arrow

La Chana (2016)

La Chana
83 min.
7,1
133
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Tráiler HD (ESPAÑOL)
Sinopsis
Durante los 60 y 70, La Chana fue una de las bailarinas de flamenco más populares del mundo hasta que desapareció repentinamente del ojo público. De nombre Antonia Santiago Amador, nacida en Hospitalet de Llobregat en 1946, 'La Chana' es una figura imprescindible del flamenco de España que abandonó repentinamente los escenarios, en lo más alto de su carrera. Este documental retoma su historia y muestra a una artista todavía poderosa. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Biográfico Flamenco
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ España España
Título original:
La Chana
Duración
83 min.
Música
Fotografía
Compañías
Coproducción España-Islandia-Estados Unidos;
Premios
2017: Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor documental
2017: Premios Feroz: Mejor documental
2017: Premios Gaudí: Mejor documental
9
Compás y alma
Lo principal que uno se lleva de este film es la maravillosa y trágica historia de La Chana. A través de un guión hábilmente articulado sobre el binomio persona-personaje, asistimos al brutal combate entre la mujer y la bailaora. La puesta en escena -que a veces peca de exceso de convencionalismo- ofrece algunas dialécticas maravillosas entre presente y pasado, movimiento y pausa, danza y palabra. Resumiendo, un hermoso film construido desde la dualidad, donde -como nos recuerda La Chana- el secreto está en la mágica fusión entre "compás y alma". Muy recomendable.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Una mujer fantástica
En el panorama actual de la distribución europea, la vida te da sorpresas como que fuese posible ver antes en un cine holandés La Chana que en España. En este documental, Lucija Stojevic nos lleva de la mano de la bailaora de viaje al pasado de la artista, pero con un pie puesto en el presente. La Chana abandonó los escenarios de manera repentina y en lo más alto de su carrera, y ahora quiere volver. Pocas películas de ficción o documentales han conseguido capturar con esta nitidez y naturalidad las imposiciones de la sociedad patriarcal y la lucha de una mujer valiente por salir adelante. Y, al margen de los temas mayores, sobre todo nos regala a la audiencia pasar una hora y media con La Chana, una mujer que a cada palabra y cada gesto nos acerca al arte ancestral del flamenco. Vivaz, divertida, cercana y divina, todos estos adjetivos se quedan cortos para describir la actitud vital de quien se enfrenta a la vida con cada parte de su cuerpo. Si no la habéis visto, ya estáis tardando.
[Leer más +]
Sé el primero en valorar esta crítica
Más información sobre La Chana
Fichas más visitadas