arrow

Palíndromos (2004)

Palíndromos
100 min.
6,2
4.092
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Sinopsis
Aviva Victor, una adolescente de doce años que quiere ser madre, hará todo lo posible para conseguirlo, pero sus sensatos padres frustran sus deseos. Así que decide escaparse de casa, empeñada en quedarse embarazada de una manera u otra. El resultado es que se encuentra perdida en un mundo que está lleno de extrañas posibilidades. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Comedia dramática Comedia negra Cine independiente USA
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Palindromes
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2004: Festival de Venecia: Sección oficial a concurso
2005: Premios Independent Spirit: Nominada al Premio de los Productores
"Todd Solondz suplica ser odiado y en su última película desagradable, Palindromes, a fe que lo consigue. (...) si quieres echarte una risas esta noche mejor que leas algo de Kierkegaard"
[New York Post]
"Sonrisas de hielo. (...) un golpe seco capaz de hacer reír con cosas que en principio no tienen la más mínima gracia para después congelar la diversión con su lacerante sentido de la perversión."
[Diario El País]
4
2
Positiva
0
Neutra
2
Negativa
7
La ruta natural
Afirmar que Todd Solondz es un director que despierta odio o admiración resulta ya anacrónico. Desde que se diese a conocer con la sorprendente y brillante "Bienvenidos a la casa de muñecas" y se confirmase con esa genialidad de la perversión, crueldad y morbo resueltos por la vía cómica-irónica llamada "Happiness" su legión de fans crece al mismo tiempo que se le veta, se atrasan sus estrenos, las distribuidoras se lo piensan dos, tres, cuatro.... veces y la salida de sus películas en dvd o estreno minoritario en salas españolas se cuenta por años de retraso.
¿Podemos decir que es ya, hoy por hoy, un cineasta maldito? Aunque, ¿no lo era ya? ¿Acabará vendiendo sus órganos para producir su próxima película?

"Palíndromos" es una nueva entrega muy buñueliana (“Ese oscuro objeto del deseo”) y freak (toda la retahíla del cine de Solondz). Un cuento malsano y surrealista con mucha y demasiada ración de crueles sketches y diálogos, que le confirma como uno de los directores americanos más destacados de cine I-N-D-E-P-E-N-D-I-E-N-T-E actual.
Una especie de híbrido indefinible entre John Waters, Woody Allen y Tod Browning.

No quiero desvelar absolutamente nada sobre las "múltiples" aventuras de Aviva ni sus encuentros en la tercera fase, ni de la crítica mordaz sobre la doble moral que encierran esas morbosas y divertidas situaciones.
Sus aventuras de cuento sin hadas (o Back freak boys en su defecto) son así, como un palíndromo, como un viaje de ida y vuelta, como un mundo aparte donde ocho actrices se relevan y vuelven a ser la misma, pero ningún espectador podrá volver al mismo punto (para bien o mal) cuando visione "Palíndromos".
[Leer más +]
59 de 76 usuarios han encontrado esta crítica útil
6
Nada cambia
Palíndromos es el viaje que emprende una joven niña llamada Aviva (palíndromo al que elude el título del film) cuyo único sueño es tener un niño. Y porque no y si tampoco es mucho pedir, ser feliz, aunque sea sólo un poco. Con cierto aire de cuento "Palíndromos" emprende un viaje que parecer ser más un compendio de los temas recurrentes de la filmografía de Solondz, pues aquí toca temas de pasada en los que profundiza más acertadamente en otros films suyos (La familia como miembro de desunión y privación de sueños, la pedofília, y la libertad libre de hipocresias como método y/o aproximación al éxito personal) pero sorprende y sin lugar a dudas cautiva al adentrarse en esa caravana freak y cruelmente cómica que son los sunshine. Como acertadamente decía el crítico, "Solondz suplica ser odiado... y lo consigue" y eso es lo que más me gusta de su cine, como corriendo sus riesgos y rozando el peligro de la animadversión logra un equilibrio entre la cruel mofa y la más profunda humanidad, llegando a conseguir que realmente nos ríamos de nosotros mismos sin que nos demos cuenta.

Pero lo más interesante es su mensaje, de cómo podemos cambiar exteriormente (genial idea la de cambiar constantemente a la actriz que interpreta a la protagonista) pero nunca podremos cambiar nuestro interior, pues nuestro sino está marcado y somos incapaces de modificarlo, sólo podremos asumirlo. Y me pregunto ¿Está en la negación e ignorancia nuestra felicidad? De triste y dura asunción es la respuesta.
[Leer más +]
35 de 46 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Palíndromos
Fichas más visitadas