arrow

El diablo dijo no (1943)

El diablo dijo no
112 min.
7,5
3.832
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Trailer (INGLÉS)
Ver 2 más
Sinopsis
Cuando muere a los 70 años, Henry Van Cleve va al Infierno, donde lo recibe un caballero bien vestido que le exige que confiese sus delitos. Henry comienza entonces a contar su historia: desde niño, su acaudalada familia le proporcionó todos los lujos y satisfizo todos sus caprichos. Siendo ya adulto, llevó una vida disipada, entregado a la bebida y a las mujeres. Pero su vida cambió radicalmente el día en que conoció a Martha Strabel, la mujer de sus sueños. Tras escuchar su relato, el caballero le hace saber que en el Infierno no se aceptan personas como él. (FILMAFFINITY)
Género
Comedia Fantástico Romance Comedia screwball Comedia romántica Comedia sofisticada
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Estados Unidos Estados Unidos
Título original:
Heaven Can Wait
Duración
112 min.
Guion
Música
Fotografía
Compañías
Links
Premios
1943: 3 nominaciones al Oscar: Mejor película, director, fotografía color
8
Cumpleaños
Penúltimo film que completa el realizador Ernest Lubitsch (1892-1947). El guión, de Samson Raphaelson, colaborador habitual de Lubitsch, adapta libremente la obra de teatro “Birthday” (1934), de Laszlo Bus-Fekete, también llamado Leslie Busch-Fekete. Se rueda íntegramente en los platós de Fox Studios. Es nominado a 3 Oscar (película, director y fotografía). Producido por Ernest Lubitsch para la Fox, se estrena el 11-VIII-1943 (EEUU).

La acción dramática tiene lugar en NYC a lo largo de 70 años (1872-1942) y brevemente en una mansión rústica de Kansas. Henry Van Cleve (Ameche), de 70 años, muere con mala conciencia por la vida desordenada que ha llevado. Le pesan sus devaneos de mujeriego, juerguista y calavera, y sus frecuentes infidelidades matrimoniales. Por ello se presenta espontáneamente en el vestíbulo del infierno, donde es recibido por un diablo vestido con corrección y elegancia, al que llaman Su Excelencia (Cregar). Le ruega que le cuente su vida para juzgar si merece o no la pena eterna. En el relato tienen papeles importantes su mujer Martha Strabel (Tierney), su padre Randolph (Calhern), su madre Bertha (Byington), su primo Albert (Joslyn) y su abuelo Hugo Van Cleve (Coburn). Henry es caballeroso, elegante, educado, cínico y vividor. Martha es atractiva, hermosa y cautivadora. Los padres son severos y estrictos. El abuelo Hugo es comprensivo, liberal y el mejor amigo de Henry. Albert es soso y presumido.

El film suma comedia, drama, fantasía y romance. Es un trabajo rico en sutilezas ingeniosas y ocurrentes. El humor visual predomina sobre el verbal, a diferencia de obras anteriores. El discurso es menos sofisticado que el habitual del realizador y más natural y espontáneo. El humor es más americano (referencia al humor neoyorquino) y el tono que emplea es más sosegado y natural. La comicidad no se presenta de modo torrencial, sino que se adapta a las característica de un relato destinado a la contemplación sosegada y tranquila de las cosas. Los lances de humor son menos evidentes, más silenciosos y más sutiles.

Los cambios no responden a decisiones caprichosas del realizador, sino a la necesidad objetiva de adaptar tonos, estilos y contenidos a una situación diferente, marcada por la incorporación del país a la IIGM (7-XII-1941). Pese al enorme esfuerzo de guerra que asume la población, el clima general que se vive en la calle es de honda preocupación. En 1942 y 1943 el conflicto se ve incierto y difícil. Es por ello por lo que Lubitsch administra su humor de modo más amable, menos corrosivo y menos hiriente. Trata de hacerlo compatible con una historia de buenos sentimientos e ideas abiertas y tolerantes, que ensanchan el espíritu y le trasmiten sensaciones de fuerza y capacidad de resistencia.
[Leer más +]
40 de 47 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
El diablo OBVIAMENTE dijo no
Para aquellos que deseen iniciarse en el universo Lubitsch está puede ser una de las primeras películas que tendrían que visionar. Porque Ernst Lubitsch da todo un recital de comedia romántica con mala baba y mucha ironía.

Es posiblemente la primera película en que su protagonista es el narrador del filme estando muerto utilizando el flash back como recurso, antes que “Monsieur Verdoux” y “El crepúsculo de los dioses”.

La comedia funciona en todas sus vertientes de manera deliciosa y enfatizando el romanticismo que despierta la historia de amor del protagonista. Los decorados son primorosos, los diálogos acertadísimos y las interpretaciones magníficas.

Sólo encuentro un defecto de mucho peso y es la razón por la que el filme no llega a ser magnífico.
Lo de ser un niño de mamá y un casanova en la juventud, hasta enamorarse del amor de su vida, es pecado y castigado con pasar por la antesala del infierno no se lo cree ni el más tonto del pueblo. En fin, que no veo ni el pecado ni el pecador. Y mucho menos que el diablo deba juzgar a un simpático abuelete que ni siquiera es muy putero.

De todos modos, una muy recomendable comedia de un genio.
[Leer más +]
35 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre El diablo dijo no
Fichas más visitadas