arrow

Little Forest - Summer/Autumn (2014)

Little Forest - Summer/Autumn
111 min.
6,9
110
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (JAPONÉS)
Sinopsis
Ichiko vive en una pequeña aldea del noroeste de Japón. Una vez se mudó a la ciudad, pero se sintió perdida allí y regresó. Sin supermercados ni tiendas cerca, vive de los productos de la tierra. Cosecha su propio arroz, trabaja en la granja y prepara sus comidas con alimentos propios de cada estación que recolecta en los campos y montes vecinos. La naturaleza le proporciona un rico botín en cada estación, pero también puede ser dura. Ichiko se redescubre y se llena de energía comiendo alimentos deliciosos y naturales que la ayudan a seguir adelante. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Cocina
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Japón Japón
Título original:
Little Forest - Natsu & Aki (Little Forest - Summer/Autumn)
Duración
111 min.
Guion
Música
Compañías
7
Cine diferente
Aclaración: se trata de una reseña a las dos películas: Little Forest - Summer/Autumn (2014) y Little Forest - Winter/Spring (2015)
-------

Entre el año 2002 y el año 2005 Daisuke Igarashi publicó un pequeño manga no excesivamente renombrado por estos lares que constaba de dos volúmenes, “Little Forest” (Ritoru Foresuto). Se trataba de representar la relación de una joven con la naturaleza y con la vida autosuficiente después de ser abruptamente abandonada por su madre. Es un manga englobado en el género “recuentos de la vida” (Slice of life) que como tal ha sido adaptado a la gran pantalla por Junichi Mori con la colaboración en el guion del propio Igarashi.

La acción se centra en la región de las montañas Tohoku, en el norte de la isla principal del Japón. El paisaje es exuberante y es una de las principales virtudes de estas películas que están fotografiadas de maravilla. La protagonista, Ichiko (Ai Hashimoto), se dedica a la agricultura tradicional consiguiendo conectar con la naturaleza a través los alimentos que elabora. Es cuasi cine documental porque permite ver cómo son los métodos de cultivo más tradicionales y, sobre todo, de la elaboración de la comida. De hecho estas películas están estructuradas en platos, en la elaboración de los mismos y en los recuerdos que llegan a Ichiko al cocinarlos, fundamentalmente de vivencias con su madre, aunque también escolares.

No debe esperar el espectador que exista una trama real en una película cuyo ritmo tranquilo, pausado y contemplativo puede tirar para atrás a más de uno. En realidad son cuatro episodios de una hora de duración, uno por estación, con sus propios créditos iniciales y finales. Quizás sea la mejor forma de ver estas películas porque de un tirón pueden hacerse cuesta arriba. Recuerda mucho esta película a “Aguas tranquilas” de Naomi Kawase tanto en ritmo como en intenciones que pasan, desde luego, por tributar respeto por los mayores y por las tradiciones enraizadas en la relación con la naturaleza. Un modo de vida que a duras penas se mantiene en el mundo actual.

Tal como debe corresponder al género al que pertenece, la pequeña historia que se cuenta se hila a través de la estacionalidad, la vida cíclica a la que Ichiko parece finalmente resistirse. Quizás, se intenta dar, a modo de epílogo, un final a todo que resulta forzado porque la ausencia de una trama concreta con un final abierto es más característico de los “recuentos de la vida”.

Cine minimalista, detallista de lo cotidiano, tranquilo, visualmente maravilloso y del que siempre se aprende. Es un cine muy diferente, y también hay que acercarse a él de forma diferente.
[Leer más +]
5 de 7 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Little Forest - Summer/Autumn
Fichas más visitadas