arrow

Monsieur Batignole (2001)

Monsieur Batignole
100 min.
6,6
2.942
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (ESPAÑOL)
Sinopsis
París, 1942. Durante la ocupación nazi, el charcutero Edmond Batignole (Gérard Jugnot), un hombre tímido y de carácter más bien débil, se convierte en proveedor oficial del ejército alemán gracias a Jean-Pierre, el novio de su hija, un colaboracionista que delata a los judíos. Cuando los Bernstein, vecinos de los Batignole, son arrestados y sus bienes confiscados, el piso que ocupaban es cedido a los Batignole. Un día, mientras Batignole ofrece una fiesta en su casa a los alemanes, llama a la puerta un niño: es el pequeño Simon Bernstein (Jules Sitruk), que ha logrado escapar y vuelve a casa para reunirse con los suyos. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Nazismo II Guerra Mundial Comedia dramática Años 40
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Monsieur Batignole
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2002: Premios César: Mejor actor revelación (Jean-Paul Rouve)
El protagonista de "Les choristes", también un conocido realizador en el país galo, dirigió en el año 2001 esta comedia dramática que tuvo una excelente acogida del público y división de opiniones por parte de los críticos.
[FilmAffinity]
"Un filme hecho para mejor glorificar la popularidad del actor, poco crítico con el colaboracionismo, que se limita tan sólo a un personaje de caricatura (el aspirante a yerno del protagonista) y poco más, una ocasión perdida para ajustar las cuentas a tanto dolor, a tanta hipocresía."
[Diario El País]
3
1
Positiva
1
Neutra
1
Negativa
6
Simon Bernstein
Dirigida, coescrita y coproducida por Gérard Jugnot, protagonista de la obra. Se rodó en exteriores de Morteau, Bizot y Gras (Franco Condado, Francia) y en estudio. Obtuvo el César al mejor actor revelación (Jean Paul Rouve). Se estrenó el 6-III-2002.

La acción principal tiene lugar en París a partir del 15-VII-1942. Narra la historia de Edmund Batignole (Gérard Jugnot), un modesto charcutero francés, que vive con la familia (esposa, hija y novio de ésta) en la reducida trastienda del comercio que regenta, combinando ansias de supervivencia y tranquilidad con el clima de intimidación que imponen las fuerzas de ocupación. Gracias a su futuro yerno, escritor mediocre, colaboracionista de los nazis en la persecución de judíos, tiene la oportunidad de servir banquetes a los oficiales nazis y conseguir sustanciosos ingresos y beneficios extras. Su vida sufre un vuelco inesperado, cuando el hijo de uno vecinos judíos deportados, Simon Bernstein (Jules Sitruk), le pide refugio y protección.

La pelícua, dividida en dos partes, ofrece una descripción de la ocupación, sus protagonistas, métodos, veleidades, caprichos y de la crueldad con la que llevan a cabo detenciones masivas de judíos franceses. Los hechos que se exponen, aunque conocidos, no dejan de ser desoladores y perturbadores. Por otro lado, la obra ofrece una referencia superficial, evasiva y caricaturesca de la realidad del colaboracionismo, encarnado en Pierre Jean Lamour, incompetente, miserable y patético. En un tercer nivel se sitúa Edmund Batignole, ingenuo y de limitadísima inteligencia, interesado, enemigo de los compromisos y de los riesgos. Su comportamiento descontrolado aporta motivos adicionales de hilaridad. Cuando se cruza en su camino el pequeño Simon, listo, avispado, locuaz y manipulador, se entabla entre los dos una prolongada lucha de poder a poder (lo más interesante del film), de la que el niño sale vencedor una y otra vez.

La música es de aire festivo y alegre. Subraya la comicidad de la obra, la ingenuidad infantil de Simon, las inquietudes de Batignole, su exagerada hiperactividad y su incapacidad para resolver los enredos en los que se ve envuelto por debilidad e imprevisión. La fotografía es clara y rica en matices. Los tonos oscuros y sombríos de la primera parte estallan en un luminismo exultante hacia el tramo final del metraje. El guión opta por sazonar la crudeza de los hechos y la emotividad de los mismos con un exceso de amabilidad, dulzura y comicidad. Como consecuencia de ello la comedia prevalece sobre el drama. La interpetación de Jugnot es convincente y la de Jules Sitruk sobresaliente. La dirección, deudora de "La vida es bella" (1998), de Roberto Benigni, envuelve el drama en recursos empalagosos, gratos al público, cuyo favor persigue.

Película anterior a "Los chicos del coro" (2004), con la que comparte actor protagonista y guionista. Interesante y entretenida, aunque su opción por la dulzura y la comicidad le resta intensidad y emoción.
[Leer más +]
14 de 15 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Enternecedora
Paris, es la segunda guerra mundial y los nazis están exterminando los judios franceses. En medio de todo esto vive un Sr. llamado Batignole con el que aprendemos que a veces es mejor que el mundo estuviera lleno de tontos con buen corazón que de listillos que lo único que hacen es perder y hacer perder al resto de la comunidad con sus acciones en la vida. Y claro está, en una guerra estos seres son los que más daño pueden llegar a causar.

Una historia preciosa y llena de sentimientos. No hay que olvidar que la película está basada en hechos reales (por lo menos la historia de los niños).
[Leer más +]
13 de 16 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Monsieur Batignole
Fichas más visitadas