arrow

Chantaje (1929)

Chantaje
84 min.
6,7
2.509
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
free
Sinopsis
Un día, tras una discusión con Frank, su novio, Alice decide encontrarse con un conocido suyo, un joven pintor de gran talento, y le acompaña a su estudio. Una vez allí, él comienza a hacerle insinuaciones hasta que finalmente intenta violarla. Alice lucha por defenderse y acaba matándole con un cuchillo. A partir de ese momento, un desconocido empieza a hacerle chantaje. Mientras, Frank, que es detective de Scotland Yard y que no sabe nada de lo sucedido, es designado para esclarecer el crimen. (FILMAFFINITY)
Género
Intriga Thriller Crimen Policíaco Thriller psicológico
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Reino Unido Reino Unido
Título original:
Blackmail
Duración
84 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
6
Entretenida e interesante como pionera de el cine ¨hablado¨
¨Blackmail¨ me ha dejado una buena impresión general, aunque comienza de una manera un tanto extraña. Los primeros 8 minutos son de película ¨muda¨, podemos ver a los personajes hablar pero solo por el movimiento de los labios. La velocidad del film siendo notablemente elevada, veremos a las personas caminando de una manera casi cómica. Más tarde el movimiento se normalizará. Por cierto, esos primeros 8 minutos parecerían no tener mucho que ver con la trama, son escenas de policías realizando su trabajo. Demasiado tiempo si la idea era sólo familiarizarnos con el ambiente policiaco. Aquí hay que aclarar que este film se considera el primero en el Reino Unido que ya era hablado, de ahí quizá la necesidad de improvisar algunos aspectos. La mayoría de las salas no disponían de el equipo adecuado para transmitir el sonido e incluso la voz de Anny Ondra -quien interpreta a Alice- tuvo que ser descartada por su marcado acento checo. Si la película hubiera sido ¨muda¨ ese detalle hubiera sido intrascendente.

Alice comete un error, aceptar la invitación de un hombre después de pelearse con Frank su pareja sentimental y que es detective. El hombre - de apellido Crewe y quien es pintor- la encuentra en un restaurant, sabe que ella tiene novio y que ha preferido acudir a su encuentro. Cuando un rato más tarde ella le acompaña a su departamento y feliz juega con los pinceles y un cuadro que están en una área de el departamento, él empieza a tocar el piano. Ella se toma cada vez más confianza que es interpretada por el hombre como una aceptación a algo más íntimo. Ella le rechaza y forcejean, tomando la joven un cuchillo que había en una mesa y matándole. Posteriormente huye olvidando en la escena un guante. Un hombre en la calle le ha visto entrar y sabe quien es ella así como donde vive y trabaja. Por si esto fuera poco, su novio es asignado como investigador a el caso y encuentra el guante reconociendo que era el de ella.

Aquí comenzará un conflicto entre Alice, que lucha con su conciencia. El desconocido, que quiere chantajearle pues le vió entrar junto a el hombre que fué asesinado. Y Frank el novio, que quiere protejerla de ese chantaje y a su vez evitar que se declare culpable y sea enviada a prisión.

Será fácil hallar en este film muchas características del género ¨thriller¨ con persecuciones rodadas en las calles de Londres y donde una de los momentos climáticos ocurrirá en el domo de el ¨British Museum¨.

Para los que -como yo- gustan además apreciar a las bellas actrices que Hitchcock seleccionaba, quiero decirles que Anny Ondra no es la excepción. Encantadora y con unos ojos preciosos.
[Leer más +]
24 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
Baile de víctimas.
Baile de víctimas. Escenarios de opresión. Conductas reprochables y juicios subjetivos. Delito minimizado. Pulsos de moral. Miedos acorralando hipocresías de rectitud ciudadana.

Hitchcock consigue un control atmosférico inusual. Los juicios de valor como espectador se difuminan. Es un balanceo constante de justicias. La culpabilidad como elemento comparativo. Las relaciones entre los personajes marcan el potencial de la cinta. Los recursos narrativos engrandecen la obra. El elemento sonoro es bastante irregular, pero consigue que situaciones de tensión máxima, el silencio aporte un plus.

Uno de los maravillosos ejemplos en los que el director nos compromete a juzgar.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Chantaje
Fichas más visitadas