn. Sin perspectivas de futuro, decide suicidarse, pero fracasa como en todo lo que ha intentado en su vida. En el hospital comparte habitación con Jacques (Brian Cox), el malhumorado y colérico propietario de un bar que acaba de sufrir el quinto infarto. Decidido a que su bar siga abierto y consciente de que sus días están contados, toma a Lucas bajo su protección y lo instruye en las estrafalarias reglas que rigen su bar: no admitir clientes nuevos, no confraternizar con ellos y, la más importante, nada de mujeres. Su amistad se ve puesta a prueba cuando la aturullada April (Isild Le Besco) entra en el bar y Lucas insiste en que tienen que ayudarla. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia dramática Amistad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Islandia Islandia
Título original:
The Good Heart
Duración
95 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción Islandia-Dinamarca-Estados Unidos-Francia-Alemania;
Links
Premios
2009: Festival de Gijón: Sección oficial competitiva largometrajes
6
El testigo silencioso
El personaje silente de Nicolas Bro, sentado en la barra de aquel bareto, representa en cierto modo la posición del espectador con respecto a "The Good Heart", un film en el que Dagur Kári se abraza (ligeramente) a lo convencional para narrarnos una historia de redención moral, un poquito previsible (que no obvia), pero amena en todo momento. El film sigue la vida de un hombre cascarrabias que regenta un bar y que, tras sufrir otro infarto al corazón (ya el tercero) se encuentra con un chaval en el hospital, un mendigo (Dano) que se ha intentado suicidar cortándose las venas. Sorprendido por la actitud del joven, el cascarrabias (Cox) decide sacarle de la calle e instruirle para llevar su bar cuando él muera.

El problema del film de Kári es que, al contrario de lo que ocurría en su anterior "Dark Horse", aquí no encontramos claramente un objetivo: alternando drama con comedia, nunca se llega a sacar jugo de ninguno de los dos sitios, quedándose a medias; es demasiado fría como drama y poco mordaz como comedia. Funciona por momentos gracias a un fantástico trabajo de todos los miembros del reparto, tanto los principales como secundarios, tiene un par de golpes de guión potentes, pero la cosa no puede ir más allá de sus limitaciones intrínsecas. Tampoco intenta huir de ese género (ya un poco cansino) del "viejo cascarrabias que se ablanda", como "Gran Torino" o "Mejor... imposible", por poner dos ejemplos, sin aportar nada nuevo al margen de un par de personajes secundarios originales.

No le falta personalidad: Kári rueda como si estuviésemos dentro de viñetas de un cómic underground, cuenta con una fotografía muy opresiva, lúgubre; no es la típica película de Hollywood, pero está más cerca de éso que de su personal "Dark Horse". Pese a todo, no está mal: es moderadamente entretenida y tiene destellos de inteligencia en la construcción de algunos gags. Menos es nada.
[Leer más +]
17 de 20 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El barman, la dama y el vagabundo
Esta coproducción entre Islandia y Estados Unidos reúne a los actores Brian Cox y Paul Dano tras aquella estupenda 'L.I.E.' Y este nuevo encuentro confirma la calidad interpretativa de ambos, en una historia quizá algo vista y previsible pero potente, que es dramática y cómica cuando tiene que serlo.

Cuenta el encuentro en un hospital entre un joven vagabundo con tendencias suicidas (Dano) y el propietario de un bar (Cox) que ingresa por quinta vez por infarto al corazón. A partir de este encuentro ambos conectan, pese a sus abismales diferencias de carácter, y el viejo verá en el joven a su posible sucesor al frente de su negocio. Bien escrita, construida e interpretada, ‘The good heart’ ofrece un agradable -y agradecible- visionado.
[Leer más +]
17 de 25 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Good Heart (Un buen corazón)
Fichas más visitadas