arrow

Apuntes para una película de atracos (2018)

Apuntes para una película de atracos
89 min.
6,3
1.857
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Trailer (ESPAÑOL)
Ver 4 más
Sinopsis
Elías es un director de cine que soñaba con hacer una película de atracos. Durante el verano de 2013 lee una noticia sobre la detención de 'El Robin Hood de Vallecas', el líder de 'la banda de las alcantarillas'. Siente entonces que ha encontrado la oportunidad para cumplir su sueño. Le manda una carta a la cárcel donde cumple condena. Contra todo pronóstico, Elías recibe respuesta tres semanas después. 'El Robin Hood' acepta que vaya a la cárcel a visitarle. (FILMAFFINITY)
Género
Documental Robos & Atracos
Dirección
Reparto
Año / País:
/ España España
Título original:
Apuntes para una película de atracos
Duración
89 min.
Guion
Fotografía
Compañías
Premios
2018: Premios Goya: Nominada a mejor documental
2018: Premios Feroz: Mejor documental
2018: Premios Forqué: Nominado a mejor documental
4
Un insípido y fallido documental que se queda en tierra de nadie
Acaba de llegar a Netflix este documental español de 2018, el cual recibió estupendas críticas pero pasó bastante desapercibido, a pesar de estar nominado a mejor documental en los Goya de su año. Sinceramente, no conocía el proyecto hasta que ha llegado a la popular plataforma, llamándome especialmente su premisa, que es contarnos la vida de un ladrón de bancos y como organizaba los robos (o al menos es como se ha vendido).

El tema era muy prometedor y creo que podía haber quedado un documental entretenido, interesante y diferente, pero, lamentablemente, estamos ante una película insípida, a ratos aburrida y totalmente olvidable, por una serie de circunstancias que detallaré a continuación.

Para empezar, el director y responsable del documental tiene un afán de protagonismo desorbitado, ocupando su figura la mitad (sí, la mitad) de la película, con circunstancias que no vienen al caso y sólo pueden definirse como puro relleno. Su voz de narrador adormece y no transmite, siendo bastante obvio que tendría que haber dejado ese apartado a alguien más preparado, y tampoco son interesantes las escenas que protagoniza.

No hay nada que llame la atención o sea especialmente relevante en todo el agradecido metraje (por su breve duración), siendo solamente rescatables la escena de las alcantarillas o las noticias que van apareciendo durante el documental, pero el director no tiene mérito alguno en esto último.

Al final, una película que podría haber durado cincuenta minutos (siendo muy generosos) dura unos (casi) noventa minutos, que no se hacen tampoco pesados, aunque como ya digo, la historia tarda en arrancar,ya que el interés en la trama llega al espectador con la aparición del verdadero protagonista de la historia, el ladrón (o ex-ladrón, como se prefiera).

No obstante, el director no puede ocultar su decepción ante la persona, ya que cuando comienza el documental se nota su fascinación en el personaje (no confundir con la persona) antes de conocerle, pero cuando ambos comparten pantalla es patente que no hay mucho que rascar en un sujeto normal y corriente, con ínfulas de relevancia y que si da curiosidad es por su simpleza (ojo, simple, no tonto). Mucho me temo que el director esperaba otra cosa, y quizás los espectadores también.

El director falla estrepitosamente al retratar su figura en los escasos cuarenta minutos que le dedica (cuando se supone que es el pilar central), ya que no ahonda correctamente en su pasado, sus traumas y las motivos que le llevaron a realizar tales actor delictivos. Todo se retrata de forma demasiado superficial e insustancial.

Cuando finaliza la película te quedas con la sensación de que no aporta nada su visionado, quedándose en tierra de nadie y tocando muchos palos pero sin acertar en ninguno de ellos, cuando la historia daba para mucho más. Un documental fallido y prescindible, que no es una opción muy recomendable, ya que hay propuestas (es decir, otros documentales) mucho más logradas y entretenidas. Una pena.

Más críticas: ocioworld.net
[Leer más +]
16 de 19 usuarios han encontrado esta crítica útil
4
atroz aburrimiento
me gustan los documentales, cómo la realidad puede superar toda ficción imaginable. Y cómo el documentalista puede hacernos ver, si es hábil, la realidad como a él le interesa que la veamos y no necesariamente como es. Mostrar personas, hechos y sitios, eso es el documental, y no mostrarse a sí mismo, salvo que sea de mucho interés hacerlo.
Vi este documental con ilusión, al poco de su estreno en Netflix. A mí me pasa como al protagonista de La gran Belleza, que ya voy teniendo una edad (yo no tanta) en la que no me gusta perder mi tiempo, que hoy por hoy es lo más valioso que poseo. Y la sensación al terminar de ver el documental es precisamente la de que ha perdido un tiempo absurdo porque me han contado poco de lo que esperaba ver.
[Leer más +]
15 de 17 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Apuntes para una película de atracos
Fichas más visitadas