arrow

Katherine of Alexandria (AKA Decline of an Empire) (AKA Fall of an Empire: The Story of Katherine of Alexandria) (2014)

Katherine of Alexandria (AKA Decline of an Empire) (AKA Fall of an Empire: The Story of Katherine of Alexandria)
108 min.
4,4
21
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Acercamiento a la historia real de Catalina de Alejandría, mártir cristiana del siglo IV, que fue la primera mujer en criticar públicamente a los dioses romanos, ayudando a convertir a la nueva religión, el cristianismo, a infinidad de personas antes de morir ajusticiada. (FILMAFFINITY)
Género
Aventuras Drama Antigua Roma Histórico Biográfico Religión
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Katherine of Alexandria
Duración
108 min.
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
“Roma es un reptil moribundo, y tú eres uno de sus más insignificantes venenos”
Quienes conozcan a fondo la leyenda de Santa Catalina, habrán comprendido que esta película es muy fiel a algunos aspectos de la misma, aunque otros los adapta libremente. Eso no está mal en absoluto porque la passio de Santa Catalina es un relato fantasioso, inverosímil y de nulo valor histórico, cuya adaptación fiel y literal hubiese resultado un tanto ingenua. La versión de Michael Redwood nos ofrece una visión más verosímil, por lo menos en cuanto respecta a la trama de la Santa.

Estamos ante una excelente versión de la vida y martirio de una famosísima Santa cristiana que, hasta día de hoy y pese a que está rodeada de leyenda, sigue siendo venerada por toda la cristiandad católica y ortodoxa. No es una película religiosa ni edificante, sino más bien una ficción pseudohistórica cuya virtud es rendir un sentido homenaje a una mujer de gran talento y sabiduría que fue brutalmente asesinada por desafiar al Estado opresor; un mensaje que sí es recurrentemente aceptable para telespectadores creyentes de todas las religiones, y no creyentes también: Catalina es la Hipatia cristiana, como Hipatia es la Catalina pagana.

Por desgracia, todo lo que concierne a la Santa es la parte buena de la película; la parte mala, la que sobra, la que aburre, son las interminables escenas de peleas de bárbaras con romanos y el futuro emperador Constantino dando vueltas por el campamento mientras los soldados hacen el payaso en sus ratos libres. No entiendo las intenciones del director al llenar la película con esta morralla pseudohistórica que no tiene pies ni cabeza.

Aparte de esto, es una película interesante, fascinante, y recomiendo verla. Ha salido directamente comercializada en DVD como "Decline of An Empire" en Estados Unidos y "Fall Of An Empire: The Story of Katherine of Alexandria" en Reino Unido, con audio en inglés y subtítulos en inglés y en español, aunque no se descarta que se hagan versiones para otros países y que mantengan su título original, Katherine of Alexandria, para hacer justicia a la que es la auténtica protagonista de la película.

Le doy un 8 sobre 10 a la película. Le hubiese dado el 10 rotundo de no ser por las bárbaras, por Constantino y las peleas de romanos que no vienen a cuento; porque la parte dedicada a la Santa es fantástica, la recreación de la disputa y el martirio son excelentes, y la actriz que la ha interpretado lo merece. Lástima que las películas independientes respondan mucho al capricho de un director que tiene una pobre documentación histórica de la época que pretende recrear; pero que al mismo tiempo ha dotado a la figura de la Santa de un acierto y dignidad irrecuperables. Si sois fans del peplum u os interesa la temática del cristianismo primitivo, está claro: no os la perdáis.

LO MEJOR: La interpretación de Nicole Keniheart como Santa Catalina. La escena de la disputa con los eruditos.

LO PEOR: Las escenas en Britania. La penosa adaptación de las figuras de Constantino y Majencio. La total tergiversación histórica de una parte totalmente prescindible de la película.
[Leer más +]
3 de 3 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Katherine of Alexandria (AKA Decline of an Empire) (AKA Fall of an Empire: The Story of Katherine of Alexandria)
Fichas más visitadas