arrow

Buenas migas (C) (2014)

Buenas migas (C)
8 min.
7,0
3.710
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Suscripción
Cortometraje completo (Sin diálogos)
Ver 2 más
Sinopsis
La historia de la vida amorosa de un hombre desde el punto de vista de Winston, su perro. Cortometraje animado creado por el jefe de animación de "Paperman", Patrick Osborne. Se proyectó en cines junto a la película "Big Hero 6". (FILMAFFINITY)
Género
Animación Drama Comedia Familia Perros/Lobos Cortometraje (animación)
Dirección
Reparto
Animación
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Feast
Duración
8 min.
Guion
Música
Fotografía
Animación
Compañías
Links
Premios
2014: Premios Oscar: Mejor cortometraje de animación
2014: Premios Annie: Mejor cortometraje
7
Festín
Estoy convencido de no ser el único que sucumbió al hechizo de "Paperman", el cortometraje de Disney que precedió a "Rompe Ralph" en cines y que contenía algunas imágenes maravillosas. Disney siempre ha sabido funcionar bien en 'corto', tanto que empezaron por ahí y dominan los tiempos como nadie. En "Get a Horse", la excusa de la pantalla y el 3D se aprovechaba para crear una filigrana a medio camino entre el clasicismo y su ruptura; en "La cerillera" se recogía el relato de Anderson y se le daba vida a pesar de que la perspectiva elegida era la de la propia muerte. Si nos vamos a los orígenes, con Mickey Mouse, las Silly Symphonies y las series dedicadas a otros personajes míticos como Donald o Goofy, encontraremos películas de siete minutos con una narración idónea y bien calculada. Porque un buen cortometraje tiende a ser aquel que condensa todo lo que hace grande al cine -narrativo- en el tiempo que requiere esa historia. Y "Feast" (o "Buenas migas", como se llamará en España cuando se estrene junto a "Big Hero 6") es de los buenos.

¿Recordáis el prólogo de "Up"? Seguro que sí. Cómo olvidar uno de los grandes hitos de cine moderno, en cualquier género o medio. Tres minutos sin palabras que servían como un timelapse en una relación entre dos personajes. "Feast" apunta a lo mismo, pero el punto de vista es el de un perro callejero que es adoptado por un hombre y llevado a su casa. Desde sus ojos, observamos cómo su dueño cambia, encuentra pareja y hace una vida a todos sus efectos, funcionando como una pequeña píldora que introduce un bloque centra rupturista para generar emoción a golpe de melodía acertada. Patrick Osborne, que debuta como realizador con este trabajo -previamente había sido animador, eso sí- demuestra que todo esto de contar historias se le da bien. Y aunque el corto en global no es tan sólido como "Paperman", demuestra que hay vida y talento en el medio animado. Muy recomendado, en resumen.
[Leer más +]
17 de 21 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Amores perros.
Ser capaz de contar la misma historia de siempre, de manera que resulte tan sorprendente como la primera virtud, esconde la complicada virtud del talento bajo sus hechuras. Hacer de lo desgastado, un nuevo traje con el que ilusionar como la primera vez; crear la magia de lo inesperado a partir de lo conocido. Todo eso, es lo que muchas veces, hace grande estas pequeñas maravillas de cortos de animación que, tanto Pixar, como en lo últimos tiempos Disney, vienen regalándonos. Auténticas demostraciones de concisión y emoción; de sentimiento y claridad narrativa.

Tan solo con la ayuda de un perro, el eterno mejor amigo del hombre, y su apetito voraz, Patrick Osborne establece un hermoso paralelismo con el ser humano, y sus relaciones afectivas, en especial las amorosas, con especial atención a la evolución de las mismas a lo largo de tiempo. Contando para ello, además, con ese talento innato, propio de la casa, para crear de la nada, personajes entrañables capaces de generar ternura y afecto desde el primer fotograma.

De poco importa el exceso de bondad y sentimentalismo del desenlace, si al final, con sólo dos palabras, y un buen puñado de imágenes perfectamente creadas y ensambladas, eres capaz de emocionar al que todo lo ha visto, como si fuera la primera vez.
[Leer más +]
8 de 9 usuarios han encontrado esta crítica útil
Relaciones 1
Más información sobre Buenas migas (C)
Fichas más visitadas