arrow

Noche de verano en la ciudad (1991)

Noche de verano en la ciudad
85 min.
6,0
168
Votar
Plugin no soportado
Añadir a listas
Sinopsis
En la cama, después de hacer el amor por primera vez, un hombre y una mujer empiezan una larga conversación y, una vez que deciden continuar con su relación, se adormecen. Dos personajes en una unidad de espacio y tiempo. (FILMAFFINITY)
Género
Drama
Dirección
Reparto
Año / País:
/ Francia Francia
Título original:
Nuit d'ete en ville
Duración
85 min.
Guion
Fotografía
Compañías
7
Un hombre y una mujer
Film realizado por Michel Deville ("El Paltoquet", 1986), a partir de un guión original de su esposa, Rosalinde Deville. Producida por Rosalinde Deville, se estrena el 22-VIII-1990 (Francia).

La acción tiene lugar a lo largo de 80 minutos de una noche del verano de 1989/90, en un apartamento de una ciudad francesa no determinada. La obra se ajusta a los principios del teatro clásico: unidad de tiempo (el tiempo natural coincide con el cinematográfico), de espacio (la representación se desarrolla en un solo escenario) y de acción (la historia explica una única línea de acción). Además, la obra se divide en las tres secuencias clásicas de planteamiento, nudo y desenlace. Los principios del teatro clásico fueron adoptados por el teatro español del Siglo de Oro (Lope de Vega y coetáneos).

Emilie (Marie Trintignant) y Louis (Jean-Hugues Anglade) se han conocido hace unas horas, se han sentido atraídos y han decidido hacer el amor en el apartamento de Emilie. La acción comienza cuando ha terminado la fase del apareamiento y se inicia la siguiente, en la que la intimidad física se prolonga mediante caricias suaves y miradas tiernas, que dan paso a una fase de intimidad verbal, que concluye en una última fase en la que la saturación de los sentidos da paso a la búsqueda de satisfacciones emocionales (amistad, comprensión, apoyo, afecto, propósitos de reencuentro, etc.).

Los diálogos son pulcros, respetuosos y evitan palabras y expresiones malsonantes. El tipo de lenguaje usado se mueve entre el propio de una pareja de nivel cultural alto (ella siente admiración por el pintor August Renoir) y el lenguaje propio de la palabra escrita. Con consecuencia de ello, se combina la naturalidad con algunos toques de artificiosidad literaria, que, sin desentonar, elevan el nivel de la conversación. Ésta aborda temas relacionados con el amor, el sexo, experiencias de los personajes, la vida y otros.

La obra ofrece un retrato verosímil, rico en contenido y diverso en las formas, de la experiencia humana de una satisfactoria relación "post coitum" y de las emociones sosegadas y con tendencia a la tristeza propias del momento. La música incorpora breves fragmentos de Camille Saint-Saëns. La fotografía, de Bernard Lutic ("La defensa Luzhin", 2000), hace uso de tomas largas, encuadres de proximidad y de detalle, un movimiento de cámara elaborado y de una iluminación que crea contrastes suaves de luz y color, que dan relieve a los cuerpos y a los objetos. La interpretación de los protagonistas es fluida y convincente, aunque no magistral.

La obra fue bien recibida por la crítica del momento. El paso del tiempo, sin restarle fuerza, la ha situado dentro de un conjunto de obras de concepción similar, que la relativizan y singularizan a la vez.
[Leer más +]
10 de 12 usuarios han encontrado esta crítica útil
8
Sucedió una noche, de verano, en Francia.
Que cojones tienen los franceses. Siendo, como históricamente han sido y aun lo son, el faro intelectual de Europa, se permiten cosas como esta: 2 actores, una habitación. Y no hay nada más. Se pasan toda la película desnudos, y lo que es aun mas difícil, desnudan el alma. Hablan, hablan, hablan y milagrosamente consiguen algo que, visto la forma y el envoltorio, se presumía difícil, no aburrir. Algunos lo llamaran plomazo insoportable, otros lo llamaran arte y ensayo. Yo lo llamo buen cine.

Recalco el hecho de que, los dos mejores actores franceses de su generación, Jean-Hugues Anglade (Killing Zoe, Betty Blue) y Marie Trintignant (¡¡ ASESINADA A GOLPES !!) se pasan toda la película en pelota picada. ¿Os imagináis algo así en el cine español? ¿Que actriz se prestaría a eso? Solo podía pasar en Francia. Por que los tienen cuadrados.
[Leer más +]
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil
Más información sobre Noche de verano en la ciudad
Fichas más visitadas