arrow

El rey del Once (2016)

El rey del Once
81 min.
5,7
692
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
Ariel cree haber dejado atrás su pasado, distanciado de su progenitor, tras construir una nueva y exitosa vida como economista en Nueva York. Llamado por su padre, cuya misión en la vida es dirigir una fundación judía de ayuda y beneficencia en el barrio del Once, vuelve a Buenos Aires. Allí conoce a Eva, una mujer muda e intrigante que trabaja en la fundación. Así Ariel regresa al Once, el barrio judío de su niñez. Un reencuentro con la tradición que dio origen al distanciamiento, y el enfrentarse a la paradoja de un hombre que ayuda a todo el mundo, pero es incapaz de hacerlo con su hijo Ariel. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Drama Comedia dramática Familia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
El rey del Once
Duración
81 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2016: Festival de Tribeca: Mejor actor internacional (Alan Sabbagh)
2016: Premios Sur: Nominada a mejor actriz (Julieta Zylberberg)
8
Una geografía inexplicable
Es muy difícil hablar del Once a alguien que no lo conoce. Es un puñado de cuadras separadas principalmente por rubros (telas, disfraces, vestidos de fiesta, ropa de trabajo, juguetes, maniquíes, películas, bazar, y un bizarro etcétera) y por etnias (sobre todo reconocido por los judíos, pero también chinos, peruanos, paraguayos, coreanos, africanos e incluso distintas etnias entre los judíos: "turcos", "rusos", ortodoxos). Es un lugar de ventas mayoristas y al menudeo, de compras en locales chorizo que pueden medir 2 metros de frente y 80 de fondo, o de venta en la calle. Es un lugar que un viernes a las 16 rebalsa de gente, y que a las 18:30 parece tierra de nadie. Un lugar en el que todo el mundo camina apurado, todos se chocan sin pedir permiso ni disculpas, todos parecen moverse como peces en el agua, excepto uno, el que lo está observando y no entiende qué es lo que pasa allí, qué hace toda esa gente, cómo es posible que negocios tan espantosos puedan ser minas de oro con esos precios tan bajos, dónde está "el curro", cuál es la trampa.

Es justamente en esa mirada en la que se ubica Ariel (Alan Sabbagh), el protagonista de "El rey del Once", justo delante de una cámara que retrata todo en movimiento, incapaz de focalizar ante tanta acumulación de cosas y de gente, ante tal proliferación de elementos que impiden el retrato, que obligan al descontrol de la imagen. Seguramente este sea el mayor acierto de Daniel Burman: logra interpretar el caos, lo exhibe tal como cualquiera que visita 'desde afuera' el Once lo puede ver: inexplicable.

Durante la película, breve, la trama se centra en el personaje que no está: Usher, el padre ausente de Ariel, que mueve una fundación también inexplicable (¿cómo es posible que esto funcione?, se pregunta alguien durante la película) de asistencia comunitaria. La subtrama es una relación extraña entre el carnicero kosher que se niega a darle la carne para preparar las viandas de los visitantes y una asistente religiosa y silenciosa, que guía a Ariel durante su visita a la fundación, en su regreso al Once luego de una suficiente cantidad de años.

El film está dividido en días que completan una semana, y a medida que Ariel va comprendiendo cómo es que Usher maneja todo a través de llamados y celulares viejos con poco crédito, el espectador también comienza a acomodarse en ese mundo, a entender un poco mejor el caos (no a ordenarlo, claro). Es una lástima que hasta ahí nomás llega "El rey del Once": apenas uno se acomoda y comienza a comprender lo que está pasando, los 80 minutos se terminan, con más de una duda en torno a las relaciones que se tejieron en ese tiempo, pero con una sola certeza: nadie -ni siquiera el propio Burman en sus intentos anteriores- había retratado hasta aquí en forma tan acertada y precisa ese submundo de 10 manzanas en el centro porteño que los mapas llaman Balvanera, pero que todos conocemos como "el Once".
[Leer más +]
19 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
El Shtetl Más Grande que Conozco...
Apenas dos críticas para una gran película... Por suerte, muy atinadas ambas. Y un promedio de voto lamentablemente bajo, que atribuyo primordialmente a la dificultad de empatizar de quienes no conocen el clima e importancia socio histórica de un centro comercial, religioso y cultural de un lugar que ha marcado como ningún otro la presencia de la -ya mermada- comunidad judía "en y de" Argentina (en este caso la de Buenos Aires). Sin ir más lejos, fué en el centro de este barrio donde estaba emplazado el edificio de la AMIA, víctima del atentado terrorista perpetrado por Hezbollah + logística iraní en 1994, y que cobrara cerca de 100 vidas inocentes, sin estimar los multimillonarios daños materiales.

"El Rey del Once" es un film "chiquito" -de corta duración para un largometraje- que se vuelve grande por su forma y contenido. Los méritos formales están muy bien descriptos en la crítica de "nicobicho". Y en cuanto al contenido -también acertado en ambas críticas precedentes-, le agregaría que es un "petit tour de force" de autoconciencia encarnada de un sujeto autóctono que, tras desclasarse económica y culturalmente, se encuentra de vuelta metido en un complejo y profundo drama humano de carencias y necesidades emergentes, tanto materiales como subjetivas.

Además, también es una película iconoclasta, que muestra una judería pobre -o empobrecida- a una prejuiciosa sociedad argentina con extendido sentimiento antisemita, siempre creída de que los judíos son todos ricos, cuando en verdad la mayoría ha sido históricamente clase media y media baja. Y entre ellos, el espíritu de solidaridad heredado de los poblados y villorios judíos del centro europeo (región del Pale, desde el Báltico al Mar Negro) conocidos como "Shtetl". Así como por otro lado, también corresponde decir que el Once es un centro de elevados alquileres y movimiento comercial súper millonario de mercaderías que, de años a esta parte, ha pasado a ser mayoritariamente explotado x no judíos.

Incluyo en el spoiler un poema de mi autoría -aún inédito-, como un aporte para una mejor comprensión de una cinta notable, penosa y reconfortante, con la que Burman trasciende el tenor humorístico de algunos de sus anteriores filmes.
En síntesis: película seria y profunda que recomiendo ver.
[Leer más +]
9 de 11 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El rey del Once
Fichas más visitadas