arrow

The Constitution (2016)

The Constitution
90 min.
6,6
103
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
“Una historia de amor sobre el odio”: así se describe esta comedia de Rajko Grlic que toma el micromundo de una comunidad de vecinos para hablar de los rencores aún vivos de la ex Yugoslavia, los prejuicios y la solidaridad. Vjeko es un profesor croata de 50 años que cuida de su viejo y cruel padre, y que se viste de mujer por las noches. Un día recibe una paliza y le socorre su vecina enfermera Maja que, a cambio del favor, le pide que le enseñe la constitución a su marido Ante, serbio, que debe estudiarla para conservar su puesto de policía. Combinación aparatosa, entre la homofobia del uno y el odio étnico del otro. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Homosexualidad
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Croacia Croacia
Título original:
Ustav Republike Hrvatske
Duración
90 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
La luz del amor que salva nuestras vidas
La acción transcurre en una ciudad de Croacia. Vjeko es un profesor culto, refinado y travestí, cuya vida está llena de sombras y luces tenues (¿qué es eso sino melancolía?) por la muerte de un gran amor que tuvo. Solo se aferra a la vida para cuidar de su padre, ex-militar de la segunda guerra mundial, amputado de ambas piernas y postrado en la cama, al que atribuye todos los fantasmas de su existencia.
Producto de una golpiza, entabla una relación con un matrimonio que vive en el sotano del mismo edificio. Entre ellos se entabla una relación; coctél de favores, intereses, odios y revanchas, mitigados por chispas de ternura que nacen espontáneamente al adentrase en sus vidas y descubrir que en su interior no son tan diferentes.
Cuando el destino del film vira hacia una tragedia griega, sus vecinos llegan al rescate.
Es antológica la última escena(VER SPOILER)
Es de destacar la fotografía de los espacios urbanos de la ciudad: la escala humana de las calles; vistas abiertas de Iglesias; y detalles del edificio donde ocurre el film, que son reflejo fiel de la vieja europa. En particular las puertas de los departamentos, donde la madera convive con secciones cinceladas de cristal, testimonio de un pasado comunista, sin temor a que la luz siguiera pasando, aún encerrados en el hogar.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Aprendizaje y socialización entre croatas y serbios
Tan simple como compleja, sensible como brutal drama croata con ciertos toques de comedia para transitar temas profundos como la etnicidad, la política y las elecciones sexuales, todo enmarcado en un cóctel explosivo enmarcado por los conflictos de la ex Yogoslavia. Muy sólido desempeño del elenco donde se luce Nebojsa Glogovac.
El director y coguionista Rajko Grlic (Karaula, 2006) se le anima a una trama social y personal tras dos décadas de la guerra étnica entre serbios y croatas, logrando que diferentes aristas para encarar los problemas de una sociedad actual que no rompe por completo con discriminaciones, tanto las políticas, como las étnicas y las sexuales.
Hurgando en lo profundo de una sociedad desmembrada, marcada por el odio y el empobrecimiento, el realizador le encuentra el tono a un relato intenso y tragicómico que desnuda una reconstrucción regional muy difícil de recorrer y elecciones personales muy complejas de transitar con orgullo.
La propuesta de Rajko Grlic consigue congeniar diferentes aspectos y visiones sin tomar partido por ninguna pero poniéndolas todas sobre la mesa y haciéndolas enfrentarse, acercarse y estallar, sin que por eso haya golpes bajos, simplismos narrativos o discursos aleccionadores; aportándole un tono tragicómico que hace de un producto muy duro en un film entretenido y llevadero que propone la reflexión.

Calificación Fanaseriecine: 7 sobre 10
[Leer más +]
2 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Constitution
Fichas más visitadas