arrow

Amateur (2011)

Amateur
76 min.
7,2
99
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (Español)
Sinopsis
La difusión del formato Super 8, hace ya varias décadas, multiplicó a los cineastas a través de “géneros”: la película del casamiento, la de los chicos cantando y saltando, la de las vacaciones en la playa. Cine familiar, cine de recuerdos, cine amateur. Para algunos, el Super 8 fue solamente la posibilidad de obtener fotografías en movimiento. Para otros, la posibilidad de hacer cine. Ése es el caso del entrerriano Jorge Mario, odontólogo de profesión y con diversas pasiones: cineasta, cinéfilo dedicado, conductor de un programa de radio, fundador de un grupo de boy scouts, practicante de tiro, filatelista y mucho más… Hoy, a los 70, y 40 años después de "Winchester Martin", su western en Super 8, Mario quiere filmar su propia remake. La película de Frenkel, con humor y gran despliegue de ideas, va de lo general a lo particular, y de allí apunta a lo más entrañable del corazón del universo. (extraído de BAFICI.goc.ar) (FILMAFFINITY)
Género
Documental Documental sobre cine
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Argentina Argentina
Título original:
Amateur
Duración
76 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
7
Nuestro gran héroe
Nestor Frenkel, a quien ya he aplaudido en Buscando a Reynols y con quien me he deleitado en Construcción de una Ciudad, vuelve con su última película.

¿En qué consiste Amateur? Describe un poco el cambio social que generó la aparición de la cámara en formato Super 8, con la que se grabaron los primeros videos familiares varias décadas atrás.
La llegada del Super 8 cambió la manera de documentar la vida para los seres humanos.
Amateur es en parte un homenaje a este inspirador formato que registró la vida de otra manera.

La primera parte del film, soberbia, es un compendio de decenas y decenas de videos familiares grabados por la revolucionaria camarita. Uno tras otros van desfilando eventos desde meramente cómicos, hasta nostálgicos y curiosos.

La segunda parte, un poco más extensa, cuenta la historia de Jorge Mario, un odontólogo, director, cinéfilo, locutor, scout, y un largo etc.
Este personaje (habitualmente Frenkel recurre a personajes coloridos para guiar sus historias)
muchos años atras había filmado (con su Super 8) un Western primitivo y experimental.
Hoy, más de 4 décadas después, con los avances tecnológicos del nuevo milenio, está dispuesto a filmar su propia Remake.

Como ya dije, la personalidad de su protagonista es el arma fundamental con la que Frenkel recorre la cinta, apelando a los sueños intensos de este como tronco argumental.

La facilidad con la que el director nos introduce en la historia, nos comparte los sentimientos, y nos participa de la vida de Mario, es la clave para que Amateur se sienta amena como una buena reunión familiar.

Pulgar arriba para un director de trazo pausado pero con una puntería espléndida.
Si lo pensamos bien, el que mejor dispara no es Winchester Martin (nuestro gran héroe), sino el director y su cámara amateur.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Amateur
Fichas más visitadas