arrow

Primer plano (Close-Up) (1990)

Primer plano (Close-Up)
100 min.
7,7
2.129
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
Mezcla de ficción y documental en la que se recrea la historia real de cómo un admirador del reputado director iraní Mohsen Makhmalbaf se hizo pasar por él ante una familia que lo acogió en su casa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Documental Drama judicial / Abogados/as
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Irán Irán
Título original:
Nema-ye Nazdik (Close-Up)
Duración
100 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
9
AMOR AL CINE Y VERDAD
Dice Jean Luc Goddard que el cine es "una verdad 24 veces por segundo". Si bien la mayoría de los cineastas, y muy especialmente en el cine norteamericano actual, tienen por objetivo fabular 24 veces por segundo, hay aun quienes piensan que no hay historia más poderosa que la propia realidad, y que buena parte del mejor cine si nos llega es porque nos recuerda lo que somos o lo que podemos ser o lo que quisiéramos haber sido.

Kiarostami, nos muestra de una forma tan naturalista como potente, mezclando documentos reales con recreaciones de una realidad, la historia, no de un fraude, ni de un engaño, sino de la impostura de un amante del cine cuyo mayor anhelo es sentirse parte de ese mundo, y que la gente le vea como tal.

Es una historia tan maravillosa como triste en el fondo, que yo personalmente podría llegar a entender, y hasta sus víctimas parecen haber entendido, aunque no así muchos espectadores que no ven mas que un fraude de un aprovechado con oscuros fines. Es la "Rosa púrpura del Cairo" de Woody Allen, pero al reves, donde alguien apasionado por el cine, pretende pasar de espectador a estar al otro lado de la pantalla para imaginarse dirigiendo lo que allí acontece.

El film es único, inmenso, susceptible de ser objeto de tratados o tesis doctorales, de una fuerza subyugante, que solo la verdad puede alimentar. Pero también es un experimento y por momentos un documental dramatizado, en el que aparecen y actúan como actores los protagonistas reales, que son el propio suplantado Mohsen Makmalbaf y su suplantador Sabzain, unidos por esta historia, pero sobre todo lo que es, es una pieza única de cine a traves de la realidad, y por encima de todo, de amor incondicional, por un arte que nos apasiona a tantos.
[Leer más +]
30 de 31 usuarios han encontrado esta crítica útil
9
MOHSEN MAKHMALBAF DETENIDO
“Primer plano” es puro cine. Moviéndose en los límites que separan a la realidad de la ficción consigue en todo momento mantener al espectador maravilladamente atento a la narración.

La trama es sencilla: Un hombre se hace pasar por un reputado director de cine ante una familia vecina. Envenenándoles con falsas esperanzas de ser los protagonistas de su próxima cinta se aprovecha de ellos. El fraude que comete tanto moral como económico acaba llevándolo a la cárcel. Las intenciones de este hombre -así como su amor por el arte- hará despertar en el espectador honestos sentimientos en el clímax del juicio.

Pese a ser un documental la suave y precisa mano de Abbas Kiarostami consigue que nos sintamos dentro de su universo cinematográfico con una dolorosa maestría. Imprescindible.
[Leer más +]
22 de 26 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Primer plano (Close-Up)
Fichas más visitadas