arrow

Mare of Easttown (Miniserie de TV) (2021)

Mare of Easttown (Miniserie de TV)
403 min.
7,7
20.995
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer oficial HD (INGLÉS con subtítulos en ESPAÑOL)
Ver 5 más
Categorías 1
Premios
2021: Globos de Oro: Mejor actriz (Kate Winslet) en miniserie de TV
2021: Premios BAFTA TV: Nom. mejor serie TV - Internacional y actriz drama (Winslet)
2021: Emmy: 3 premios incluyendo mejor actriz (Winslet). 7 nominaciones
2021: American Film Institute (AFI): Top 10 - Mejores Programas de TV del año
2021: Critics Choice Awards: Mejor miniserie y actriz (Winslet). 5 nominaciones
9
Crítica de Mare of Easttown por Cinemagavia
*Muy adictiva

Mare of Easttown es de esas series que consiguen mantener al espectador en vilo, desde el primer hasta el último capítulo. Se las apaña para situar y presentar a los distintos personajes de la trama al espectador, de una forma rápida pero sin caer en algo apresurado. Es una miniserie que está realmente bien construida narrativamente y eso es algo que se nota nada más comenzar a verla. Pese a no ser un gran amante del género policiaco y de crimen, he de decir que esta serie ha conseguido mantenerme pegado a la pantalla como ninguna otra serie en lo que va de año. A diferencia de otros intentos fallidos que ha tenido HBO en esta temporada como fue el caso de “The Undoing”, aquí los giros de guion tienen cierto sentido y lógica.

Hablaba antes que encontraba a Mare of Easttown como una serie con mayores aspiraciones, que la de ser otra ficción más del género. En ese sentido y salvando las distancias porque tampoco entra como tal en dicho género, me recuerda a otras producciones como “Big Little Lies”. Me recuerda a esta serie en concreto no por la trama en sí, sino por los temas que intenta abordar a lo largo de sus capítulos.

*No nos merecemos a Kate Winslet

Kate Winslet vuelve a ofrecernos una grandiosa interpretación (para variar), superando las altas expectativas que uno tiene al principio. No necesita impregnar a sus personajes de un melodrama desmedido o tirar de una expresividad actoral forzada y superficial. Desde la sutileza y la gran inteligencia que demuestra constantemente a la hora de abordar a sus personajes, Kate Winslet consigue en Mare of Easttown ser tremendamente expresiva de una forma austera; es decir, el hecho de que a veces en el mundo de la interpretación, menos es más. El personaje de la policía Mare Sheehan, se ve dotada de un trasfondo y complejidad narrativa maravillosa; es sin duda, uno de esos personajes que cualquier actor moriría por dar vida en algún momento de su carrera.

Hay una dualidad en el personaje de Kate Winslet, que me resulta totalmente hipnótica y fascinante de ver como espectador. Por un lado demuestra ser una mujer fuerte e independiente, pero por otro lado tampoco tiene reparos en mostrar su lado más vulnerable. Puede sonar evidente y quizás lo es, pero pocas veces en la ficción se llega a indagar en el mundo interior de un personaje femenino de mediana edad. Parece que el retrato y representación que se hace de ciertos arquetipos de mujeres, tienen que estar dotados de una resiliencia ante todo. Esta serie se atreve a visibilizar que es totalmente normal sentirse a veces pérdida y frágil como persona; en ese sentido, no tengo nada que objetar de cómo está construido el personaje principal y el resto de protagonistas.

*Visibilizar la salud mental

El aspecto que considero más fascinante de Mare of Easttown, tiene que ver con el retrato y visibilización que hace de la salud mental y de la violencia doméstica. A partir del pasado del personaje de Kate Winslet y de sus respectivos vínculos familiares, podemos ver un retrato muy honesto y desgarrador sobre temas tabúes como el suicidio. El hecho de que esta serie se haya atrevido a tocar temas tan delicados en lo referido a la salud mental, me parece que es algo digno de aplaudir. La relación de Mare Sheehan y su hijo es algo vital, que es clave para entender el desarrollo del personaje del nieto de Mare.

El trato de la salud mental y el retrato que hace de la familia disfuncional de la protagonista, me parece que está muy bien llevado a lo largo de toda la trama. Hay muchas preguntas abiertas en ese sentido, acerca del papel que desempeña cada uno en este entorno familiar. ¿Qué es ser una buena madre? ¿Cómo puedo evitar cometer los mismos errores del pasado? Son algunas de las preguntas a las que tendrá que hacer frente el personaje de Kate Winslet. No obstante, estos dilemas también acabaran por plantearse de distinta manera, en el resto de personajes de la serie.

*Conclusión

Mare of Easttown es una de las grandes propuestas por parte de HBO para este año. Una miniserie tremendamente adictiva, con una construcción narrativa de la trama y de sus personajes impecable. Kate Winslet hace una interpretación excepcional en el papel de Mare Sheehan, demostrándonos una vez más que es una de las mejores actrices de su generación. También es interesante el trato y la conversación que abre esta miniserie, acerca de la salud mental y la violencia doméstica. Sin duda una de las mejores series de lo que va de año y que dará mucho de qué hablar, a medida que se vayan estrenando los siete capítulos con los que cuenta.

Escrito por Daniel Jimenez
[Leer más +]
132 de 175 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Desenvolverse en comunidad
‘Mare of Easttown’, el nuevo policíaco de HBO que dirige Graig Zobel, adopta el formato de miniserie (siete episodios). Desde las primeras escenas ya se atisba su capacidad para crear tensión, intriga e interés. Estamos en un pueblo de Pennsylvania dónde prácticamente todos se conocen. Una detective (Kate Winslet) investiga un asesinato, al tiempo que afronta la impotencia de una desaparición no resuelta. El posible vínculo de ambos sucesos pone a la población en alerta. La cercanía de víctimas y familiares aporta una dosis extra de presión, impregnando el relato. Atrás queda lo impersonal de crímenes cometidos en grandes urbes.

Los problemas personales de la protagonista: su separación; la terrible pérdida de un hijo; la lucha por la custodia de un nieto frente a una madre complicada; la reestructuración de su vida sentimental; el ego profesional, no vienen impuestos con artificios. Forman parte indisoluble de la trama. Ahí radica el elemento distintivo de la serie, junto a un elaborado y sugestivo estudio de personajes. Importa lo que les ocurre. Transmiten un amplio abanico de problemáticas y circunstancias que desprenden aroma a realidad, a la vida en sus diferentes vicisitudes.

El guión, a cargo de Brad Ingelsby, desnuda a la protagonista en sus inseguridades y desatinos, sin tropezar nunca en el estereotipo. Sigue la senda trazada en ‘The Way Back’, dónde Ben Afleck era sometido a un dolor de imposible reparo. Kate Winslet, al natural, ligera de glamour, sin aliño alguno, acepta el reto y proporciona un recital interpretativo de los que justifican la suscripción a una plataforma de streaming.

‘Mare of Easttown’ consigue crear esa cosa tan complicada llamada clima. Un ambiente envolvente y adictivo se adueña de la puesta en escena a través de secundarios muy bien caracterizados, que elevan la serie más allá del trhiller, con sus típicas piruetas y giros de tuerca. Drama y suspense se dan la mano en lograda armonía. No le hubiera venido mal a Zobel haber contado con la escritura de Ingelsby en su último largo, ‘La caza’. Quizá así el barniz político de su obra hubiera resultado menos obvio.

Escrito por Juan Pablo Martínez Corchano para https://rockandfilms.es
[Leer más +]
42 de 57 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Mare of Easttown (Miniserie de TV)
Fichas más visitadas