arrow

Metrópolis (2001)

Metrópolis
109 min.
6,9
6.135
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Ambientada en el futuro, Metrópolis es una grandiosa ciudad habitada por humanos y robots, los cohabitantes de una sociedad estrictamente segmentada. En medio del caos creado por facciones de robots, el detective Shunsaku Ban y su secuaz Kenichi buscan al rebelde científico el Dr. Laughton, para arrestarle y quitarle su última creación, Tima, una preciosa joven. Cuando les localizan, Shunsaku pronto se da cuenta que el excéntrico científico está muy lejos de su alcance, ya que le protege un hombre muy poderoso cuyo deseo más feroz es recuperar una trágica figura de su pasado. (FILMAFFINITY)
Género
Animación Ciencia ficción Robots Steampunk Cyberpunk Manga
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Osamu Tezuka no Metoroporisu (Metropolis)
Duración
109 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Grupos
Adaptaciones de Osamu Tezuka
Links
Premios
2001: Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso
2002: Festival de Annecy: Sección oficial largometrajes a concurso
7
Pisando la Zona 2 a ritmo de Swing, mirando las luces brillar.
Con los ojos aún perplejos después de haber observado la maestría técnica de esta cinta de animación japonesa, me dispongo a escribir esta crítica. Y he de decir que ante todo sé sobradamente que lo que más me va a costar es ponerle una nota realmente objetiva, pues sé que su poder visual me va a suponer una especie de velo a la hora de valorarla en su conjunto. Pero bueno, una vez advertidos allá voy...

Imagínense una gigantesca ciudad del futuro, en la que el cemento abarca casi todo lugar donde llega nuestra vista, y donde cohabitan socialmente humanos y robots. Imaginen una sociedad declaradamente desigual (con sus "sectores-ghettos" incluidos), en la que las tensiones entre dichos humanos y robots simplemente son inevitables, pues ambos aspiran a los mismos puestos de trabajo, y comparten necesidades similares, pero no tienen los mismos derechos. Pues bien, ya tienen el contexto de la historia que nos cuentan en Metrópolis; una historia donde el detective Shunsaku Ban y su Sobrino Kenichi buscarán en algún lugar de la agitada urbe al doctor Laughton, un hombre que ha creado a un misterioso cyborg llamado Tima, con oscuras intenciones...

Esa es la premisa de la que parte una historia a todas luces lenta, en la que a veces parece que lo que se ve importa más de lo que se cuenta. Metrópolis es una obra intencionadamente preciosista y pretenciosa, para muchos aburrida; para mí toda una experiencia, en la que música e imagen son la clave y el motor; la causa y el efecto del disfrute. Plana en su historia principal, pero poderosa en su contexto y en su forma. ¿Veredicto?, un seis y medio de nota que se reflejará en 7 estrellitas por haberme dejado constantemente con la boca abierta.

Disfrútenla.
[Leer más +]
27 de 32 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Interesante ''remake'' (7.2)
Una propuesta que en su primera parte mejora, incluso, a la original; aunque no deben esperar que la historia sea exactamente igual, porque no lo es. Conviven ligeras similitudes con otras conocidas películas, como Inteligencia Artificial o Frankenstein.
Tampoco carece de cierta crítica en su paralelismo: la ciudad está dividida en niveles, social y físicamente; está también controlada por un hombre poderoso, prácticamente un dictador; existen partidos políticos que exigen más derechos para los obreros que se han visto desplazados por las máquinas, y también otros que las persiguen para destruirlas; etc. Mucha chica, como podéis ver.
Pero es muy frecuente en el anime finalizar con megacatástrofes de lo más flipadas. Lamentablemente, ésta no es una excepción.

La imaginación visual es asombrosa y el estilo ragtime de la banda sonora me gustó mucho (de hecho, la tengo en CD).
Algunos otakus lo califican como el mejor anime de la historia. Me parece algo exagerado.

Lo mejor: la ciudad (los bajos fondos, el Zigurat...), los acelerados robots-bombero y las "metáforas" sociales.
Lo peor: la parte final.
[Leer más +]
23 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Metrópolis
Fichas más visitadas