arrow

The Black Whip (1956)

Sinopsis
Cuatro mujeres de dudosa reputación ayudan a un forajido a escapar de la ley. (FILMAFFINITY)
Género
Western
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
The Black Whip
Duración
81 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
7
Y JEANNIE TOMÓ LAS RIENDAS
Corrijo un poco la sinopsis de la ficha ya que solo una de las cuatro mujeres es la culpable de la huida del forajido. Serán expulsadas del pueblo y, gracias a la ayuda de un vaquero joven e inexperto, admitidas en una ciudad sucia y abandonada de tan solo dos habitantes.
Marquis Warren parte de un guión francamente original aunque ya empleado (con pequeñas modificaciones) anteriormente y de manera magistral por Joseph Newman en "The outcasts of Poker Flat" (1952). La empresa no era fácil por tratarse de un western eminentemente psicológico pero Warren da la talla y mueve a sus personajes con habilidad dentro de un universo asfixiante y depravado. Es una pena que el bien desarrollado y expuesto proceso introspectivo de cada uno de los personajes no vaya (en la mayor parte de los casos) en consonancia con la manera de proceder de los mismos. En este sentido la palma se la lleva la incomprensible actitud de Jeannie hacia Lorn. En cualquier caso, resulta brillante la dirección de actores entre los que sobresalen Coleen Gray (Jeannie) y Paul Richards (Murdock). Muy acertada es también (y no lo tenía fácil) la combinación de la acción con la pausa necesaria para mostrarnos tanto los arrebatos de los uno-as como la complejidad de los otro-as.
En definitiva, estamos ante un western muy psicológico, bien hilvanado y elaborado, y que, ante todo, engancha al espectador desde el primer fotograma.
[Leer más +]
2 de 2 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
La duda
De cuatro, una, no es exactamente trigo limpio o eso es lo que nos quieren hacer ver pero no sabemos quién puede ser, es igual, el pato lo pagarán todas que para eso son de dudosa reputación y tendrán que cobijarse en esa ciudad fantasma.
De dos hermanos, uno, no parece albergar tampoco dudas con respecto a las chicas y querrá expulsarlas también de allí, claro que luego cambian las tornas y el dudoso comienza a ser él, sobre todo cuando los forajidos, antiguos combatientes de Quantrill, hagan su aparición y su líder, que porta un látigo negro, reconozca a Marlowe como a un camarada de guerra.
Y así, entre duda y duda irá transcurriendo la acción. La quietud e inacción de Marlowe, cuando sean tomados como rehenes por los forajidos, sembrará aun más dudas entre los presentes y el hermano pequeño deberá hacer algo y también las chicas, que se ven obligadas a defenderse.
El látigo negro y su dueño se adueñarán de la situación. Un buen personaje que lo va a llenar todo con la exposición de su carácter, cruel, sádico y perverso (quien escoge como arma un látigo algo de eso debe de tener) y también resulta interesante el dibujo de otro de los forajidos "El violinista", otro personaje que inquieta mucho en su caracterización a pesar de que apenas habla y no tiene mucho quehacer en la trama.
Con respecto a las chicas, cabe destacar a Adele Mara y Angie Dickinson que se encuentran entre ellas, aunque casi todo el peso lo lleva Coleen Gray como mujer de bandera.
Sólo hacia el final la cinta toma algo de impulso en su acción, la esperábamos mucho antes, Warren podría haber intercalado algo más de peligro o dinamismo pero la trama contiene el suficiente misterio en sus personajes para que no decaiga nuestra atención con que..., tampoco vamos a pedirle peras al olmo.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre The Black Whip
Fichas más visitadas