arrow

Años difíciles (1948)

Años difíciles
113 min.
7,6
152
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (ITALIANO)
Sinopsis
Umberto Spadaro interpreta a Aldo Piscitello, un empleado público absolutamente apolítico que se une al partido fascista para no perder su trabajo y para que su esposa lo deje tranquilo. Después de la guerra, el desventurado Aldo es acusado de ser un seguidor fanático del fascismo. Aunque inocente de esta acusación, es sin duda tan culpable como millones de otros de no haber hablado en su debido momento. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Bélico Neorrealismo
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Italia Italia
Título original:
Anni difficili
Duración
113 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
9
El precio de mirar hacía otro lado
Cuando se habla de un genero, en este caso el neorrealismo, es inevitable mentar los clasicos, aquellas cintas que definen las formas, las pautas a seguir dentro de ese genero. En este caso serían el ladrón de bicicletas o Bellísima. Para mi oprobio no visto ninguna de esas dos peliculas, es más esta es la primera película de neorrealismo que veo... si, si insultadme me lo merezco.

La historia transcurre en un pueblo Sicilia, en el seno de una familia de clase media a la que seguiremos a través de la Italia fascista en los albores de la segunda guerra mundial hasta sus estertores con la victoria de los aliados. Veremos como el protagonista principal, en los roles de padre y marido en esta tipica familia Italiana, se ve un día en el dilema de afiliarse al Fascio o perder su empleo. El buen hombre no esta interesado en la política pero tiene el vicio de comer cada día y su parentela ha heredado el mismo vicio así que hagan sus números. Lo que al principio parece algo mas bien anecdotico y engorroso en algunos momentos pronto se complica con el avance de la guerra y la alianza con los Nazis que, como bien sabeis, no eran trigo limpio.

Aquí dejo el asunto del argumento para comentar esos aspectos que a menudo son más dados a una visión subjetiva.

Guión: Muy bueno, esconde frases y momentos verdaderamente magnificos. Encontramos humor pero inevitablemente el drama va in crescendo a medida que avanza la historía. Adaptación de un libro de Arthur Miller.

Interpretaciones: Buenas por parte de casi todos los actores, y salen bastantes. Todos los personajes que encarnan la familia Piscitello son perfectamente creibles y están bien definidos. Los personajes mas secundarios aprovechan bien sus apariciones y suman al conjunto.

Fotografía: A la altura de las circunstancias.

Banda sonora: Notable partitura de Franco Casavola, honestamente no lo conozco, y Nino Rota... este si me suena mas.

Alguien podría pensar que al estar situada en un marco historico tan concreto su mensaje puede resultar anacronico no obstante esa es otra de las cosas buenas de esta cinta pues no se da esa circunstancia. No me gustan los spoilers así que lo unico que dire al respecto es que el mensaje, a mi modo de ver, lo define el titulo de esta critica... mas o menos. ¿Porque? Tendréis que verla amigos y creo que no os defraudara.
[Leer más +]
13 de 13 usuarios han encontrado esta crítica útil
10
Obra maestra
Junto con La marcha sobre Roma y El caso Mateotti, Años difíciles compone el triunvirato de los mejores filmes sobre el fascismo en Italia. Además, son obras maestras en sí mismas.
Es una pena que Zampa, el director, esté olvidado, pues es uno de los grandes genios de cine italiano de postguerra.
En este caso, la tragicomedia es el género elegido para contar el desarrollo y el final del fascismo en un pueblo de Sicilia, como símbolo de la Italia profunda.
Todos los elementos del film son impecables y posee una coherencia y una fuerza dramática envidiables.
El desesperanzado final no es más que el resultado de haber sido un pasivo ante la barbarie.
[Leer más +]
0 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Años difíciles
Fichas más visitadas