arrow

Jigsaw: El juego continúa (2017)

Sinopsis
Jigsaw está de vuelta. En esta ocasión atrapará a cinco personas y las enfrentará en una serie de juegos sangrientos como castigo por sus delitos. Al mismo tiempo tiene lugar una investigación en la que científicos forenses tratan de encontrar y capturar al asesino, con la sospecha de que alguien del equipo puede ser el responsable. (FILMAFFINITY)

Estreno en USA y Argentina: octubre 2017.
Estreno en España, México, Chile y Colombia: noviembre 2017.
Dirección
Reparto
  Ver reparto completo
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Jigsaw
Duración
91 min.
Estreno
24 de noviembre de 2017
Guion
Josh Stolberg, Pete Goldfinger (Personajes: James Wan, Leigh Whannell)
Música
Charlie Clouser
Fotografía
Ben Nott
Productora
Lionsgate / Serendipity Productions / Twisted Pictures / A Bigger Boat
Género
Terror Thriller Gore Secuela
Grupos  Novedad
Saw
4
Jigsaw se marca un Agatha Christie (Y entonces quedaron...)
Esta no es una película para todos. Por mucho que parezca que se puede ver sin haber visto las anteriores, es una película que tiene escrito "PARA FANS" en la frente. Recomiendo ser conocedor y espectador de la saga antes de ver esta. Dicho esto, hay que saber distinguir entre 'Saw' y la 'franquicia Saw'. 'Saw' es una estupenda película por sí sola, mientras que la 'franquicia Saw' es estupenda vendiendo películas de violencia morbosa y motivaciones difusas con resultados desiguales. Y esta tardía octava entrega con aires de reinvención en estilo (ya no hay estilo videoclip) y argumento (*spoilers) forma parte de la segunda opción. Si bien es puro entretenimiento de menos de hora y media que pasa volando, es simplemente otra secuela de 'Saw' que podría haber sido la secuela definitiva -y no lo fue-.

Los hermanos Spierig dan un volantazo a la saga desprendiéndola de montajes frenéticos y ambientaciones oscuras y únicas para expandirla en todos los aspectos. Llama la atención que hayan dejado atrás el criticado gore (efectivo complemento en entregas como 'Saw VI', tal vez abusivo en otras como 'Saw III' donde era truculencia tras truculencia) y que hayan potenciado una trama de intriga detectivesca, referenciando a los diez negritos de la mismísima Agatha Christie. Tal vez buscando dotar de cierto brío fresco a la cinta. Esta vez también los participantes de los juegos esconden secretos -uno de ellos es realmente perturbador, no lo desvelaré- que hacen un poco más justificable su "participación" en los mismos (algo que en ocasiones se violaba en el pasado con la excusa de entregar una trampa más visceral y exagerada que la anterior).

Pero no nos equivoquemos: sigue siendo 'Saw'. Por lo que esa presentación abrupta y efectiva poco a poco deja entrever giros de guión de prestidigitador, piruetas argumentales y muertes escabrosas para culminar con un final un tanto especial. Aquí se huele el rebuscar entre entregas anteriores para dar con resoluciones actuales (*spoilers). Puede que como aroma nostálgico de con la tecla, pero a nivel argumental se me antoja de un tanto pobre. Así como un asombroso bandazo argumental* desemboca en un mero juego de manos ligeramente inesperado, pero inferior en comparación.

Cerrando: 'Jigsaw' renueva visualmente la saga y sigue sabiendo cómo entretener con pocos medios. Aunque eso también deje ver que no es de las mejores entregas de la franquicia, ni tampoco de las peores. Será una película que encaje perfectamente como una pieza intermedia, entre el disfrute y la ligera decepción. Críticos gafapastas abstenerse -o acudid sabiendo lo que vais a ver-, fans de la saga acudid en masa al cine -aunque tal vez muchas de las respuestas o expectativas de personajes o argumento tal vez no os llene u os deje faltos de más información-. Que el juego comience... otra vez.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
El juego continúa
Jigsaw a regresado y lo hace con buenas sensaciones en una octava entrega que viene a refrescarnos la mente por si se nos había olvidado que el juego aun seguía en pie.

Y la verdad es que si se siente que esta de vuelta en una película que si eres adicto a la sangre de verdad gozaras de buena manera, es que su gran trabajo en efectos visuales para impresionarnos con muertes bastantes dolorosas y tortuosas es bien ejecutado y es lo más adictivo de la película y en cierta manera es lo más potente que tiene.

En cuanto a su trabajo de guion no es nada que nos pueda sorprender de hecho es algo que nos conocemos al revés y al derecho si hemos visto cada una de las siete películas anteriores, eso si en esta ocasión tiene unos cuantos giros bien logrados donde te hace tirar a la borda tus propias interpretaciones de lo que sucede.

La película comienza explosiva desde un instante, aunque cae por momentos en ritmo, donde se preocupa de explicar a personajes que no tienen tanto potencial como lo son los que están jugando sus vidas frente a Jigsaw.

Los hermanos Spierig si logran hacer una película bastante entretenida y bien ejecutada, lamentablemente no es una película redonda, tiene momentos que le restan potencial, pero es común de este tipo películas que ya van en su octava edición, con cada nueva entrega se distingue que pierden el asombro de la primera entrega, pero se siente que es una franquicia que no tiene forma de frenar si logra funcionar con el publico.

En definitiva es una película que cumple con entretener y recompensar el valor de lo que cancelaste por tu entrada, ya que no decepciona, tampoco te volverá loco, pero si te hara pasarla bien y disfrutar de buenas muertes o solo generar nauseas con cada sangre regalada por las ingeniosas formas de muerte.
[Leer más +]
1 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1