arrow

Esperando a Superman (2010)

Esperando a Superman
102 min.
6,6
624
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Disponible en:
Alquiler
Compra
Trailer (ESPAÑOL subtitulado en INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Documental denuncia del sistema educativo público de USA, dirigido por Davis Guggenheim (ganador del Oscar por "An Inconvenient Truth") y que se centra en lo que Bill Gates (productor del film) y el propio cineasta aseguran es "un desastroso sistema educativo en las escuelas públicas norteamericanas". (FILMAFFINITY)
Género
Documental Enseñanza
Dirección
Reparto
Documental
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Waiting for Superman
Duración
102 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
2010: Satellite Awards: Nominado a Mejor documental
2010: Critics' Choice Awards: Mejor documental. 2 nominaciones
2010: Asociación de Críticos de Chicago: Nominada a Mejor documental
2010: Sindicato de Productores (PGA): Mejor documental
2010: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor director / Documental
6
El profesor (el Gollum de la enseñanza)
Tenía ganas de ver este documental: soy del gremio, así que mi interés por la película es desmedido, y la film gira en torno al sistema educativo norteamericano, perfectamente adaptable al nuestro, como recogeré ahora.

El documental trata la idea de la baja calidad de la enseñanza pública yanki y el continuado descenso de los resultados de la misma. La película busca culpables donde es lógico buscarlos: en el propio Gobierno, en el aparato burocrático que transfiere el dinero del gobierno central a los Estados (muy, muy parecido a lo que pasa aquí con las autonomías) y en los profesores. Aquí es donde más se detiene. Los presenta como los auténticos pilares de la enseñanza, ligando el fracaso/éxito de un alumno a tener un mal/buen profesor.

A estas alturas del film uno se queda perplejo, pues en contra de la creencia generalizada... ¡los profesores y maestros de EE.UU. son funcionarios eternos como los de aquí, imposibles de echar a la calle hagan lo que hagan! De ahí el valor de la película en España, el problema es parecido. Sólo que allí hay debate siempre, y cada ministro de educación intenta cargarse a los profesores que literalmente se la rascan en clases, y aquí nada de nada.

El documental va pasando entre generalidades estadísticas y casos específicos de alumnos de diversos estados del país, con el tono a medio camino entre lo didáctico y lo plomizo que ya caracterizó a Guggenheim en su anterior film (he de admitir que me quedé dormido en "Una verdad incómoda" y que en este caso no me ha pasado porque el tema era "mi tema", que si no...). Un buen fallo es que tras analizar a dos de los estamentos educativos y juzgarlos bastante bien (gobierno y educadores), no dice nada del tercero (las familias), tan importante como los otros, mostrándonos sólo familias que están pendientes de que sus hijos estudien y tengan una gran educación... ¿qué pasa con esas otras familias que no saben qué hacer con sus hijos, que los tienen como quienes tienen televisores, que culpan al Estado de sus males y no quieren saber nada de responsabilidades y sí de derechos? Esos no salen , y cada día son más.

Como conclusión, en mi opinión el documental es un gran juicio (y muy acertado) de la figura del profesor pero no de la educación en general.
[Leer más +]
27 de 29 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
LA IGNORANCIA DE LOS CORDEROS
Hay que reconocerle a los norteamericanos la capacidad, hasta la fecha, de autocriticarse a nivel mundial con una de sus mejores "armas", que es el cine. Bill Gates produce este documental dirigido por Guggemgeim que consiguió el Oscar por su anterior visión del deterioro ambiental del planeta con Una verdad inconveniente. En él, sin que lleguemos a ser expertos en la materia, llegamos a la conclusión de que el sistema educativo norteamericano, adolece de una profunda crisis que condena a la mitad de los niños y por tanto su futuro personal y como nación a una vida muy por debajo de sus derechos y posibilidades.

Con un tono pausado, didáctico y bastante emotivo, vemos como una prospera y rica nación ha dejado de lado su sistema educativo y en apenas cuatro décadas el mayor tesoro de cualquier sociedad va a pasar una factura dificil de pagar y más en los tiempos que corren.

La falta de unidad de criterios a nivel nacional, el estatus de funcionario inamovible del profesorado apoyado por sindicatos corporativistas y la falta de voluntad política de realizar cambios sustanciales son algunos de los problemas que refleja la cinta, aunque es evidente que no terminan ahí. El capitalismo salvaje creador de abismos clasistas, donde los centros privados la mayoría en manos de religiosos constituyen una gran fuente de ingresos y adoctrinamiento social sumado a la falta de empleo y educación (la pescadilla que se muerde la cola) de las familias, se suman al problema.

Para un profesorado de autentica vocación es muy dificil y muy duro ejercer su labor en condiciones que le generan frustración personal, escasa remuneración y reconocimiento social.

Como muy bien sabemos no es solo un problema del otro lado del atlántico y no tenemos que correr mucho para encontrar desaguisados parecidos o peores.

Al final se nos encoje el corazón cuando vemos a padres e hijos abocados al juego de la lotería educacional. Así nos va y nos irá.
[Leer más +]
8 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Esperando a Superman
Fichas más visitadas