arrow

Colinas ardientes (1956)

Colinas ardientes
94 min.
5,6
256
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Cuando el hermano de Trace Jordan es asesinado por miembros de la familia Sutton, se compromete a informar de esta injusticia al ejército más cercano para pedirle ayuda. Sin embargo, Sutton se adelanta a los hechos y amenaza al chico, que consigue huir. En la escapada conoce a una chica mexicana que le ayudará a vengarse de los Sutton. Sin embargo, los hombres del ganadero le persiguen para matarle. (FILMAFFINITY)
Género
Romance Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Burning Hills
Duración
94 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Louis L'Amour
Links
7
El poder a costa del inicuo arrebato
¡Cuántos hombres han adquirido su poder y su riqueza a costa de arrebatarles sus pertenencias a los demás... dejando en la ruina a familias enteras... asesinando a seres inocentes… y mintiendo, aquí y allá, constantemente, para poder justificar lo que ahora tienen! ¿Serán acaso ahora, más felices? ¿Será que consiguen tener un sueño tranquilo, sin pesadillas que atormenten, noche a noche, su limitada conciencia? ¿O acaso tendrán que tomar, cada tres horas, algún tranquilizante, y dormir con una radio o un televisor encendido donde haya voces que les ayuden a espantar los fantasmas que acechan incesantemente?

No resulta fácil odiar a esta clase de hombres, ni desearles más castigo del que ellos mismos se labran... ¡a menos que se haya sido una víctima directa de sus infames acciones! A la luz de la holística, los hombres han carecido de afecto y/o de un ejemplo digno, y muy probablemente, fueron subestimados y maltratados, física y psicológicamente, por sus progenitores o por las personas que les tuvieron a cargo.... y esto, en vez de trascenderlo y rechazarlo, lo repiten torpemente con sus hijos, y así, de generación en de-generación, se va gestando una casta de verdugos que sembrarán dolor y despojos cada medio siglo.

Joe Sutton, es de esta calaña. A punto de que, el gobierno estadounidense, comience a hacer registro de las tierras que les fueron dadas a los colonos que se asentaron en ellas, él quiere asegurarse de que 50 millas de un magnífico valle, le pertenezcan a él solito… y está dispuesto a sacar a quien sea y matar a quien se le oponga con tal de salirse con la suya. Ese es su delirio de grandeza.

Pero, llega el día en que su hijo, Jack, y sus pistoleros a sueldo, cometen el error de matar a un colono, dejando vivo a su hermano… porque va a ser, Trace Jordan (Tab Hunter) -un joven con ímpetu de venganza, invencible perseverancia y agudeza de ingenio-, quien, aliado con la valiente María Cristina (Natalie Wood), una joven mestiza (madre mexicana y padre yanqui) que también vio morir a su padre a manos de los Sutton, quienes, paradójicamente, van a poner a peligrar su sueño.

<<COLINAS ARDIENTES>>, es la adaptación cinematográfica, encargada a Irving Wallace, de una de las muchas novelas que escribiera, Louis L’Amour (seudónimo de Louis Dearborn LaMoore, 1908-1988), uno de los más exitosos autores de historias western que haya tenido el cine hollywoodense, pues, a la fecha 2010, se dice que vendió 320 millones de copias de sus obras. A, L’Amour, también lo conocemos por “Hondo”, “Four Guns to the Border”, “East of Sumatra” y otras tantas historias.

Fue, Stuart Heisler, el encargado de realizar este western ideológicamente correcto, donde las cosas y los personajes lucen bien puestos en su justo lugar; donde no hay héroes inmaculados ni todopoderosos; tampoco indios malísimos, ni pistoleros de los que nunca fallan, sino que veremos a un puñado de seres comunes que, con empeño, pretenden que la justicia llegue por fin a donde hace rato que no llega.

La trama consigue atraparnos porque es fácil identificarse con sus protagonistas; podemos entender su miedo y su arrojo, porque los vemos muy cercanos a lo que, nosotros mismos, somos; y algunos, sobre todo los latinoamericanos, podemos sentir que lo que allí sucede, no está muy lejos de cosas que ¡más de un siglo después!, siguen ocurriendo a diario en algunos de nuestros países.

¡¿Cuándo será por fin que, el hombre entienda, que la lucha no es contra los demás sino contra uno mismo?!

Título para Latinoamérica: <<COLINAS DE FUEGO>>
[Leer más +]
9 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Amor y venganza
La malograda Natalie Wood falleció en 1981 con 43 años, en unas circunstancias todavía no aclaradas del todo. Rodó este Western cuando tenía 18 años. Posteriormente triunfó con films como Esplendor en la hierba y West Side Story, todo lo cual nos dejó, junto a otros films, un recuerdo de su belleza y de ser una gran actriz que pudo haber llegado más alto todavía si no hubiera sido por su muerte prematura.
Este western reune todos los tópicos de este tipo de films, y nos muestra una apasionada historia de amor junto a una venganza, que es la principal narracción que contiene esta película.
Sin ser un gran western se ve con agrado a pesar de algunos defectos, como las secuencias abundantes de interiores rodadas en estudio con demasiado descaro. Los exteriores estan bien planificados, y la fotografía en Cinemascope da realce al conjunto del film.
El protagonista principal del film Tab Hunter, que no brilló demasiado en su carrera como actor, cumple adecuadamente con su papel y con su atractivo para quinceañeras. El resto del reparto está a la altura de lo que cabe esperar en una historia del Oeste no muy destacada.
Un Western para pasar el rato.


José Antono ZG
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Colinas ardientes
Fichas más visitadas