arrow

El matrimonio de Maria Braun (1979)

El matrimonio de Maria Braun
119 min.
7,3
2.306
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Escena (alemán)
Sinopsis
Maria y Hermann Braun se casan durante un bombardeo, poco antes de que él sea enviado al frente ruso. Al final de la guerra, Hermann figura en las listas de desaparecidos. En la ciudad, entre las ruinas, reina el mercado negro y la prostitución. También Maria, para poder sobrevivir, debe prostituirse. Así se hace amante de Bill, un soldado negro norteamericano, del que queda embarazada. Pero su marido reaparece.... (FILMAFFINITY)
Género
Drama Prostitución Años 40 Años 50
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Alemania del Oeste (RFA) Alemania del Oeste (RFA)
Título original:
Die Ehe der Maria Braun
Duración
119 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Grupos
Trilogía BRD
Links
Premios
1979: Festival de Berlín: Oso de Plata y Mejor actriz (Schygulla)
1979: Globos de oro: Nominada a Mejor película extranjera
1979: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor actriz (Schygulla)
1978: 5 Premios del cine Alemán, incluyendo 2ª mejor película y Director
8
Una mujer independiente, fuerte, inteligente y traicionada
Fassbinder narra en esta película una fábula de guerra, soledad, miseria, lucha y prosperidad en torno a una protagonista femenina, fuerte, tenaz, ambiciosa e inteligente, que encarna en cierto modo la historia de Alemania entre los años de la guerra, la postguerra y la recuperación económica posterior. De la derrota y la ocupación del país se pasa a la euforia ruidosa y efímera de una victoria en el campeonato mundial de fútbol celebrado en Berna (1954). De la renuncia a un ejército propio proclamada por el canciller Adenauer en la inmediata postguerra se pasa, unos años más tarde, a la proclamación por parte del mismo Adenauer del derecho de Alemania a disponer de un ejército. Mientras el país cambia y avanza desde las ruinas, María lucha por salir adelante y luego para enriquecerse e independizarse. Su capacidad y su competencia le permiten obtener el éxito económico que anhela en su soledad. Tras casarse con un soldado alemán que es enviado al frente el día siguiente del matrimonio, María se encuentra alejada del amor de su vida. Cuando Hermann, su marido, regresa de la guerra tras un tiempo en el que es dado por desaparecido, se autoinculpa de la muerte del sargento americano amigo de su mujer, pese a ser inocente, y es condenado por un tribunal militar de ocupación a varios años de cárcel. Mientras Hermann cumple la pena, María sigue adelante con sus negocios y confraterniza con su socio Oswald, que siente por ella un amor sincero. La muerte del amante coincide con el regreso de Canadá de Hermann, con quien va a poder vivir, por fin, el amor que le ha profesado siempre. La lectura del testamento va a desvelar un secreto inesperado para María, que la hiere profundamente, mientras el tiempo se acaba. La fotografía, la banda sonora, la música que acompaña el desarrollo de la acción, la decoración de los escenarios interiores, la sucesión de primeros planos y de planos generales, la presencia de un espléndido cuadro azul, de Nicolás de Staël, que preside y acompaña el movimiento de los actores, la combinación de colores (los vestidos preferentemente azules de María que resaltan el azul celeste de sus ojos, los fondos ocres casi dorados que realzan el color oro de sus cabellos, etc.) confieren a la obra una calidad, una fuerza expresiva y una capacidad de contagiar emoción pocas veces igualadas. La interpretación de Schygulla es más que convincente. El personaje del estraperlista con el que negocia María la compra de un vestido de lentejuelas para poder trabajar en una sala de fiestas está interpretado por Fassbinder. Conviene destacar que al cominzo de la película aparece una fotografía de Hitler y al final de la misma aparecen las imágenes en negativo de los cancilleres federales que gobernaron Alemania Occidental después de la guerra: Adenauer, Erhart, Kiesinger y Schmidt. La presencia de estas imágenes confirma que la obra contiene una alegoría de la propia Alemania.
[Leer más +]
42 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Semper fidelis
En esta parábola sobre el Milagro Económico, Fassbinder presenta una Alemania de posguerra travestida en la figura de una mujer libre, inteligente y poderosa que al final es superada en sus estrategias porque ha sido una transacción más en un mundo hecho para el negocio y la especulación donde no cabe el amor. Para Peter Märthesheimer, coguionista de la película, "Maria Braun es una heroína cinematográfica valiente y perseverante que se abandona completamente a sus sentimientos, pero que también está capacitada para actuar en la vida porque es astuta, hábil y consciente de la realidad". Esta apasionante historia de una mujer que se aferra al recuerdo de su matrimonio mientras su país intenta olvidar su pasado ha sido considerada como la síntesis genial de las obsesiones del mítico Rainer Werner Fassbinder.
[Leer más +]
29 de 30 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El matrimonio de Maria Braun
Fichas más visitadas