arrow

2019, tras la caída de Nueva York (1983)

2019, tras la caída de Nueva York
96 min.
4,4
463
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Teaser (INGLÉS)
7
In The Year 2019, The Future Depends on One Man.
Excelente combo por parte del incombustible Sergio Martino de cintas americanas como "Escape From New York", "Mad Max" que junto a los curiosos toques de ciencia ficción construyen unos de los hitos del cine post-apocalíptico no sólo de la cinematografía italiana, ya que la obra puede codearse sin ningún pudor con muchos films de temática similar del cine americano.

Martino siempre ha demostrado, y aquí no iba ser menos, de dotar a sus películas de la artesanía y descaro necesarias para afrontar los presupuestos y guiones irrisorios que muchas veces manejaba, logrando ante todo productos muy personales, tomando mucho cariño a sus innumerables fuentes americanas (aquí, a parte de las anteriores citadas, también se toman referencias de "Omega Man", "Planet Of The Apes" entre otras).

Tomando como eje principal parte de la trama de la mencionada película de Carpenter (aunque he leído por ahí que los creadores del film aseguran que el guión estaba escrito antes) Martino ofrece un espectáculo modesto pero de aspiraciones gigantescas, con anti-héroes de medio pelo (que no hacen más que engrandecer aún más las intenciones de la cinta) y un conjunto de personajes totalmente entrañables (mención especial merece el siempre genial George Eastman, que en su aparición roba totalmente el protagonismo al actor principal).

Esta película puede presumir, de tener toneladas de encanto. Martino, Castellari, D´Amato y otros maestros italianos conseguian hacer productos totalmente admirables, en base a una espectacularidad rancia y barata pero que llegan al espectador, cosa que hoy en día no se consigue con esos grandes presupuestos que se manejan hoy en día.

Con un ritmo endiablado, "2019: Dopo la caduta di New York" es una montaña de rusa que convierte a la película en un auténtico icono de la cinematografía b italiana de los 80, (peyorativamente asignada a ese subgénero llamado "Trash Cinema"), con unas grandes aspiraciones de realizar un sentido del entretenimiento único. Sirva pues, esta crítica para reivindicar ese tipo de cine tan denostado y tan salvajemente vapuleado.
[Leer más +]
43 de 44 usuarios han encontrado esta crítica útil
7
Por derecho propio
En cuanto a filmes post-apocalípticos y distópicos, no todos tienen porque ser de manufactura estadounidense. De los europeos, los de factura italiana son los más denostados. Siempre se consideran una imitación barata y aprovechada de los estadounidenses, y se les niega el reconocimiento a su propia personalidad. Si bien toman como punto de referencia a estas películas norteamericanas, algunas de estas producciones tienen su interés, como es "2019 Tras la caída de Nueva York".

Es evidente que se inspira en "1994 Rescate en Nueva York" y que su personaje es un calco de Snake Plissken, sin embargo la historia y su puesta en escena es más ambiciosa. Su arranque empieza con un plano aéreo de una maqueta de Nueva York como ciudad destruida y si bien no es una gran maqueta, nos da a entender que el filme aspira a algo más. Por cierto, una escena que recuerda al Sidney destruido de "Mad Max, mas allá de la cúpula del trueno", rodada dos años después. Y esto nos muestra que hay trasvases de conceptos entre los diversos filmes de temática post-apocalíptica. Bebe de "Mad Max" pero también influye en su tercera parte así como en otras del género, como es la británica "Doomsday". Y su argumento -buscar a la última mujer capaz de procrear- lo veremos en filmes posteriores de mayor fama como "Hijos de los hombres" o "Babylon A.D.". Obviamente, como filme ochentero, tiene una puesta en escena y ambientación muy de cómic, de hecho los personajes parecen salidos de los comics setenteros de Marvel de "Killraven" o los de DC de "Kamandi": mutados, devoradores de ratas, enanos, alcantarillas, edificios derruidos, androides, cyborgs, organizaciones militares y hombres simiescos. Una película sobre perdedores en busca de una esperanza, de un significado para la vida de la última generación de seres humanos.

Aventuras. Los protagonistas se enfrentarán a retos y desafíos que pondrán en peligro su vida y en riesgo su misión. Un líder que no quiere serlo. Parsifal. Su nombre evoca recuerdos artúrico ya que era Parsifal quién buscaba el Santo Grial y ahora busca a la última mujer capaz de procrear. Un anti-héroe cínico y descreído, y sin embargo, que aún cree en la humanidad de algunas personas.

Magnífico filme. Merece un huequecito en los filmes de este género, por derecho propio.
[Leer más +]
14 de 14 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre 2019, tras la caída de Nueva York
Fichas más visitadas