arrow

Gang War (1958)

Trailer original (INGLÉS)
Sinopsis
Los problemas de un profesor de instituto de Los Angeles empiezan cuando es testigo de un asesinato y accede a identificar a los autores, sin saber que esto desatará la venganza del hampa. (FILMAFFINITY)
Género
Drama Crimen Mafia
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Gang War
Duración
75 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
8
Pequeña gran joya del cine policíaco y/o de gánsteres de los 50
Que Gene Fowler Jr., hombre dedicado sobre todo al montaje, dirigiera unas pocas películas y episodios de series de TV, no significa que no haya que prestarles atención. Su debut como director de largometrajes, "Yo fui un hombre lobo adolescente" (I Was a Teenage Werewolf, 1957) es como poco interesante, porque consigue ser original con un tema tan trillado en los 50 como el de los jóvenes rebeldes.

"Gang War" (1958), cinta que, como la anterior, se mueve en el mundo del bajo presupuesto, se sitúa en la estela de obras como "Los sobornados" (The Big Heat, 1953), de Fritz Lang, sólo que aquí el protagonista no es un policía sino un profesor de matemáticas de un instituto de Los Ángeles, Alan Avery (Charles Bronson), que una noche presencia un ajuste de cuentas de unos mafiosos, que se salda en un asesinato, convirtiéndose así en un importante testigo para la Policía. Cuando un matón (Larry Gelbman) que trabaja a las órdenes del capo mafioso que hay detrás, Maxie Meadows (John Doucette), mate de una paliza a la mujer embarazada de Avery (Gloria Henry), éste se convertirá además en un vengador justiciero...

El cinéfilo ya se habrá dado cuenta de que "Gang War" es un claro antecedente de otra película de Bronson, "El justiciero de la ciudad" (Death Wish, 1974), de Michael Winner, con la diferencia de que "Gang War" no es tan violenta. Destacan los movimientos de la cámara, algunos diálogos, la gran interpretación de John Doucette como jefe mafioso carente de cultura, el papel de abogado prostituido de Kent Taylor -que recuerda al abogado interpretado por Robert Taylor en "Chicago, año 30" (Party Girl, 1958), de Nicholas Ray- y el final. Bronson compone un personaje bastante contenido, en uno de sus primeros papeles protagonistas en el cine.

En suma, es un film a descubrir para todo buen aficionado al cine policíaco, negro y de gánsteres de los años 50, si no lo ha visto aún. Y además es una película muy adecuada para ver en las Navidades.
[Leer más +]
1 de 1 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Gang War
Fichas más visitadas